Se lo venimos contando de manera puntual en El Digital de Albacete. La ciudad se ha convertido en el escenario de una oleada de robos de idéntica naturaleza y el problema es cada vez mayor, más grave y afecta a muchos más vecinos.
Se trata del robo de cableado eléctrico del sistema de alumbrado municipal, que está siendo vandalizado día sí y día también, y que supone un gran desembolso posterior de las arcas municipales para su reposición; además de dejar a cientos de vecinos con sus calles a oscuras por culpa de los amigos de lo ajeno.
En las últimas semanas este modo de robos ha crecido exponencialmente y prácticamente no hay día que no haya algún tipo de incidente relacionado con dichas sustracciones, pues cuando no es que un barrio se ha quedado a oscuras, es que un incendio originado por los cacos para eliminar la parte plástica del cableado y quedarse con el cobre ‘limpio’, tiene que ser sofocado por los bomberos para evitar su propagación a zonas y parcelas limítrofes.

Preocupación patente en Albacete
Y eso que la Policía Local de Albacete anda especialmente atenta y ya son cuatro los presuntos ladrones de cableado de cobre que han sido detenidos por los agentes municipales, pero ni aún así se corta de raíz este problema que empieza a preocupar ya sobremanera en la ciudad manchega.
Dichas actuaciones policiales se las hemos contado todas en El Digital de Albacete, así como el citado anteriormente incendio, como también les vamos a contar el que por el momento es el último episodio al respecto y que se produjo ayer mismo, lunes 7 de julio, a eso de las 21.15 horas.
Explica la Policía Local de Albacete al respecto que un agente que estaba de servicio vio como un varón saltaba el vallado del Instituto Los Olmos, en la calle Letur, personándose los agentes casi de inmediato en el citado centro educativo. Una vez allí, los policías sorprendieron a este varón con una arqueta levantada y robando cableado eléctrico.
Tras las gestiones policiales oportunas, esta persona quedó en libertad pero se instruyeron diligencias penales por un presunto delito de robo. El investigado es un varón de 54 años.
Toda la investigación de los citados casos de robo de cobre, así como el del incendio del otro día para quitar la parte plástica, es la Policía Nacional que lo lleva, aunque la Policía Local de Albacete está colaborando cuantitativa y cualitativamente y son ya varias las detenciones que lleva el cuerpo municipal de seguridad al respecto en una oleada de cableado eléctrico sin precedentes en Albacete.

Nos cuesta el dinero a los vecinos de Albacete
Por último, cabe decir que a pesar de que la Policía Local de Albacete y la Policía Nacional trabajan incesantemente en prevenir estos robos, y que en apenas dos semanas el cuerpo municipal de seguridad del Ayuntamiento de Albacete ya ha detenido a varios hombres por el robo de cable de cobre del alumbrado eléctrico, este tipo de robos se suceden con mucha frecuencia y tras la actuación de los amigos de lo ajeno, las calles de la zonas afectadas quedan a oscuras y el Ayuntamiento de Albacete tiene que reponer el cableado, con el consecuente desembolso de dinero de las arcas públicas y proveniente del bolsillo de cada uno de los ciudadanos en forma de impuestos.
Además, los vecinos que viven en las zonas afectadas se ven doblemente perjudicados, ya que además de tocarles pagar como a todos, se quedan a oscuras durante un tiempo en sus calles.
El modus operandi siempre es el mismo, abriendo el ladrón las arquetas para cortar el cable y sustrayéndolo para venderlo después en el mercado en negro en forma de cobre, donde este metal alcanza valores de entre 6 y 7 euros el kilo.


