El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, José González, ofrecía este martes, 8 de julio, un balance de la gestión municipal. Una comparecencia que llegaba tan solo unos días después de que González relevase a Amparo Torres en la Portavocía del PSOE en el Consistorio albaceteño.
En el ecuador del mandato municipal, José González, acompañado de varios concejales socialistas, realizaba “un balance de la gestión del Equipo de Gobierno del señor Serrano y un análisis del estado de nuestra ciudad”. Así, ponía de relieve el nuevo portavoz del PSOE municipal que esta es “una labor que afronto con responsabilidad, ilusión y agradecimiento a mis compañeros y a mi partido”, añadiendo que “entiendo este trabajo como un trabajo en equipo y con la función de oposición que tiene mucho que decir y que aportar para la transformación de la ciudad”.

Trasladaba el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Albacete que “los grandes avances que ha experimentado la ciudad han sido siempre de la mano de alcaldes y alcaldesas socialistas, que han sabido detectar y recoger los sueños y anhelos de los albaceteños y llevarlos a cabo, en contraposición a lo que nos encontramos en el actual Gobierno Municipal de Manuel Serrano”. Definía al actual Equipo de Gobierno como “estático, apático, sin ambición y sin ilusión por nuestra ciudad”.
En este punto, consideraba que “el programa electoral con el que el PP concurría a los comicios creemos que se ha olvidado”. De este modo, señalaba José González que “el PP un programa con diversas propuestas”, advirtiendo que desde el Grupo Municipal Socialista “hemos analizado 60 propuestas que acercaron a diferentes colectivos y hay un 74% de las que todavía no ha hecho nada el actual Equipo de Gobierno”. Pero además, especificaba que “hay un 20% de estas propuestas de las que se ha iniciado algún trámite, pero no hay nada perceptible de su ejecución, y tan solo un 6% podemos decir que están cumplidas”.

Al respecto, sacaba como conclusión José González que “la preocupante desconexión entre el discurso electoral del PP y la gestión real”, incidiendo en que el Equipo de Gobierno “la confianza ciudadana hay que construirla con hechos no con anuncios, con trabajos, no con fotografías ni con unas redes sociales en las que este Equipo de Gobierno está invirtiendo un 350% más que el anterior Equipo de Gobierno”. En este punto advertía el portavoz socialista que “la gestión, por muchos likes que tenga, hay que medirla con realidades”, procediendo a enumerar algunas de las medidas que aún espera la ciudad de Albacete como “el Palacio de Deportes, la piscina olímpica, el desdoblamiento del puente de Campollano, la Ciudad de Bienestar Animal, la última fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la calle Martínez Villena y de la que no hay ni rastro, se hablaba de una red de suministros de combustibles alternativos, el uso público del edificio del Banco de España que hay que recordar que es de titularidad municipal… y como estas, muchas más”.
“Nos preguntamos si estas propuestas realmente fueron pensadas para ejecutarlas o simplemente fueron pensadas para engañar a la ciudadanía”, manifestaba González, apuntando que “el compromiso político hay que demostrarlo cuando se está en el gobierno”. En este punto, ponía de relieve González “la falta de compromiso del actual Equipo de Gobierno con la representación de los vecinos, con el Pleno Municipal”, considerando que existe en el Ayuntamiento de Albacete “una falta de participación interna y externa”.

Así incidía en que “el PP nos tiene acostumbrados a los grupos municipales a llevar los asuntos directamente a la Junta de Gobierno, muchas veces fuera del orden del día y sin llevar a cabo la participación enriquecedora que son las Comisiones Informativas”. Igualmente, consideraba el portavoz municipal del PSOE que “en algunas ocasiones el PP se apoya en su muleta, en los dos concejales expulsados de VOX, que son los subalternos del señor Serrano”.
Esta participación que calificaba de “nula”, expresaba José González “podemos verla manifestada en otro hecho”. Concretamente, advertía el portavoz socialista que “en dos años de mandato todavía no se ha convocado el Debate del Estado del Municipio para analizar el estado de la ciudad y cuáles son los proyectos que el Equipo de Gobierno quiere llevar a cabo”.

En otro orden de cosas, y relacionado con la participación de los diferentes grupos municipales, ponía el punto de mira en las mociones que los diferentes representantes políticos trasladan al Pleno del Ayuntamiento de Albacete. “El PSOE ha planteado 33 mociones durante estos dos años, de las que se han aprobado 23, un 70%”, pero se preguntaba González “para qué sirve llevar una moción al Pleno, que se debata y se apruebe, si después no se hace nada”. Por tanto, consideraba que “estas mociones, parece ser que el señor Serrano las guarda en el cajón de las mociones olvidadas”, subrayando que “para nosotros es una falta de respeto institucional y democrático”.
Igualmente, incidía en un hecho que “ha pasado desapercibido y creemos que es importante”, recordando que el Ayuntamiento de Albacete “está inmerso en un plan económico y financiero como consecuencia de la mala forma de gestionar nuestras finanzas”. Al respecto, expresaba que “creemos que esto, aunque el señor Serrano no lo diga y no lo explique, ni dentro ni fuera, muy pronto va a comenzar a afectar a la ciudadanía de Albacete.

Por todo ello, sostenía que el alcalde de Albacete “se dedica a vivir y a sacar pecho de las rentas y los réditos de aquello que criticó hasta la saciedad, como la peatonalización de la Calle Ancha, el Festival de las Antorchas o la 10K Nocturna”, considerando que “se mueve más por el marketing que por el interés común, por los likes y el titular, más que por la transformación de Albacete”.
“A la ausencia de grandes ambiciones y de grandes proyectos se suma la dejadez y para eso basta con darse una vuelta por la ciudad”, sostenía José González, poniendo de relieve el actual estado de zonas verdes, accesos a la ciudad e infraestructuras, con una imagen de nuestra ciudad que cada vez se va deteriorando más”. Así, consideraba que “estamos ante un alcalde que no cumple su programa, que no respeta la pluralidad, la participación y la representativa de este Pleno”, pero que también “funciona por inercia y desde la apatía y que no tiene ambición por los grandes proyectos que sigan haciendo que Albacete sea punta de lanza”.

En este punto manifestaba el “compromiso” del Grupo Municipal Socialista “desde la oposición”, con el objetivo de “seguir fiscalizando y estando atentos a la labor del Gobierno y estando junto a la ciudadanía y alegrándonos de los grandes proyectos de ciudad”. Igualmente, ponía de relieve José González que el PSOE continuará “alzando la voz para que Albacete siga creciendo y posicionándose”, porque “desde la oposición se puede contribuir a que la ciudad sea punta de lanza y a mejorar la vida de los albaceteños”. “Nos preocupa Albacete y nos preocupan los albaceteños”, concluía el portavoz socialista.


















