LA REVOLERA | Euforia (PP) y pesadumbre (PSOE)

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Un fin de semana interesante, desde el punto de vista informativo, por el atractivo periodístico que suscita y al final, como colofón, por lo que pueda significar para mejorar aspectos cotidianos. Suponiendo que todo va de verdad y que unos fichan a los mejores para el funcionamiento de su partido político y otros toman medidas, siempre serán insuficientes, porque la asunción de responsabilidades políticas debe imperar siempre. Por definir lo que ha pasado y está pasando, podríamos hablar de la euforia del PP en su Congreso y la pesadumbre del PSOE en su comité federal.

Es verdad que ambos cónclaves son bien distintos y con ambientes bien dispares. Será por aquello de que la felicidad va por barrios, pero el PP muestra músculo en Madrid, se arma para unas elecciones generales que se me antojan próximas y el PSOE, también en Madrid trata de salir indemne de un momento extraordinariamente delicado para un partido necesario. 

Son curiosas las interpretaciones de los distintos bandos mediáticos. A veces, todo lo que se dice, produce náuseas innecesarias. Para la izquierda mediática, llevan repitiendo cansinamente en las últimas 48 horas que “del Congreso saldrá un PP más escorado a la derecha” y también que “el PP quiere taponar por donde se desangran” en clara referencia a VOX. No se quedan ahí y añaden que “Tellado va a ser un generalísimo secretario general”. A la que va a ser portavoz en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, tendrá alrededor de 40 años y también la ubican en el más puro estilo VOX y para ello se agarran a una frase que al parecer pronunció: “Gobierno de corruptos y puteros”.  A lo mejor quieren hacernos ver que esta chica es una franquista redomada, de la fachosfera. No la conozco, pero con todo lo que dicen de ella, seguro que su elección ha sido un acierto. Ni hablo de la mañana del sábado, de 9 a 10 de la mañana, en una tertulia de Julia Otero en Onda Cero, en la que, si los compromisarios del Congreso del PP la hubiesen escuchado, estarían pidiendo la dimisión de Feijóo. La llegada de la caverna política está cerca, a juzgar por lo escuchado. Por supuesto, libertad de expresión para todo el mundo. ¡Faltaría más!

En la 1 de Televisión Española, dice el periodista Javier Ruiz de la SER, ahora también en TVE que “la imagen de la mañana ha sido ver a Page sentado tras la intervención del presidente del Gobierno”. ¿Eso es fango, bulo o manipulación? Sería noticia -creo yo- si hubiese aplaudido a rabiar. Ha hecho lo normal, dado el grado de discrepancia que viene manteniendo. Son dos formas distintas de ver por dónde pasa el futuro del PSOE. Lo que hacen algunos periodistas es otra cosa, tiene un nombre y siempre es bajo el paraguas de sueldazos que pagamos todos. No hay problema, el califa nos lo trae otra vez, al periodista en cuestión, y que se lleve otra morterá tras una charleta en algún salón de actos de alguna institución albaceteña.

 Mientras tanto aparecen sondeos, en la SER y EL PAÍS, en concreto. El PSOE obtiene un pésimo resultado; el PP sube; VOX sube mucho; en la extrema izquierda, PODEMOS y SUMAR luchan por ese espacio, cada vez más diminuto. 

Movimientos extraños de cara al comité federal del PSOE, el viernes publicaban medios nacionales que “el equipo de Page denuncia el intento de Ferraz de que en el comité federal intervengan miembros de Castilla-La Mancha para contrarrestar sus criticas”. Ha sido el gran vencedor de ese comité, el presidente de Castilla-La Mancha, aunque aparentemente hayan sido más los partidarios de PS, pero a corto y medio plazo, el PSOE tendrá que echar mano de los que han estado a mil leguas de Cerdán y Ábalos.

Está llegando el momento del pronunciamiento de los que siguen a Page, pero al mismo tiempo no critican al presidente del Gobierno. Se hace necesario, si miran por el futuro del partido y hasta de ellos mismos, que se decidan. La disyuntiva es clara: con Page y con Felipe González -y otros- o con Sánchez, Montero, Alegría o Morant (Andalucía, Aragón y Valencia). Pondré un ejemplo que se palpa: Montero no le gana a Moreno Bonilla en Andalucía en los próximos tres lustros.

Como votante en Castilla-La Mancha, en Albacete, ya sé lo que dice Page y el modelo de partido que defiende, pero necesito saber lo mismo de lo que piensan en el ámbito regional, provincial y local. No de mentirijillas, de verdad. He visto imágenes de la ministra castellanomanchega aplaudir a PS la mañana del sábado. Luego no se puede venir a la Región y poner otra cara. En eso, la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, no ha disimulado nunca y eso le da un plus de liderazgo, de coherencia y personalidad definida. No vale recordar que la primera piedra del Conservatorio que puso Page y el alcalde en otro día, también el presidente de la Diputación es algo iniciado en la anterior etapa, está muy bien que se recuerde, pero de poco sirve, si vimos que con Conservatorio y otras iniciativas el PSOE perdió la alcaldía de la capital, por ejemplo. La política va de otra cosa, es mucho más sencillo, va también de decencia, va también de erradicar los Cerdanes y los Ábalos y ahora también el nombre de Paco Salazar, al parecer, acosador de mujeres socialistas. ¡Cómo no va a subir VOX! Cuanto más tiempo pase sin convocar elecciones más va a subir. No habrá que condenar a los votantes del partido de Abascal, más bien habrá que pensar por qué la juventud abandona los partidos de siempre. Si hace falta menciono el problema eterno de la vivienda, sin soluciones a corto plazo o el “gran” salario mínimo interprofesional, del que tan orgulloso se sienten los que no lo cobran y que sirve para no poder vivir. El descrédito de la política es notorio y no veo yo que se intente paliar.

Por no hablar del caos del AVE, de Barajas, la huelga de jueces y fiscales, etc. Más que conservar el sillón, un gobierno está para hacer lo que dicen que hacen pero que no hacen: hacerle la vida fácil a la gente.

Recordada recientemente el magistrado Joaquim Bosch, con datos, no es opinión, como hace unos años desde Europa, los que controlan todas esas cuestiones, apuntaban que en igualdad de condiciones orográficas comprobaron que el km2 de autovía en España costaba el doble que en Alemania. Hicieron números y no lo entendieron. Una conclusión si sacaron: en España la contratación pública es mucho más manipulable que en Alemania. Además, añadía que “la Comisión Nacional del Mercado de Valores nos dice que los sobrecostes en la contratación pública en España superan los 50.000 millones de euros al año, en lo que pagamos de más”. Añadió que estaba claro que, gran parte de eso, se va en mordidas y en ese tipo de prácticas. Por no hablar de los aforamientos. Otra frase que escuché y sirve, cuando menos, para la meditación: “En España toda la estructura institucional está diseñada para permitir y favorecer la corrupción”. Como dijo Roosevelt: “en política casi nada pasa por casualidad”. 

Salieron los datos de audiencia, la SER mantiene un claro liderazgo, suben mucho la COPE y Onda Cero y todos están contentos. Mejor así.

Particularizando a lo regional y local, la COPE está potentísima en Castilla-La Mancha, gracias a Carlos Herrera que es el que se sale con unos datos magníficos. No me he detenido mucho, pero parecer ser que, en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura y alguna más, la COPE está por delante.

Mantengo que Alsina en Onda Cero seguirá subiendo, hace un buen trabajo en las mañanas de la radio. 

Me ciño al análisis de Gorka Zumeta, un estudioso de las tendencias de la radio y señala que la radio pierde casi 300.000 oyentes, pero gana en liderazgo informativo. El Pódcast se frena y las fórmulas musicales caen estrepitosamente. 

Como anticipé sin tener confirmación oficial, José González, ha sido elegido portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Albacete.  Como a todo el mundo, al menos cien días de cortesía. Lo escuché a las pocas horas de su nombramiento en la la SER (Albacete) criticar al alcalde Serrano del PP puntuándolo con un 6, atendiendo a su gestión. Eso sí, matizando que dos o tres puntos venían de la ayuda o colaboración de un amigo que le chiva las preguntas, en este caso de lo que dejó en marcha el PSOE. Oiga, un aprobado alto, dicho desde la oposición, aunque sea con ayuda, no está mal. A ese paso, siguiendo con la ayuda, en 2027 un notable alto, si nada lo impide. De momento, insisto, tiempo de cortesía y bienvenido a la noble tarea de hacer oposición, por ahora. ¿González será el candidato en las próximas? Nada está decidido, pero tiene todas las papeletas. 

“Nuestra mente se enriquece con lo que recibimos, nuestro corazón con lo que damos” (Víctor Hugo)

Ángel Calamardo

X: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba