Los ‘toboganes’ de Montealegre ponen a prueba a los atletas populares de Albacete

Circuito de la Diputación de Albacete

Montealegre del Castillo acogerá la 24ª cita de la temporada en el XXIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. La XIV Carrera Popular ‘Dama Oferente’ de Montealegre del Castillo se celebrará este sábado día 5 de julio, a partir de las 20:00 horas, con salida y meta en la Avenida Alcalde Sinforiano Montes, a la altura de la Puerta del Mercado de Abastos.

Un total de 340 atletas están inscritos a esta prueba, lo que supone la mejor cifra de las ediciones post pandemia y un aumento de 110 corredores en relación al pasado año. De ellos, 32 participarán en la I Carrera de Iniciación, una prueba de 5 kilómetros de distancia y que es la principal novedad este año.

Atletas en la meta / Foto: Colibris

Como es habitual, Montealegre del Castillo ofrece una prueba que se ha ganado el adjetivo de carrera de ‘toboganes’ por sus continuas subidas y bajadas durante sus 10 kilómetros de recorrido. Por ello está catalogada como ‘Especial Dificultad Técnica’ debido a su dureza. Para aliviar esto, y mitigar las altas temperaturas, la Organización ha preparado hasta 5 avituallamientos a lo largo del recorrido, ubicados en los kilómetros 2, 4, 6, 7’5 y 9, aproximadamente. 

El trazado mezcla asfalto y caminos, en los que se puede ver el campo en plena flor, transcurriendo por viñedos que hacen de Montealegre del Castillo el segundo productor de vino de la provincia de Albacete. Además, la carrera recorre el casco urbano del municipio, pudiendo ver la Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVII y de grandes proporciones, y las ruinas del Castillo, que data del siglo XIV. El pueblo ya la tiene marcada en el calendario como día de fiesta local, volcándose totalmente en el desarrollo de la carrera.

Atletas locales / Foto: Colibris

José Antonio Hernández Navajas, con tres victorias consecutivas, ha dominado las últimas ediciones de la Carrera Popular de Montealegre del Castillo. No obstante, hay dos mujeres que lideran el palmarés de esta prueba, María Elena Ruiz Nieva y Mª Ángeles Magán Talavera, con cuatro triunfos cada una. Francisco Lázaro Sesa y Andrés Micó ‘El vaquero de Villena’ tienen dos victorias, mientras que han subido una vez a lo más alto del pódium Pablo García Ruano, Raúl Martínez, Anass Bouhaoui, Jesús Ángel Rodríguez, Pedro Amores, Arturo Quijada, Carmen Díaz, Gelen Muñoz, Laura Villar, Eva Moreno y Beatriz Román Soriano, campeona de la pasada edición y ganadora el pasado sábado en Fuente-Álamo.

José Antonio Hernández / Foto: Colibris

En Montealegre del Castillo habrá premios para los tres primeros clasificados/as de la general, de cada una de las categorías, de la clasificación local y de la Carrera de Iniciación, con el vino como principal obsequio. No faltará el premio a la posición 71 en meta cedido por la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete. El vale valorado en 100 euros de Studio Pilates Nieves Azaña, que se entrega en cada una de las carreras del Circuito Provincial, lo recibirá en Montealegre del Castillo el 1º clasificado masculino de la categoría Veteranos J. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba