La próxima apertura de una convocatoria de ayudas determinadas por parte del Ayuntamiento de Albacete ha encontrado la oposición de VOX, ya que desde la formación de Santiago Abascal indican que dichas ayudas están bajo un «plan globalista auspiciado bajo la agenda 2030»
Así, según han informado en nota de prensa desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete, el Ayuntamiento va a abrir una convocatoria de subvenciones para Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de Educación para la Ciudadanía Global y Sensibilización para el año 2025, convocatoria que ha sido aprobada por la Comisión Informativa de Personas e Igualdad.
La concejala de Cooperación Internacional, Llanos Navarro, ha informado que “destinaremos un total de 220.000 euros, cantidad que podrá ampliarse en función de las posibilidades presupuestarias. Habrá 202.000 euros para gasto corriente de proyectos de cooperación para el desarrollo, cuyo objetivo sea la capacitación y fortalecimiento de entidades y los suministros para cubrir necesidades, mientras que los 18.000 restantes apoyarán proyectos de educación y concienciación para la Ciudadanía Global”.
El objetivo es “fomentar valores como la igualdad, la justicia y la tolerancia respecto a los países empobrecidos, así como aumentar la información y el conocimiento de la realidad de estos países. Las entidades podrán concurrir de manera individual o en colaboración con otras ONGs, y el plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia”.
Los proyectos de cooperación al desarrollo deben contribuir a “poner fin a la pobreza, con iniciativas para generar empleo productivo y oportunidades de empleo para las personas empobrecidas y en situación de vulnerabilidad, además de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible y el suministro de agua potable. También se busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje, logrando la igualdad entre los géneros y empoderando a todas las mujeres y las niñas”.

Por su parte, los proyectos de Educación para la Ciudadanía Global deben desarrollarse en la ciudad o sus pedanías, con acciones que incorporen la educación y concienciación para el desarrollo, tanto en el ámbito de la educación formal como en la no formal. El objetivo es implementar acciones divulgativas y artísticas que favorezcan una mejor comprensión y sensibilización sobre la situación en los países en desarrollo.
Se podrá subvencionar el 100% del coste de los proyectos, y la subvención máxima será 35.000 euros para cada proyecto de Cooperación, y de 6.000 euros para cada proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo.
Navarro ha afirmado que “el Ayuntamiento continúa así trabajando para apoyar a los colectivos y países que más lo necesitan, dentro del compromiso con la solidaridad global, la justicia y el humanitarismo, y siempre en colaboración con las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de Cooperación Internacional”.
VOX Albacete rechaza el plan de subvenciones para proyectos de Cooperación internacional del equipo de Gobierno del PP por estar «bajo el paraguas de la Agenda 2030 e ignorar otros problemas»
La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Albacete, Lorena González, ha calificado de «plan globalista auspiciado bajo la agenda 2030» a las subvenciones para Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de Educación para la Ciudadanía Global y Sensibilización del Ayuntamiento de Albacete para el año 2025.
Por ello, VOX ha denunciado que «jamás» apoyará «un plan que esté bajo el paraguas de la Agenda 2030». Este plan -ha explicado González- «intenta paliar los problemas de otros países obviando otras dificultades adversas para los ciudadanos, como los de vivienda y las familias en situación de vulnerabilidad extrema que residen en nuestras ciudades».
En concreto, la portavoz ha lamentado que «la cantidad total destinada a esta nueva convocatoria de subvenciones asciende a 220.000 euros. Por si fuera poco, el Ayuntamiento también ha propuesto que el consistorio forme parte del fondo de acción humanitaria de la FEMP (Federación Española de Federación de Municipios y Provincias) que supone un órgano creado exclusivamente para coordinar ayuda internacional. El mero hecho de formar parte de este fondo supone 18.000 euros cada año».

Por todo ello, desde el Grupo municipal de VOX proponen, en primer lugar, «la suspensión de toda la ayuda internacional a los Estados que no cooperen con España en el control de la inmigración ilegal y la lucha contra el tráfico de personas».
Además, plantean «una auditoría general en todos los programas de cooperación española internacional al objeto de asegurar que estos no terminen en manos de organizaciones terroristas o estados que tratan de lesionar la integridad del territorio de España».
En este aspecto, desde VOX apuestan por «la eliminación de cualquier tipo de ayuda destinada a la implementación de la Agenda 2030 o la financiación de movimientos de ideología de género».
Para concluir, la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Albacete, Lorena González, ha manifestado que «esto no es cooperación, es activismo político pagado con el dinero de todos», asegurando que «estas partidas suponen un insulto a los ciudadanos que pagan impuestos esperando que se utilicen para mejorar nuestra calidad de vida».