(España necesita conocer tu opinión de mierda // La gente necesita que le des tu opinión de mierda… Opinión de Mierda – Los Punsetes)
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), qué disparate. Con ese nombre, puede entenderse que se trata de un centro, un lugar, un entorno; donde hacen estudios, donde investigan, donde analizan, en el que se escudriñan datos sobre asuntos sociológicos. Algo así. Si no les vale la definición, veamos qué dice el propio CIS sobre el CIS. «Se trata de un organismo autónomo que tiene por finalidad el estudio científico de la sociedad española». La explicación del propio órgano no es mucho mejor que la que yo les ofrecí hace unas líneas, aunque se completa con un amplio detalle de las funciones que dice ejercer, entre ellas la de «realizar estudios que contribuyan al conocimiento científico de la sociedad española».
Bajemos el balón al suelo. Hagámoslo con la última entrega del serial cisológico, ese que vino en la tarde de este lunes también con toque castellanomanchego. Y empecemos con los datos, siempre fríos, a veces reveladores. Partiendo de la base de que la encuesta se realizó dos meses a-C. (Antes de Cerdán) y preguntando a la friolera de 374 castellanomanchegos, (¡un 0,0187 de la población, oiga!), lo que revela el sesudo análisis, y habrá que fiarse, es que el 32,2% de los preguntados prefieren a Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha; por un 6,2% que se decanta por el aspirante de tercera intentona, el ‘popular’ Paco Núñez.
Al cambiar la cuestión y enfrentar al encuestado directamente a la pregunta de ‘A qué partido votará usted’ en las próximas autonómicas, dijeron «PSOE» 164 encuestados; y pronunciaron «PP» un total de 63. Si le cosemos a estos dígitos el todopoderoso signo del porcentaje el guarismo se coloca en un 43,9% socialista frente a un 16,9%.
Esquivando el debate de si hay que creerse el CIS o no y admitiendo que el segmento poblacional encuestado es menor que la población de Viveros, el hecho de que este sondeo tiene cierto grado de importancia lo revela ver cómo maniobraron los gabinetes de uno y otro partido nada más quitarle los precintos a la estadística. El dato se aplaudió en Santa María La Blanca y frunció el ceño en Santa Teresa, allá donde socialistas y ‘populares’ tienen su sede regional.
La letra pequeña desvela mucho más. Por ejemplo, que Se Acabó La Fiesta, el engendro político de sigla disparatada impulsado por el imputado Alvise Pérez, aún sin candidato ni cara visible que ilustre los carteles electorales en la región, supera en intención de voto a Sumar. Pero quiero llamarle la atención de otro dato que, más allá de la credibilidad o no que queramos darle al tebeo de Tezanos, tiene cierta relevancia al margen de los titulares. Y es que cambiando el prisma y preguntando por la intención de voto en unas generales, el Partido Popular se eleva al 24,3% y supera en dos décimas al PSOE.
La opinión de 374 paisanos no debiera ser relevante, y menos a dos años de quitarle el polvo a las urnas para sacarlas a pasear en domingo electoral. Pero no me diga que no tiene cierta relevancia que García-Page pueda presumir de este dato ante la peor crisis de credibilidad a nivel nacional del PSOE de los últimos tiempos y con un PP agresivo en el fondo y virulento en la forma. Y, en esta tierra que lo es a veces de paradojas, la mayoría votaría a Feijóo para La Moncloa y a García-Page para el Palacio de Fuensalida.
Humberto del Horno