Una oleada de sucesos, íntima y estrechamente relacionados, está dejando casos cada vez con más frecuencia en Albacete, lo que está haciendo que se incremente el número de damnificados y perjudicados por estos hechos.
Se trata del robo de cable del alumbrado público, lo que hace que calles y calles de Albacete queden totalmente a oscuras, a lo que hay que añadir el dinero que el Ayuntamiento de la ciudad debe gastarse de los fondos públicos para subsanar el entuerto. Por ello, al final los damnificados somos todos los vecinos de la ciudad, unos por tener que pagar los gastos con nuestros impuestos y otros, por partida doble al quedarse sus calles a oscuras y tener que pagar igualmente la reposición del cableado a través de sus impuestos.
Como les venimos contando desde El Digital de Albacete en las últimas semanas, una oleada de este tipo de robos se está produciendo en la ciudad manchega y aunque desde la Policía se afanan en poder capturar a los responsables, el problema no se ha podido atajar todavía de raíz. Y eso que en apenas unos días son ya 3 las personas que han sido detenidas por la Policía Local de Albacete con las manos en la masa robando cable de cobre del alumbrado público.
La última de estas detenciones tuvo lugar en el día de ayer, lunes 30 de junio, a eso de las 08:00 horas y en una zona ajardinada de la calle Princesa Leia, en el Barrio Imaginalia, desde donde una llamada alertó a la centralita de la Policía Local de Albacete de lo que estaba haciendo un varón de 54 años, al que habían visto, saliendo de dicha zona ajardinada con tijeras escondidas y cable de alumbrado cortado.

Rápida intervención de la Policía Local de Albacete
La rápida intervención de la Policía Local de Albacete fue crucial para que el caco no se llevara el cable robado, pero no se pudo impedir que dicha calle se quedara a oscuras tras haber sido cortado ya el cableado.
Tras la localización de este varón, la Policía Local de Albacete procedió a su detención por un presunto delito contra el patrimonio y a instruir diligencias penales.
Ahora, tendrá que ser un juez el que dictamine el futuro más inmediato de esta persona al respecto tras los presuntos hechos cometidos.
Cabe destacar que el robo de este tipo de cableado afecta únicamente al alumbrado municipal y lo que se queda a oscuras son las calles afectadas, no quedándose sin suministro eléctrico viviendas, locales o edificios.
El cableado de cobre es un bien muy codiciado por los amigos de lo ajeno, ya que está presente en multitud de lugares y su precio en el mercado negro asciende a cantidades que oscilan entre los 6 y los 7 euros el kilo.