Las espectaculares imágenes que dejó la tormenta eléctrica de anoche en Albacete; fotos y vídeos

Se hizo de día en plena noche en Albacete

La noche de ayer lunes, 30 de junio, estuvo claramente marcada en Albacete por una tormenta eléctrica que hizo que en muchos momentos el cielo se iluminara tanto que prácticamente se hacía de día por milésimas de segundo. También hubo momentos en los que la lluvia cayó sobre Albacete capital y varios pueblos de la provincia, destacando los 17 litros por metro cuadrado caídos en Tarazona de La Mancha o los 16 que se recogieron en Motilleja.

Así las cosas, todo comenzó en torno a las 22.00 horas, cuando la intensa tormenta comenzó a hacerse patente en la zona de Tarazona o Madrigueras.

Foto publicada en @Meteohellin

Dicha tormenta fue la que dejó casi 20 litros por metro cuadrado en pocos minutos en la localidad tarazonera, tal y como refleja este vídeo grabado por Adelaido Tébar y publicado en @meteohellin:

La tormenta también afectó a la localidad albaceteña de Mahora (Albacete), donde @PacomiJgR grabó este espectacular vídeo de un rayo nube-tierra que publica @meteohellin:

Los rayos también fueron protagonistas en Albacete capital, donde dejaron imágenes tan llamativas con las siguientes, captadas por Santiago Paños y publicadas en ‘X’ en el perfil de @meteohellin:

Tormenta eléctrica en Albacete / Foto: Santiago Paños, publicada @meteohellin
Tormenta eléctrica en Albacete / Foto: Santiago Paños, publicada @meteohellin
Tormenta eléctrica en Albacete / Foto: Santiago Paños, publicada @meteohellin
Tormenta eléctrica en Albacete / Foto: Santiago Paños, publicada @meteohellin

Previsión meteorológica para este martes en Albacete

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este martes en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso al principio y al final del día; con nubes de evolución, medias y altas, durante la tarde.

Se esperan chubascos y tormentas dispersas, más probables en el Sistema Ibérico donde podrían ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, salvo algún descenso de las mínimas en puntos de la mitad occidental, y de las máximas en el extremo sureste de Albacete.

Se mantienen los valores significativamente altos, superándose los 38 grados en toda la mitad occidental, e incluso alcanzando los 40 grados en el Valle del Tajo, y superando los 36 grados en gran parte de la mitad oriental, salvo en los Sistemas Central e Ibérico.

Las temperaturas mínimas también superarán los 20 grados en toda la mitad occidental. Viento flojo con predominio de la componente este e intervalos moderados durante la tarde, con rachas muy fuertes en áreas de tormentas.

Las temperaturas oscilarán entre los 22 y los 38 grados en Albacete, entre los 22 y los 40 en Ciudad Real, entre 18 y 37 grados en Cuenca, entre 22 y 38 grados en Guadalajara y entre 22 y 40 grados en Toledo.

Un total de 45 provincias estarán este martes en aviso por calor, tormentas, viento y oleaje en un día en el que se registrarán avisos naranjas (importante) en puntos de diez comunidades autónomas por las altas temperaturas, de acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, los avisos naranjas por calor se darán en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Huesca y Zaragoza (Aragón); Toledo (Castilla-La Mancha); Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Cantabria; Lugo y Ourense (Galicia); Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); y Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja).

El resto de avisos por altas temperaturas se registrarán en Granada (Andalucía); Teruel (Aragón); Suroccidental asturiana (Principado de Asturias); Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares); Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona (Cataluña); y Pontevedra (Galicia).

Además, también habrá avisos por calor en Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares (Comunidad de Madrid); Vega del Segura (Región de Murcia); Vertiente cantábrica de Navarra, Centro de Navarra y Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra); Álava (País Vasco); y Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana).

Asimismo, se darán avisos por tormentas en Teruel y Huesca (Aragón); Centro y valle de Villaverde (Cantabria); Burgos (Castilla y León); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Lugo (Galicia); Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); y Ribera del Ebro de Navarra e Ibérica riojana (La Rioja). Al margen de ello, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias) estarán en aviso por viento y Gran Canaria, La Gomera y El Hierro (Canarias), por oleaje.

La AEMET ha señalado que las temperaturas máximas sufrirán un descenso acusado en litorales cantábricos y gallegos, sin muchos cambios en el resto. Aún así, los valores se mantendrán significativamente altos y superarán los 34-36ºC en el nordeste peninsular, meseta norte y la mitad sur peninsular, excepto por los litorales mediterráneos y sierras del sureste.

De acuerdo con el pronóstico del organismo estatal, es probable que se sobrepasen los 40ºC en el valle del Guadalquivir, valle del Tajo, Extremadura y depresiones del noreste. Por otro lado, las mínimas registrarán un ascenso ligero en la meseta Norte y valle del Ebro y descensos ligeros o pocos cambios en el resto. En este sentido, no se prevé que desciendan de 20ºC en el Ebro, litorales mediterráneos, en la mitad sur salvo en las sierras del sureste, y localmente en la meseta norte.

En líneas generales, AEMET ha avanzado que se espera que la situación del martes sea similar a la de este lunes, con cielos cubiertos por nubosidad baja en el Cantábrico y Galicia y despejados en el resto. De esta manera, habrá abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en el interior peninsular. El pronóstico no descarta que podrían haber fuertes en la Ibérica, la cordillera Cantabrica, meseta Norte, el sistema Central y Pirineos, asi como en zonas aledañas.

Mientras, en Canarias, habrá cielos despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte. Asimismo, se registrará calima en el oeste de Canarias y en retroceso en la Península, persistiendo en el oeste de la misma.

Por lo demás, el organismo estatal ha indicado que soplarán vientos flojos a moderados en la Península y Baleares con predominio de la componente este y sur excepto en el tercio noroeste, donde tiende a componente norte. Éstos serán más intensos de componente norte en el litoral atlántico gallego, de levante en el Estrecho, con intervalos de fuerte, y Alborán. Mientras, en Canarias, habrá alisio intensificandose con rachas muy fuertes en medianias y zonas expuestas de las islas de mayor relieve.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba