Dentro de muy poco los quirófanos del Hospital de Albacete albergarán una importante novedad sanitaria en lo que a presencia de personal respecta.
Así las cosas, los quirófanos del Hospital Universitario de Albacete «contarán con un Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) en cada uno de ellos, completando así los equipos de trabajo de estos servicios y garantizando que la atención sanitaria sea íntegra en todas las unidades»; tal y como afirman en nota de prensa desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería.
El sindicato añade que «para garantizar una atención sanitaria integral debe contarse con la participación de todos los profesionales y la labor de los Técnicos en Cuidados de Enfermería es fundamental en el buen funcionamiento del servicio de cirugía».
El Sindicato de Técnicos de Enfermería argumenta también que lleva «meses trabajando con los directores y responsables del SESCAM para hacer realidad esta reivindicación, que finalmente se ha materializado y que representa una mejora en la calidad asistencial de los pacientes».
Hasta el momento, según el Sindicato de Técnicos de Enfermería, «un único profesional asumía sus funciones en dos quirófanos lo que, no sólo aumentaba la sobrecarga laboral, sino que ralentizaba la actividad quirúrgica».
El TCE, según el citado sindicato, «es el primer eslabón para que el quirófano funcione debidamente dado que se encarga de la preparación del quirófano en cuanto al material, desinfección, preparación de materiales específicos para cada intervención…Una vez finalizada una intervención quirúrgica es necesaria la eliminación segura de los residuos generados durante el proceso».

Además, el TCE «presta atención directa al paciente antes de la cirugía, brindándole el apoyo y asistencia que precisa en un momento especialmente sensible».
En definitiva, «la figura del Técnico en Cuidados de Enfermería es fundamental en los quirófanos y mejora de manera significativa la calidad sanitaria del Hospital Universitario de Albacete».