La Policía Local de Albacete ha informado de dos servicios asistenciales llevados a cabo en el día de ayer por sus agentes, lunes 30 de junio, en el que previsiblemente las altas temperaturas fueron las que pusieron en serio riesgo la salud de dos varones de 55 y 46 años respectivamente. Los casos, aunque todo apuntan a que comparten idéntica naturaleza, no están relacionados entre sí y ocurrieron a distintas horas y en distintos puntos de la ciudad.
Así las cosas, todo parece indicar que estos dos varones sufrieron sendos golpes de calor y cayeron semiinconscientes al suelo, yaciendo tendidos en el piso cuando llegaron a su altura los servicios de emergencia; argumentan fuentes oficiales.
Según la Policía Local de Albacete, el primero de los casos tuvo lugar a las 13:45 horas y se ubicó en la calle Jorge Juan.El afectado, un varón de 55 años, había perdido la consciencia prácticamente en su totalidad y tras ser atendido in situ fue derivado de urgencias al Hospital de Albacete y trasladado en ambulancia. A esa hora y según la AEMET, la temperatura en Albacete capital superaba los 37ºC.
Una hora y media después del citado caso, a las 15.15 horas concretamente, otro hombre era encontrado yaciendo en el suelo semiinconsciente casi con total seguridad debido a otro golpe de calor; tal y como indican fuentes oficiales.
Según la Policía Local de Albacete, en este caso, la ubicación de los hechos fue la calle Vasco Núñez de Balboa y el afectado fue un varón de 46 años. Hallado también casi sin consciencia y tumbado en el suelo, una ambulancia de soporte vital básico lo trasladó hasta el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete para ser atendido. Según la AEMET, a esa hora la temperatura en Albacete capital rondaba los 38ºC.

¿Qué hacer en Albacete ante un golpe de calor?
Con las altas temperaturas que se alcanzan en Albacete en la época del año en la que nos encontramos, los golpes de calor no son ajenos al día a día de los ciudadanos y nadie está exento. Por ello es bueno saber los síntomas que muestra un posible golpe de calor, saber cómo actuar si nos encontramos con alguien afectado por alguno y, sobre todo, saber qué hacer para prevenirlos.
Así, según indican desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), lo primero que hay que hacer si nos encontramos con un caso de golpe de calor es llamar al 112, y mientras tanto, seguir los siguientes pasos:
- Lleve a la persona a un lugar fresco y en posición semisentada para favorecer la respiración.
Procure que beba agua a pequeños sorbos. - Para reducir la temperatura corporal, habría que retirarle algo de ropa, darle aire con un abanico o ventilador y utilizar paños con agua fría en la frente, la nuca y el cuello.
- Una vez que haya mejorado su estado debe acudir a un servicio médico de urgencias para someterla a una revisión exhaustiva.
- Si no se recupera o pierde el conocimiento, hay que tumbarla con las piernas flexionadas y llamar inmediatamente al 112.
Igualmente, desde el SESCAM indican que los síntomas del golpe de calor son los siguientes:
- Elevación de la temperatura corporal alcanzando e, incluso, superando los 40º C.
Piel caliente, roja y seca, además de dolor de cabeza intenso. - A esto se añade a menudo fatiga, hiperventilación, náuseas, vómitos o diarrea.
- Alteración del estado mental, convulsiones, delirio, incluso coma.
- La primera manifestación puede ser la pérdida del conocimiento.
Del mismo modo, desde el SESCAM facilitan este vídeo explicativo:
Albacete, en aviso por calor este martes
Un total de 45 provincias españolas estarán este martes en aviso por calor, tormentas, viento y oleaje en un día en el que se registrarán avisos naranjas (importante) en puntos de diez comunidades autónomas por las altas temperaturas, de acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En lo que a Albacete respecta, el aviso de alerta será de nivel amarillo.
Volviendo a lo que es el ámbito nacional, en concreto los avisos naranjas por calor se darán en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Huesca y Zaragoza (Aragón); Toledo (Castilla-La Mancha); Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Cantabria; Lugo y Ourense (Galicia); Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); y Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja).
El resto de avisos por altas temperaturas se registrarán en Granada (Andalucía); Teruel (Aragón); Suroccidental asturiana (Principado de Asturias); Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares); Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona (Cataluña); y Pontevedra (Galicia).
Además, también habrá avisos por calor en Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares (Comunidad de Madrid); Vega del Segura (Región de Murcia); Vertiente cantábrica de Navarra, Centro de Navarra y Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra); Álava (País Vasco); y Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana).
Asimismo, se darán avisos por tormentas en Teruel y Huesca (Aragón); Centro y valle de Villaverde (Cantabria); Burgos (Castilla y León); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Lugo (Galicia); Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); y Ribera del Ebro de Navarra e Ibérica riojana (La Rioja). Al margen de ello, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias) estarán en aviso por viento y Gran Canaria, La Gomera y El Hierro (Canarias), por oleaje.
La AEMET ha señalado que las temperaturas máximas sufrirán un descenso acusado en litorales cantábricos y gallegos, sin muchos cambios en el resto. Aún así, los valores se mantendrán significativamente altos y superarán los 34-36ºC en el nordeste peninsular, meseta norte y la mitad sur peninsular, excepto por los litorales mediterráneos y sierras del sureste.
De acuerdo con el pronóstico del organismo estatal, es probable que se sobrepasen los 40ºC en el valle del Guadalquivir, valle del Tajo, Extremadura y depresiones del noreste. Por otro lado, las mínimas registrarán un ascenso ligero en la meseta Norte y valle del Ebro y descensos ligeros o pocos cambios en el resto. En este sentido, no se prevé que desciendan de 20ºC en el Ebro, litorales mediterráneos, en la mitad sur salvo en las sierras del sureste, y localmente en la meseta norte.
En líneas generales, AEMET ha avanzado que se espera que la situación del martes sea similar a la de este lunes, con cielos cubiertos por nubosidad baja en el Cantábrico y Galicia y despejados en el resto. De esta manera, habrá abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en el interior peninsular. El pronóstico no descarta que podrían haber fuertes en la Ibérica, la cordillera Cantabrica, meseta Norte, el sistema Central y Pirineos, asi como en zonas aledañas.
Mientras, en Canarias, habrá cielos despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte. Asimismo, se registrará calima en el oeste de Canarias y en retroceso en la Península, persistiendo en el oeste de la misma.
Por lo demás, el organismo estatal ha indicado que soplarán vientos flojos a moderados en la Península y Baleares con predominio de la componente este y sur excepto en el tercio noroeste, donde tiende a componente norte. Éstos serán más intensos de componente norte en el litoral atlántico gallego, de levante en el Estrecho, con intervalos de fuerte, y Alborán. Mientras, en Canarias, habrá alisio intensificandose con rachas muy fuertes en medianias y zonas expuestas de las islas de mayor relieve.

