Un total de 3.586 personas fallecieron el pasado año en la provincia de Albacete, tal y como se extrae de los datos provisionales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Estadística de defunciones según la causa de muerte en 2024. Así, se desprende de estas cifras con carácter provisional que perdieron la vida más hombres que mujeres en la provincia albaceteña durante el pasado año.
Concretamente, se extrae de los datos del INE que en 2024 fallecieron en la provincia de Albacete un total de 1.832 hombres, mientras que el número de defunciones de mujeres se situaba en 1.754.
Principales causas de defunción en la provincia de Albacete
De este modo, según la información relativa a la Estadística provisional de defunciones según la causa de muerte, el pasado año perdieron la vida por un tumor cerca de 930 personas en la provincia de Albacete, siendo la principal causa de muerte. Concretamente, un total de 927 vecinos de la provincia perdieron la vida a causa de un tumor, siendo especialmente reseñable la cifra poblacional cuya causa de muerte fue un tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón: 165.
Seguidamente, se encuentran las enfermedades del sistema circulatorio. Así, según se desprende de los datos del INE esta fue la causa de la defunción de 903 personas en la provincia de Albacete. En este punto, es especialmente reseñable el dato de las personas que perdieron la vida a causa de una insuficiencia cardíaca (215) y debido a enfermedades cerebrovasculares (211).

Los datos provisionales de la Estadística de defunciones según causa de muerte en 2024 indican que 235 personas perdieron la vida en la provincia de Albacete debido a trastornos mentales y del comportamiento, mientras que 445 fallecieron a causa de enfermedades del sistema respiratorio, y 212 debido a enfermedades del sistema digestivo. Además, según se desprende de estos datos facilitados por el INE las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos fueron la causa de defunción de 169 personas a nivel provincial, mientras que 164 vecinos de la provincia de Albacete perdieron la vida debido a causas externas de mortalidad como accidentes de tráfico, caídas accidentales, ahogamiento, envenenamiento accidental por psicofármacos o drogas de abuso, suicidio u homicidio, entre otros. También se especifica en estos datos provisionales que las enfermedades del sistema genitourinario fueron la causa de defunción de 141 personas en la provincia de Albacete.
113 personas perdieron la vida el pasado año debido a enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, 110 a causa de enfermedades infecciosas y parasitarias y otras 54 personas perdieron la vida en la provincia de Albacete en 2024 por síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio no clasificados en otra parte. Además, detalla el INE que las enfermedades del sistema osteomuscular y tejido conjuntivo fueron la causa de defunción de 49 personas en la provincia de Albacete, mientras que debido a enfermedades de la sangre y de los órganos hematipoyéticos y ciertos trastornos que afectan al mecanismo de la inmunidad fallecieron 24 personas a nivel provincial, misma cifra de defunciones que también alcanzaron en 2024 las enfermedades del tejido subcutáneo. Además, las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas fueron la causa de defunción de 8 personas en la provincia de Albacete.
¿Cuál fue la principal causa de muerte entre los hombres y las mujeres de la provincia de Albacete?
Según se desprende de los datos provisionales de la Estadística de defunciones según causa de muerte, cabe destacar que la principal causa de muerte en la provincia no es la misma en el caso de los hombres que en el de las mujeres. En el caso de los hombres, la primera causa de muerte en la provincia de Albacete en 2024 fueron los tumores, con un total de 551 defunciones, tal y como indica el INE. Especialmente reseñables son las cerca de 135 defunciones notificadas en varones a causa de un tumor maligno de la tráquea, bronquios y pulmón.
La principal causa de fallecimiento registrada entre las mujeres en la provincia de Albacete durante el pasado año fueron las enfermedades del sistema circulatorio, suponiendo un total de 468 muertes. Concretamente, 120 mujeres perdieron la vida en 2024 a causa de una insuficiencia cardíaca, mientras que las enfermedades cerebrovasculares fueron el motivo de la defunción de 113 mujeres en la provincia albaceteña.
En el caso de los hombres, es especialmente llamativo de quienes perdieron la vida a causa de una enfermedad cerebrovascular, siendo esta la causa de la muerte de 98 hombres. Además, en este bloque, también es elevado el dato de insuficiencias cardíacas como causa de defunción en un total de 95 vecinos de la provincia de Albacete, siendo las enfermedades del sistema circulatorio la causa de la muerte de 435 hombres albaceteños. Pero además, se extrae de estos datos provisionales facilitados por el INE que en 2024 perdieron la vida en la provincia de Albacete 235 hombres a causa de enfermedades del sistema respiratorio, mientras que 110 fallecieron debido a enfermedades del sistema digestivo.
Se encuentran también entre las principales causas de defunción entre las mujeres de la provincia de Albacete los tumores (376). Igualmente, los trastornos mentales y del comportamiento fueron la causa de defunción de 156 mujeres albaceteñas, siendo especialmente reseñables las 154 defunciones notificadas por el INE a causa de trastornos mentales orgánicos, senil y presenil. Además, tal y como se desprende de los datos de esta estadística de causa de defunción, un total de 210 mujeres perdieron la vida en la provincia de Albacete a causa de enfermedades del sistema respiratorio.

Estadística de defunciones según la causa de muerte
La Estadística de defunciones según la causa de muerte constituye una de las fuentes de información más importantes en el campo de la Sanidad. La realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) siguiendo los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que recoge más de 12.000 enfermedades.
Los datos sobre causas de muerte se obtienen a través de tres cuestionarios: Certificado Médico de Defunción/Boletín Estadístico de Defunción, Boletín Estadístico de Defunción Judicial y Boletín Estadístico de Parto. Además a estos cuestionarios el INE añade la información proporcionada directamente por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses para realizar esta estadística.
Se trata de una estadística que proporciona información sobre la mortalidad atendiendo a la causa básica de la defunción, su distribución por sexo, edad, lugar de residencia y mes de defunción. También ofrece indicadores que permiten realizar comparaciones geográficas y medir la mortalidad prematura: tasas estandarizadas y años potenciales de vida perdidos.


