Más de “10.200 camas se cierran este verano en los hospitales de nuestro país, 373 en los hospitales de Castilla-La Mancha,” según indica el Sindicato de Enfermería SATSE en nota de prensa. La delegada de SATSE en Albacete, Nieves Gómez, asegura a El Digital de Albacete que en la ciudad se verán afectadas “20 camas hospitalarias”.
De este modo, desde SATSE indican que esta situación podría provocar “el incremento de las listas de espera y una peor atención sanitaria”. Según los datos que ha presentado el sindicato en nota de prensa, el cierre se puede dar a partir del mes de junio, incluyendo julio, agosto y septiembre. Tal y como indica SATSE, en 2024 se cerraron “10.463 camas; en 2023, 9.809; y en 2022, 8.594 camas”.

Para este 2025, Albacete “cerrará 20 camas de sus hospitales”, tal y como señala Nieves Gómez, delegada de SATSE en Albacete. Una situación que podría dar comienzo “a partir del 15 de julio”. Eso sí, la delegada destaca que se trata de “una previsión”, ya que puede que “cuando llegue el momento no se puedan cerrar estas camas”.

Albacete cerrará 20 camas en sus hospitales, según SATSE
De este modo, “está previsto cerrar 10 camas en la Unidad de Hospitalización de Traumatología, y otras 10 en la planta quirúrgica de Hospital Perpetuo Socorro de Albacete”, por un tiempo de “2 meses”, como señala Nieves Gómez. Así, la delegada de SATSE en Albacete destaca que se trata de una previsión, y subraya que “dicen que si es necesario, las abrirían”. Además, recuerda que “años atrás ha ocurrido que llegado ese 15 de julio ha sido imposible prescindir de esas camas, lo que genera un problema asistencial importante”, ya que “el plan vacacional está hecho en base a la cobertura necesaria, quitando las camas que se cierran”. Del mismo modo, señala que aunque “la cifra no es muy significativa en comparación con otros años, se puede generar un problema asistencial”.

Según los datos de SATSE, esta problemática afectará a más de 10.000 camas en todo el territorio nacional. Así, indican que “en Andalucía se cerrarán, al menos, 2.200 camas; 1.539 camas en Madrid (con datos de 8 hospitales); 1.300 en Cataluña, y 910 en la Comunidad Valenciana”. En Aragón y Galicia, se cerrarán “700 camas”, mientras que en Euskadi el cierre previsto es de “619 camas”. Por su parte, “en Extremadura, la cifra estimada es de 500 camas cerradas; 370 en Asturias y 317 en Murcia». “En Castilla y León, cerrarán cerca de 250 camas; en Cantabria, 164; 146 en Navarra; 116 camas cerradas en Baleares y 54 en La Rioja. En Canarias y Ceuta, no se prevén cierres”.


