Críticas y controversia por esta decisión que afectará a mucha gente en la próxima Feria de Albacete

No ha gustado la fecha elegida para el inicio del curso escolar en Albacete

Del 7 al 17 de septiembre de cada año la ciudad de Albacete se engalana para vivir sus diez días más especiales y para recibir con los brazos abiertos a millones de personas, que con su presencia hacen todavía más grande la que para muchos es la mejor Feria de España y así lo acreditan sus cifras. Pero la Feria de Albacete no es sólo para sus visitantes, obviamente, lo es también para los vecinos de la ciudad y sus niños, que en la edición de este año tendrán que conjugar clases y Feria a partes iguales por la temprana fecha en la que se ha decidido que comience el curso escolar. Así las cosas, será el próximo 9 de septiembre cuando las aulas de la capital se llenen de nuevo de jóvenes, mochilas, cuadernos, libros, estuches y sabiduría, algo que ha generado mucha controversia entre padres y madres de los alumnos, pues mientras unos consideran que la fecha es acertada, otros creen que es demasiado temprana y que afectará a que lo estudiantes y sus familias puedan disfrutar de esta especial cita.

Así, como decimos, el pasado viernes el concejal de Educación, Pascual Molina, presidía la reunión del Consejo Escolar de Albacete capital, que se celebró en el Ayuntamiento y que decidió que las clases comiencen en la ciudad el día 9 de septiembre, después de la fiesta local del Día de la Virgen de Los Llanos.

El Consejo Escolar de Albacete capital está compuesto por representantes de toda la comunidad escolar (padres, sindicatos y personal docente) junto a los grupos políticos y la Delegación Provincial de Educación, y tiene por misión “aportar la necesaria información y las opiniones de todos los implicados para mejorar la calidad educativa en nuestra ciudad”. Tras su reunión, como decimos, la fecha elegida para comenzar el curso escolar en Albacete capital es la del 9 de septiembre.

Un momento de la reunión del Consejo Escolar de Albacete capital

Disparidad de opiniones entre los vecinos de Albacete

Tal decisión no ha sido acatada de igual manera por aquellos a los que la elección les afectará, habiéndose generado multitud de opiniones contrapuestas, pues mientras unos lo ven muy bien, otros lo ven muy mal. Eso sí, si se ponen en una balanza los que apoyan la fecha y los que no la apoyan, las críticas vencen a los apoyos.

Así, en redes sociales, por ejemplo, se pueden leer comentarios como “en mi época el colegio empezaba cuando acababa la Feria de Albacete”; “a mi parecer lo considero una falta de sensibilidad con una de las tradiciones más importantes de la ciudad, de Albacete, es cierto que se disfruta por la tarde, pero ya no podemos alargar la tarde-noche porque al día siguiente hay cole. Luego se ponen fiestas que son un sinsentido”; “no lo entiendo. Si en el resto de ciudades empiezan antes, pues que lo hagan, pero cuando llegan sus fiestas sí que hacen parón por motivo de fiestas locales. Y aquí ¿por qué no?. Eso de parecerse al resto no es bueno. En cada localidad hay unas tradiciones que siempre se respetan. Menos aquí, que parece que somos los que sólo acatan lo que dice el resto”; “no lo entiendo, podían quitarnos otro puente y dejar a los peques y padres, por supuesto, disfrutar de nuestra Feria de Albacete”; “con la cantidad de días libres que tienen a lo largo del año, puentes, Día de la Enseñanza, compensaciones por no se qué festivo en domingo…¿no pueden juntar varios de esos días en septiembre y empezar el curso el día 12 o el 13?; “me parece muy mal que no se respeten las fiestas de nuestra ciudad. Me imposibilita más la semana blanca que se sacan de la manga, o los tropecientos festivos que sacan porque se quiere. Que sepáis que todos los padres hacemos malabares en todos los festivos escolares sin opción de quejarnos y con la opción de apáñate como puedas, así que, prefiero que mi hijo disfrute de la feria de su ciudad que corresponde y que haya menos festivos durante el curso. Lo que no entiendo es que igual que en los pueblos se respetan los días festivos de sus fiestas, no se haga en Albacete capital”.

Por otro lado están las opiniones de aquellas personas a las que les parece bien la elección: «La feria es muy larga y se puede compaginar fiesta y cole, las tardes las tienen libres así como los fines de semana»; «por mí bien, eso sí, si apagan la música pronto para que puedan descansar. ¿Alguien ha pensado en los niños que viven y duermen con las ventanas que dan a la calle por donde hay fiesta hasta las seis de la mañana todos los días? Con que me bajen la música como en el paseo me conformo»; «si acaban ahora antes en junio, es normal que empiecen antes en septiembre»; «¡viva el colegio desde el primer día hasta el último! Mis 2 hijos, al cole de cabeza»;

Las citadas anteriormente son sólo algunas de las opiniones que cientos de vecinos de Albacete han mostrado en redes sociales, quedando patente el descontento de la gran mayoría de ciudadanos con una decisión que no ha parecido gustar mucho en la ciudad de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba