LA REVOLERA | Felipe González marca distancia

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

El PSOE continua en su espiral, quizás suicida, de la que cada día que pasa se vuelve más tormentosa, con pocas posibilidades de salida, ya ni siquiera convocando elecciones, como bien apuntó hace unos días el presidente Page. El batacazo puede ser monumental. Felipe González, acaba de marcar distancia y diferencia. No me dirán que no representa al PSOE de siempre, a una socialdemocracia moderna, que mantiene los mismos postulados y que para nada ha cambiado, el que ha sido -no me cansaré de repetirlo- el líder político más destacado de los últimos 50 años y no solo en España

El nivel de la política actual, no adquiere unos mínimos deseables que nos retrotraigan a un pasado reciente. De todos los partidos podemos sacar algunos nombres, pero citaré, por ejemplo, a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le falta idoneidad, no lidera, ausencia de talento, está más pendiente de las miradas de mosqueo del presidente y la vicepresidenta que de otra cosa. Perdió las elecciones en Baleares y le dieron un gran premio, seguro que no se verá en otra. No da la talla, pero no por ser mujer; aquí hay mucho listo y lista que lo interpretará a su antojo. Me importa poco, si es hombre o es mujer, me importa más si sabe desempeñar su función. Se acordarán de Trillo, de Bono, entre otros, presidiendo la Cámara Baja. Tenían autoridad, llenaban el escenario, sabían lo que se llevaban entre manos y no se salía del tiesto nadie. Ahora, parece ser que hay que esperar al lunes para ver por dónde sale Cerdán y si los Koldos y los Ábalos unen sus destinos. No me enredaré con más opinión porque seguro que están ya hasta las narices de tanto todólogo en las tertulias a todas horas. 

Leí el otro día un artículo magnífico de Pérez Reverte en el que recordaban tiempos pasados del periodismo y lo que sucede actualmente. “Se impone en las televisiones, los diarios y en las redes sociales la figura del periodista militante, defensor de determinadas opciones políticas, capaz de sostenerlas incluso en el error manifiesto, contra razón, contra evidencia y contra natura con la contumacia de quien se juega en ello el comer un poquito más caliente”. Se refirió también a los tiñalpas de ambos sexos que: “repiten a coro y en cadena, sin cuestionarlas nunca, las consignas que les transmiten, a ellos o a sus jefes, los políticos del prado donde pastan”. “Los sicarios paniaguados y sectarios que van y vienen del periodismo a la política, o de ella al periodismo, sin tan siquiera ducharse”. No tiene desperdicio el artículo del escritor, en esta materia lo clava.

Por eso, Felipe González, que tan próximo estuvo a PRISA, en otros momentos, incluso con alguna responsabilidad o perteneciendo a algún órgano, plural siempre, del grupo de comunicación, ahora se acerca con Alsina a Onda Cero, igual que hacen ministros socialistas o dirigentes del PP porque en otros lugares quizás tengan vedada la entrada o no sean bien recibidos, simplemente por pensar como piensan y seguir manteniendo los mismos criterios de hace dos décadas. El mismo día, el pasado jueves, Page en La Sexta y Felipe en Onda Cero.  Mientras tanto, un tertuliano que a primera hora pasa por la SER y después por la primera Cadena de TVE hablaba así del juez Peinado: “El juez Peinado no es que no pasase la oposición, es que no pasaría la selectividad”. Luego a lo mejor dicen que hay que respetar las decisiones judiciales. En pleno escándalo por los casos que le han saltado al PSOE, otro bien pagado se desgañitaba hablando de los pisos de Ayuso. No digo que no se pueda hablar de Ayuso, se debe hablar, pero ¿qué es eso de los pisos de Ayuso? Explíquenlo bien y así nos enteramos todos. Tiene un nombre: mezcolanza, para que todo se enturbie.

Hay también gente normal que hace un periodismo ausente de sectarismos, por supuesto que los hay, pero el momento es de tal crispación en la política que se ha traslado también a los medios, ahora más que nunca o eres de unos o de otros, de un bando o de otro. El mundo al revés, aunque la realidad sea otra.

¿De verdad que Patxi López y creo que algún otro le ha enseñado la puerta de salida del PSOE a Felipe González? Hay que ser desahogado para plantarle cara a alguien que lo ha sido todo y es referente en un partido con 146 años de historia. El político vasco lo que sí sabe muy bien es vivir de la política, lleva toda la vida amarrado a una nómina de lo público sin ningún mérito, salvo el de la sumisión, no al partido sino a quien con su dedo lo pone en las listas. Políticos así no acaban con sus partidos, dan la puntilla al prestigio de la política. No quiero pensar en los lamebotas que ha tenido Felipe a lo largo de sus 83 años de vida. El desdoro de la política actualmente es ilimitado.

Por aquí, en lo local, un pleno en el Ayuntamiento capitalino con poco ruido, mucha normalidad y algunos debates absurdos atendiendo a mociones de poca enjundia que más fueron ocurrencias, por no decir chorradas.

Relevo de personas, nuevas incorporaciones. Tomó posesión una nueva concejala de VOX, Sonia Marta Rosa y vimos a la portavoz Lorena González encantada porque ya no estará tan sola y a sus espaldas los dos expulsados con menos resuello, con los que por lo que se ve, no hay comunicación alguna.

Se despidió Amparo Torres, portavoz socialista, quien deja la concejalía y se ocupará exclusivamente de su puesto como senadora. Buenas formas, agradecimientos, desde todos los grupos, “te voy a tutear” le dijeron algunos de sus compañeros de Corporación. Su despedida fue normal, correcta, no hubo -creo yo- mensajes subliminales, todo muy protocolario. Es verdad que en esto de las despedidas se dicen cosas que quizás no se sientan, pero entran dentro del guion. Después estuvo en directo en la SER (Radio Albacete) le preguntaron por sus relaciones con Emilio Sáez y Santiago Cabañero, casi con monosílabos respondió a las preguntas, sin una mala palabra, pero tampoco sin darse coba. Sin excederse en críticas, tan solo como deferencia a la pregunta sobre el actual grupo del PP dijo que: “el equipo de gobierno no está haciendo nada”. Nada está escrito, pero la señora Torres no va a ser candidata a la alcaldía por el PSOE cuando toquen elecciones, aunque se deje en el aire esa posibilidad. Su “discípulo” -no es peyorativo- José González, se les ha visto siempre trabajar conjuntamente, hizo de portavoz y todo apunta a que será él quien coja las riendas del grupo municipal. Se va una persona que gustará más a unos y menos a otros, pero lo que no hace es pasar inadvertida, por distintos motivos. El debate en el Ayuntamiento entre los dos grandes partidos puede perder interés, si nadie lo remedia. El grupo no lo tiene fácil, tienen que recomponerse, enfrente tienen a una locomotora gobernando que no va con gasoil, va con queroseno y ponerse a pararlos o llevarles la contraria se me antoja complicado.

La despedida con buen tono, como digo, pero sí discrepo cuando se habla con vehemencia de lo que es el SENADO o Cámara Alta. Conozco a senadores de antes y de ahora, conozco a políticos estupendos, gentes preparadas, buenos políticos, pero eso no quita para decir que tal y como está hoy configurado el SENADO, no sirve para nada. Deberían darle una vuelta, no es la primera vez que lo digo, no voy a decir yo que sobran instituciones, pero si preguntasen en la calle, se llevarían una sorpresa. Ahora mismo es un refugio dorado, como si fuese una sala de espera para políticos cuajados, a la espera de otros destinos o pasar a la jubilación. Leía no hace mucho tiempo que allí en la Cámara Alta, “se escucha mucho discurso hueco, seguramente escrito por asesores que cobran más que un médico de urgencias”.

Los senadores de antes y los de ahora no tienen ninguna culpa, la política tiene que redefinir el papel de la Cámara y que desde la calle los veamos útiles.

De las mociones, de Unidas Podemos y de VOX, pasaré de puntillas porque casi no venían a cuento en un Ayuntamiento tan principal como el capitalino.  Del Día Internacional del Orgullo, los no adscritos (Conesa en concreto) y la portavoz de VOX dijeron lo que piensa la mayoría en la calle. Por tanto, creo que estuvieron acertados, como la concejala popular de la Calzada que matizó bastante bien la posición de su grupo. Ahora bien, el alcalde y su equipo hacen muy bien de poner la bandera porque si no, los corren a gorrazos por una gilipollez. ¿Queréis orgullo? Ahí lo tenéis, dos huevos duros más. Poner la bandera arcoíris no cuesta dinero y si sirve para que reine la paz y la concordia, bienvenida sea. Es más, no veo yo ese debate en la calle, ahora bien, hay que estar atentos para condenar y denunciar los ataques y agresiones que aún se producen por cuatro indocumentados catetos que no respetan la diversidad sexual.

Lo de la ordenanza de bienestar animal, de Unidas Podemos, con la que les está cayendo a muchas personas que no pueden vivir o los que viven entre basura y ratas en los asentamientos, clama al cielo. No veo mala fe en la proponente, todo lo contrario, lo que no veo es la capacidad de establecer prioridades e ir a lo mollar. Existen leyes que protegen, como es debido, a los animales, condenemos el maltrato, por supuesto, pero colocando a las personas por delante no vendría mal. ¿Piensan desde Unidas Podemos en las personas que estos días superan los 40 grados y no tienen para refrescarse?

Lo del registro de personas electrodependientes que planteó VOX, para asistirlos ante cortes de luz, puede estar muy bien aparentemente, pero seguro que eso ya lo hace la administración con competencias sanitarias e involucrar al Ayuntamiento en esa tarea, queda lejos de las obligaciones que tiene encomendadas un Consistorio.

No recuerdo, no tengo nada anotado, de lo que se aprobó ni lo que quedó sobre la mesa, pero ambas cuestiones no dan ni para tratarlas tomando una caña.

Poner dinero desde la Diputación Provincial para arreglar cuarteles es una buena acción y como dijo Santiago Cabañero, se trata de mejorar la vida de los que trabajan por la seguridad de los demás. Los alcaldes piden esas mejoras y la Diputación corresponde. Desde 2021 que se empezó, creo que la cifra se ha multiplicado por seis, si no recuerdo mal, ahora incluso a dos años vista para poder planificar mejor los 300.000 € previstos, que el vicepresidente Valera tiene ya presupuestados. El coronel-jefe de la Comandancia, Jesús Rodrigo y subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, encantados con el convenio.

Ahora que se avecinan elecciones generales, sería un buen momento para pensar en un nuevo Cuartel y que se empiecen a dar los primeros pasos. Llevarlo en los programas electorales no sería mal comienzo. ¿Algún partido cogerá de la delantera?

Reconocimientos a personas destacadas. Me detengo en dos: un torero y un empresario. El primero es el torero gitano Sebastián Cortés, que ha cumplido 50 años de alternativa. Desde la Fundación del Toro de Lidia, instituciones, amigos y profesionales se ha unido a uno de los toreros de más pureza del último medio siglo. Aunque no pude estar presente me uní de corazón a tan merecido homenaje. El empresario es Pedro Fuentes Gallego, albaceteño, emprendedor, a la vanguardia de las nuevas tecnologías, creador de empleo, muy capaz y dada su juventud, con un futuro por delante muy prometedor. Él, junto a otros premiados, también merecidos, sin duda, dignifican al empresariado albaceteño.

El alcalde Serrano, estuvo fino y acaparó el titular de la noche: propondrá la concesión de la medalla de oro de la ciudad a FEDA, que es lo mismo que concedérsela a todos los empresarios de la provincia. “Ahora vas y los cascas” que diría el castizo.

Asistí el otro día a la presentación de El Digital de Cuenca en la ciudad vecina, en la que Javier Romero, editor y director también de El Digital de Albacete, ha emprendido la noble tarea de hacer periodismo, contratando a unos cuantos profesionales, todo ello por su sitio, nada de falsos autónomos, ni colaboradores, pasando por la caja de la Seguridad Social. Asistió una amplia y variada representaciones de la sociedad conquense, de todos los partidos, de todos los ámbitos y escuchamos como el alcalde y el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, están encantados, por la apuesta editorial, por mirar a Cuenca y por crear empleo. El vicepresidente que es conquense, está haciendo por Cuenca, lo que nadie antes, ni siquiera todos los políticos anteriores juntos.  En un mes, ya se nota el nacimiento de El Digital, hermano menor de El Digital de Albacete, con gran arraigo en la provincia y en la Región, prueba de ello son los datos de seguimiento que lo sitúan a la cabeza. Se dijo que llegan a complementar, a ser competitivos, no a dar lecciones a nadie, pero sí seguramente a estimular la vida social de una provincia que no quiere quedarse atrás y huye de la expresión “España vaciada”.

Entre los asistentes, Paco Núñez, líder del PP en Castilla-La Mancha, con su fiel Antonio Serrano. Paco es capaz de amanecer en Sigüenza y dormir en Albacete, pasando por Ciudad Real. No para y ahora más que nunca ve con claridad que es la hora del PP en Castilla-La Mancha y por supuesto está preparado para las elecciones generales, si al presidente se le ocurriese convocarlas, como así parece que podría ser en cualquier momento. Estar en la oposición en esta Región no es fácil, pero Núñez sabe que es preciso abrirse paso, nunca a codazos, pero sí con ambas manos tendidas y con el paso de los días las puertas se le abren y no al revés.

Leo con detenimiento el articulo que me remite Adolfo Suarez Illana sobre la prohibición de la amnistía por la Constitución. Muy recomendable su lectura.

“Cuanto más grande es el caos, más próxima está la solución” (Mao Zedong)

Ángel Calamardo

X: @AFCalamardo

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba