Cruento suceso en este pequeño pueblo de Castilla-La Mancha; inquietud y consternación entre los vecinos

Inquietud, conmoción y consternación en Cifuentes (Guadalajara) y su entorno al tras haberse localizado este miércoles el cuerpo sin vida de una mujer en una cueva de la pedanía de Ruguilla, situada a unos cinco kilómetros y donde viven actualmente una veintena de personas.

La Guardia Civil sigue investigando el hallazgo de este cadáver, habiéndose establecido el secreto de sumario, si bien, una de las líneas de investigación podría ir encaminada a la mujer de 41 años desaparecida hace aproximadamente una semana, cuya pareja tiene precisamente vinculación familiar con Ruguilla. Por el momento, no hay nada oficial al respecto.

«Esta mujer podría haber estado en Ruguilla porque su pareja era de aquí», ha apuntado el alcalde, Marco Campos, que confirma que estuvieron viviendo tres o cuatro meses en el 2019.

El hallazgo del cadáver, este miércoles, se ha producido en la misma zona donde desapareció esta mujer de 41 años días atrás, por lo que todo apunta a que pudiera tratarse de la persona desaparecida.

Campos se enteró del hallazgo del cadáver en una cueva en la que antiguamente se elaboraba vino y licores, a través del Centro de la Mujer de la localidad.

«Me llamaron diciendo que habían encontrado el cuerpo de una mujer en Ruguilla. Todos los indicios apuntan en la línea de que pudiera tratarse de esta mujer, pero no está confirmado», ha precisado este regidor.

Campos reconoce que en el municipio están «preocupados y un poco afectados también porque, si se confirma que es ella, la chica estuvo poco tiempo por aquí, pero la conocíamos y nunca es agradable que pasen esto y cuando te pilla de cerca te afecta un poco más», ha abundado.

Así, la gente pregunta qué ha pasado y algunos vecinos, los que la conocían, se muestran también «un poco consternados», añade. El regidor de Cifuentes mantiene contacto con la Subdelegación del Gobierno y, en caso de que finalmente se confirmase que detrás de esta muerte pudiera haber un supuesto caso de violencia machista, el Ayuntamiento realizará algún tipo de acción de condena.

«Ahora lo que hay que hacer es dejar trabajar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha señalado.

La cueva donde ha sido hallado el cadáver es una de las 20 ó 30 que hay ubicadas en el cerro frente al pueblo de Ruguilla, una zona que alberga un centenar de pequeñas cavidades destinadas en su día a la elaboración de licores.

Ramy Virginia Taccarelli / Foto: CNDES

La mujer hallada muerta en Ruguilla recibía atención jurídica y psicológica en el Centro de la Mujer de Guadalajara

A la espera de que se confirme de forma oficial que el cadáver encontrado en una cueva de Ruguilla, en Cifuentes (Guadalajara), es el de Ramy Virginia Taccarelli, cuya desaparición denunció su familia hace una semana, y que responde a un presunto caso de violencia de género, la víctima estaba siendo atendida en el Centro de la Mujer de Guadalajara por problemas en el seno de la pareja, aunque en este momento no consta ninguna denuncia.

Según han confirmado fuentes de la Consejería de Igualdad, precisamente en los últimos días había sido atendida por los recursos que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara.

Llevaba varios meses recibiendo atención a través del Centro de la Mujer, tanto a nivel jurídico como psicológico ya que, al parecer, quería dejar la relación con su pareja, con la que vivía actualmente en el pueblo anexionado de Iriépal, en Guadalajara.

Hace tan solo unos días recibió atención el Centro de la Mujer –los datos iniciales hablan de una primera atención en marzo y una última este mismo mes de junio– aunque las mismas fuentes no pueden asegurar si en las últimas horas la supuesta víctima de supuesta violencia machista había acudido a presentar una denuncia a los jurados.

En dichos servicios, se la trataba de animar a que presentara una denuncia aunque, en principio, no hay constancia de que la haya puesto por el momento, a no ser que haya sido muy reciente.

Al no constar denuncia, no se encontraba dentro del sistema vioGén, al menos hasta hace varias semanas, y no recibía por tanto protección policial. No obstante, las mismas fuentes aseguran que la mujer recibió atención en todo momento aunque no quería denunciar.

En caso de confirmarse finalmente que se trata de un caso de violencia machista, una vez que el caso deje de estar bajo secreto de sumario, desde el Gobierno regional confirman a Europa Press su disposición total a poner a disposición de los familiares, especialmente de la hija menor, los recursos psicológicos que necesite. La víctima también es madre de otro hijo mayor de edad, fruto de una anterior relación.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya confirmaba este miércoles que estaba estudiando este suceso como un posible caso de violencia machista y la pareja de ella ha sido detenida.

Desde la Consejería de Igualdad se insiste en la necesidad de que las víctimas denuncien para que puedan ponerse en marcha de medidas de protección.

De confirmarse como violencia machista, sería el primer caso registrado en Castilla-La Mancha en lo que va de año.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba