Con la llegada del verano y las altas temperaturas es común la proliferación de arácnidos, parásitos y otros insectos, como por ejemplo, las polillas, que han invadido algunas zonas de Albacete, tal y como les contábamos desde El Digital de Albacete hace unas semanas. En esta ocasión, las protagonistas son las garrapatas, unos parásitos que se alimentan de la sangre de las personas o de los animales y que pueden provocar importantes enfermedades en casos extremos.
Así, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha alerta sobre la proliferación de las garrapatas en los meses estivales, y piden a la ciudadanía de Albacete y del resto de la región tener especial cuidado con las picaduras de estos parásitos.

Sanidad advierte sobre las picaduras de las garrapatas en Albacete
De este modo, desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha advierten que las picaduras de estos parásitos pueden resultar “potencialmente graves”, y generar enfermedades como “la borreliosis, la enfermedad de Lyme, la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, la rickettsiosis o la anaplasmosis”, tal y como han informado a través de redes sociales.
Por ello, han lanzado una serie de consejos a la población, que pasan por “utilizar repelentes autorizados y proteger a las mascotas con desparasitarios”, especialmente en “las salidas al campo”, así como caminar “por el centro de los caminos evitando las zonas de vegetación”, tal y como han señalado mediante redes sociales.

En esta línea, sostienen la importancia de “llevar ropa clara y de manga larga para reducir el riesgo”, además de “revisar el cuerpo al llegar a casa tras una salida al campo, especialmente en las zonas de las axilas, cabello y el ombligo”. De este modo, también aconsejan hacer lo mismo con los animales de compañía para confirmar que estos parásitos no se hayan pegado a la piel de las mascotas.
Unas recomendaciones clave para tener en cuenta este verano y evitar que estos parásitos afecten a las personas y a los animales, ya que pueden llevar aparejadas importantes consecuencias tanto para la salud de los vecinos de Albacete como para la de los animales de compañía.


