Albacete ha enmudecido tras la muerte de Zunilda, un fallecimiento que llegó a manos de su pareja en lo que se ha convertido en el décimo quinto asesinato machista en España desde que comenzó el año 2025. Los hechos ocurrieron en Fuengirola (Málaga) y en la mañana de este lunes se ha guardado un minuto de silencio en Albacete y el resto de capitales de provincia del país.
La Subdelegación del Gobierno en Albacete ha guardado un minuto de silencio esta mañana por Zunillda, de 43 años, asesinada presuntamente por su pareja el pasado el 21 de junio en Fuengirola (Málaga).
Esta es la víctima número 15 por violencia de género en lo que va de 2025 en España y la 1.309 desde que se comenzaron a registrar estadísticas oficiales de feminicidios en el ámbito de la pareja desde el 2003.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó este viernes la naturaleza machista del crimen y precisó que no existían denuncias previas por maltrato contra el agresor.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que existen diversos recursos de asistencia para víctimas y su entorno:
• Teléfono 016: Atención gratuita, 24 horas, todos los días del año.
• Correo electrónico: 016-online@igualdad.gob.es
• WhatsApp: 600 000 016
• Chat online: Disponible en la web violenciagenero.igualdad.gob.es
En situaciones de emergencia, se recomienda llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil). Además, la aplicación ALERTCOPS permite enviar una alerta inmediata a las fuerzas de seguridad con geolocalización.
Han participado en el minuto de silencio miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Subdelegación de Defensa y funcionarios de la Administración General del Estado.

Creen que mató a Zunilda y luego se suicidó
La Policía Nacional investiga la muerte de dos personas, una mujer cuyo cuerpo fue hallado con signos de violencia en una vivienda de Fuengirola (Málaga), junto al de un hombre, supuestamente su pareja, cuyo cadáver presenta signos que indicarían una muerte de etiológica suicida.
Así lo han informado fuentes policiales, quienes han indicado que se trata de una mujer de origen colombiano, de 43 años, y la que resultaría ser su pareja sentimental, un hombre de origen norteamericano, de 46 años.
Agentes de la Policía Nacional acudieron el día de los hechos a una vivienda en una urbanización de Fuengirola, después de que un amigo de la mujer denunciara su desaparición el pasado miércoles en la Comisaría de Policía Nacional en Torremolinos.
Así, los policías descubrieron en la vivienda el cuerpo sin vida de la mujer, con evidentes signos de violencia, y el de un hombre, presuntamente su pareja, con signos que indicarían una muerte de etiológica suicida.