UGT Servicios Públicos denuncia «los graves incumplimientos laborales y organizativos que se están produciendo en las residencias de personas mayores de la Fundación Edad Dorada de Mensajeros de la Paz en Castilla-La Mancha».
El sindicato reclama «una solución inmediata a las continuas irregularidades que está cometiendo la fundación respecto al VIII Convenio Marco Estatal de la Dependencia, irregularidades que están afectando a los derechos y a las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, cerca de 600 en el conjunto de Castilla-La Mancha distribuidos en más de 20 residencias y centros de día».
Entre «las irregularidades más preocupantes», UGT destaca la «falta de cobertura de bajas y vacaciones o su retraso excesivo para cubrirlas, amparándose en el cumplimiento de la ratio, lo cual sobrecarga al personal y deteriora la atención a los residentes, más aún en pleno verano». También denuncia «el impago del complemento vacacional durante varios años; errores continuados en las nóminas, después de haber pasado tiempo más que suficiente desde que Mensajeros de la Paz se incorporase a la gestión de estas residencias; y el hecho de que el abono del SMI se haga de forma acumulada a final de año y no mes a mes, lo cual genera una condición de precariedad laboral e inseguridad económica».
“Desde UGT se ha intentado mantener el diálogo pero los avances están siendo muy lentos y complicados”, apuntan en nota de prensa.
Recuerdan desde el sindicato que, «durante la gestión anterior con oficinas en Castilla-La Mancha, UGT movilizó a los trabajadores y trabajadoras ante los reiterados retrasos en el pago de las pagas extraordinarias». “Gracias a la presión sindical y a las concentraciones realizadas en las puertas de las residencias, la fundación decidió reestructurar su gestión y pagar a sus plantillas en tiempo y forma”, inciden.
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores advierte de que «no dudará en volver a las calles y a las puertas de las residencias de mayores si esta situación no se revierte de inmediato».