Como les venimos informando de manera puntual desde El Digital de Albacete desde primeras horas de la mañana de este miércoles, un virulento incendio ha asolado un piso de la calle Gonzalo de Berceo, ubicado en el barrio de Albacete popularmente conocido como ‘Las 500’. A consecuencia de las llamas, la vivienda sufrió importantes daños y, además, los moradores de la misma tuvieron que ser evacuados de urgencia al Hospital de Albacete aquejados de diversas secuelas físicas.
Tras estos hechos, cabe recordar la suma importancia que tiene cerrar puertas cuando se declara un incendio en una vivienda, tal y como indican los bomberos de Albacete en el siguiente vídeo:
Somos muy cansinos, sí, lo sabemos, pero no nos cansamos de recordaros la importancia de #cerrarlapuerta al #fuego con este vídeo de una antigua intervención de nuestro servicio. pic.twitter.com/JagehiCGWf
— Bomberos AB (Oficial) (@sciab_es) June 17, 2025
Igualmente, los Bomberos de Albacete publicaban en Youtube otro vídeo muy similar al anterior y en el que también recalcan insistentemente la importancia de cerrar puertas durante un incendio:
Cerrar la puerta al fuego para salvar vidas en Albacete
‘Cerrar la puerta al fuego’ es una de las claves para combatir las llamas en caso de incendio. Para cerrar las puertas, el Servicio contra Incendios de Albacete imparte cursos de prevención y extinción de incendios en diferentes empresas y administraciones para aprender nuevas herramientas y saber cómo enfrentarse al fuego.
Una iniciativa que llevan a cabo los especialistas del Cuerpo de Bomberos de Albacete para poner de relieve la importancia de la prevención de incendios y de saber cómo reaccionar en caso de éste. Esta serie de talleres se imparten en diferentes “colectivos, empresas y grupos de particulares, para aprender a usar extintores y saber cómo reaccionar en un incendio”, tal y como explica Ismael Fernández, máximo responsable del Parque de Bomberos de la capital albaceteña a El Digital de Albacete.
Unas clases que están teniendo “muy buena acogida”, como indica el Jefe del Servicio contra Incendios de Albacete, y que ayuda a formar en materia preventiva a muchos albaceteños. Cerrar puertas, hacer uso de los extintores, analizar posibles vías para salir del incendio y distinguir las vías aptas, y las que no lo son, son solo algunos ejemplos de los casos específicos que se trabajan en estos talleres de la mano de los especialistas.
‘Cerrar la puerta al fuego’ es una de las claves en un incendio. Desde el Parque de Bomberos piden a la ciudadanía que cierren las puertas en estos casos, ya que de esta manera, poner puertas por medio es poner resistencia al fuego. El humo también es uno de los grandes problemas en estos casos, y supone un porcentaje importante de las personas fallecidas por inhalación de humo durante los incendios. En cualquier caso, seguir las indicaciones de los bomberos es la clave, ya que los especialistas analizan todas las variantes antes de llevar a cabo una intervención para minimizar los riesgos todo lo posible.
El Cuerpo de Bomberos de Albacete está compuesto por alrededor de 115 profesionales cualificados para hacer frente a situaciones delicadas. Más de cien personas con una gran vocación de servicio público, siempre dispuestos a dar la mejor versión de sí mismos.

Incendio en ‘Las 500’ de Albacete
Un aparatoso incendio de madrugada en el conocido barrio de ‘Las 500’ de Albacete ha dejado a varias personas afectadas por inhalación de humo y cuantiosos daños materiales en una vivienda.
Así, a las dos de la madrugada de este miércoles, 18 de junio, se declaró un incendio en una vivienda ubicada en la calle Gonzalo de Berceo, en el popularmente conocido en Albacete como barrio de ‘Las 500’. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de emergencias, bomberos y policiales.
Los bomberos trabajaban intensamente para apagar el fuego, con importantes llamas que llegaban a salir por las ventanas de las viviendas. Al mismo tiempo los sanitarios comenzaban a atender a las personas que se vieron afectadas por inhalación de humo, siendo el más grave un joven de 20 años, que requirió su traslado en UVI hasta el Hospital de Albacete.
Los bomberos de la capital se emplearon a fondo para sofocar unas llamas que han dejado calcinada por completo la vivienda en la que se originó el incendio.
Ante cualquier situación de incendio, no olviden el consejo de los Bomberos del Ayuntamiento de Albacete: cerrar la puerta salva vidas