Hoy, martes 17 de junio, podría ser una jornada complicada en Albacete y provincia, donde la AEMET ha activado los avisos naranja y amarillo por tormentas y lluvias, que podrían llegar acompañadas de granizo. También se ha activado la alerta por calor y, además, por si fuera poco, el Índice Potencial de Propagación de Incendios Forestales es muy alto en puntos de la provincia de Albacete.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar al mediodía de este martes el aviso naranja por tormentas en la comarca de Hellín y Almansa, en Albacete, mientras que en el resto de la comunidad autónoma se activarán avisos amarillos por tormentas y lluvias y también por calor.

Posibles tormentas fuertes en Albacete
De este modo, la Aemet -que activará estos avisos hasta las 22:00 horas de este martes- prevé probables tormentas fuertes en toda La Mancha, Serranías de Cuenca y Guadalajara, Parameras de Molina y resto de Albacete.
Así, los cielos estarán poco nubosos o despejados al principio de la jornada, aumentando a nuboso a lo largo de la mañana, con probables tormentas y chubascos a partir de mediodía, que serán menos probables en el tercio occidental y más en el oriental, y que serán localmente fuertes.

Además, las temperaturas máximas superarán los 36 grados en la mitad occidental y en la Mancha de Cuenca y de Albacete y los 38 en los valles del Tajo y, de forma puntual, del Guadiana.
De este modo, se espera que en las capitales de provincia las máximas alcancen los 38 grados en Toledo y Ciudad Real, 36 en Albacete, 35 en Guadalajara y 33 en Cuenca, mientras que las mínimas no bajarán de los 22 grados en Toledo, 21 en Albacete y Ciudad Real, 19 en Guadalajara y 18 en Cuenca.
Los vientos soplarán flojos de dirección variable, con intervalos moderados o incluso posibles rachas muy fuertes asociados a las tormentas.

Consejos en casos de fuertes lluvias y tormentas
Ante esta situación de alertas amarilla y naranja por tormentas, si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.
Finalmente, se debe evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a toda la ciudadanía ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Riesgo de incendios muy alto en puntos de Albacete
Además, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha informado de que el Índice Potencial de Propagación de Incendios Forestales en la región este martes es muy alto en puntos de Albacete y alto en puntos de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Además, es moderado en gran parte de Toledo y bajo en el norte de Guadalajara

Previsión meteorológica para Albacete y el resto de Castilla-La Mancha
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este martes en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado al principio aumentando a nuboso a lo largo de la mañana. Habrá probables tormentas y chubascos a partir de mediodía, que serán menos probables en el tercio occidental y más en el oriental, y que serán localmente fuertes.
Las temperaturas seguirán con pocos cambios, predominando los ascensos ligeros. Los vientos soplarán flojos variables con intervalos moderados o incluso posibles rachas muy fuertes asociados a las tormentas.
Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 36 grados en Albacete, entre los 21 y los 38 en Ciudad Real, entre 18 y 33 grados en Cuenca, entre 19 y 35 grados en Guadalajara y entre 22 y 38 grados en Toledo.