Como les venimos contando en las últimas horas desde El Digital de Albacete, en la tarde de ayer, domingo 15 de junio, se vivió un auténtico infierno en La Roda (Albacete), debido a la tremenda granizada que sufrió este municipio albaceteño, que se convirtió en la zona cero de la tormenta y que sufrió inundaciones y elevados daños que todavía están por cuantificar.
Además de para los vecinos de La Roda, la granizada también se convirtió en un infierno para los deportistas, entrenadores y padres que se encontraban en esta localidad de Albacete con motivo de la celebración del Campeonato Regional de Voley Playa, que este domingo acogía la localidad rodense.

Como decimos, los asistentes al Campeonato Regional de Voley Playa celebrado este domingo, 15 de junio, en La Roda (Albacete), vivieron momentos de pánico y angustia debido a la gran descarga de granizo que ha dejado impactantes imágenes en el municipio.
Una de las entrenadora del Club ADEVA de Albacete se encontraba ayer en La Roda con motivo de este campeonato y presenció y vivió en directo lo sucedido, en una jornada en la que se vivieron momentos de “angustia, pánico y miedo”, tal y como asegura esta preparadora a El Digital de Albacete, que señala que al campeonato acudieron deportistas de categoría infantil y cadete, con edades comprendidas entre 13 y 16 años.

Pánico y angustia “en un túnel con el agua helada por las rodillas”
Así, la entrenadora recuerda que el día empezó en buenas condiciones en lo relacionado a la meteorología, y que “de repente se levantó aire y cayó una rama de un árbol”, explica, y manifiesta que “de un momento a otro empezó a granizar”. En ese momento, adultos y deportistas buscaron un refugio, por lo que la técnico de Albacete, junto a otras 50 personas, se metieron dentro de un túnel para resguardarse del granizo. En pocos minutos, “el granizo se empezó a deshacer y empezó a subir el agua hasta que nos llegaba a los adultos por la rodilla”.
Una situación que dio lugar a tensos momentos, en los que muchos de los asistentes “sufrieron ataques de ansiedad”, como señala la entrenadora de Albacete. Momentos de pánico en los que “pude ver como algunos niños, que iban solos, habían perdido a su entrenador, y también a entrenadores que subían a los niños más pequeños a los balcones, así como gente que sufría caídas, brechas…”, recuerda.

“Una locura”, así define esta entrenadora lo vivido en la jornada del domingo en La Roda. «No sabíamos donde meternos porque granizaba con mucha intensidad y si salías, igual te abrías la cabeza”, tal y como explica la entrenadora del ADEVA, que además añade que “nosotros tuvimos suerte porque vinieron muchos padres del club y de Albacete, pero otros entrenadores estaban solos con sus deportistas”.
Uno de los momentos angustiosos se vivió en este túnel, en el que se resguardaron del granizo “cerca de 50 personas”, señala, que recuerda que “el hielo se empezó a deshacer, y el agua, que estaba congelada, comenzó a subir de nivel”. Finalmente, cuando pudieron salir, recuerda que «conseguimos resguardarnos en un portal y bajaron los vecinos. Nos dejaron entrar a sus casas, calefactores para calentarnos e incluso nos dejaron calcetines porque íbamos empapados; y el agua estaba completamente congelada”.

Heridos a causa del granizo en La Roda (Albacete)
Sin duda, se vivieron horas de “pánico, angustia y miedo de ver lo que estaba ocurriendo”, sostiene la entrenadora de Albacete, que recuerda que una vez consiguieron salir del túnel, “no se veía el suelo y hubo mucha gente herida; personas que se cayeron por el hielo y acabaron con roturas, brechas de los golpes del granizo, entrenadores con las manos hinchadas de intentar proteger a los niños… Fue horroroso”.
“A la mayoría de nuestros niños los acompañaron sus padres, así que tratamos de ayudar a otros deportistas”, explica, que recuerda una impactante escena que ha calado hondo en esta entrenadora. “Venía un grupo de unos 10 chicos hacia los portales para resguardarse, algunos con ataques de ansiedad”, recuerda, y explica que “bajó un vecino llorando de ver la situación y los invitó a subir a su casa”. “En cuanto los vecinos vieron lo que pasaba, muchos salieron de sus domicilios para ayudarnos”, sostiene.

Este lunes, la entrenadora del ADEVA continúa “con el susto en el cuerpo”, pero “muy agradecida con los vecinos de La Roda que nos acogieron y nos ayudaron con todo lo que pudieron”. Así, esta entrenadora de Albacete agradece “en nombre del club y de la federación” toda la ayuda que prestaron los rodenses a los asistentes al campeonato.