Han atendido a 399 refugiados en Albacete y aseguran que «el auge de discursos contra la acogida está generando deshumanización y odio»

Así lo afirma elresponsable de Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés

El responsable de Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha lamentado que «el auge de discursos contra la acogida» esté generando cada día «más deshumanización y más odio» y se ha mostrado «muy preocupado» por el incremento de comportamientos de «rechazo y racismo», mientras ha insistido en la necesidad de establecer políticas que lleven a la integración, algo que «por desgracia, brilla por su ausencia».

Unas declaciones realizadas con motivo de la celebración, el próximo 20 de junio, de las personas refugiadas, fecha en torno a la cual se han organizado distintas actividades en las diferentes provincias de la región, una comunidad en la que Accem atendió el pasado año a 2.203 personas, de las cuales, 846 fueron mujeres y 1.357 hombres, procedentes principalmente de Venezuela, Mali y Colombia, mayoritariamente de entre 18 y 34 años. Por provincias, en Albacete Accem atendió a 399 personas, en Ciudad Real a 323, en Cuenca 98, en Guadalajara 842 y en Toledo a 586.

La organización Accem ha pedido priorizar la paz y los derechos de las personas refugiadas en un contexto en el que aumentan los desplazamientos y las crisis humanitarias y ha alertado también de que los conflictos siguen empujando a millones de personas a huir de sus hogares, mientras las políticas europeas tienden al cierre de fronteras y a la externalización del asilo.

Desde enero a mayo, Accem atendió a cerca de 24.000 personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional, un dato en la línea de las 167.366 solicitudes registradas en España en 2024, la cifra más alta hasta la fecha.

El responsable de Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés

Para conmemorar el 20 de junio, Accem lanza ‘Basado en hechos reales’, una propuesta que pone el foco en las historias de vida de las personas refugiadas a través de testimonios en vídeo, cine, encuentros profesionales y análisis especializado. Se busca generar conciencia social en un momento especialmente crítico a nivel internacional.

En una comparecencia ante los medios, Carlés ha puesto el acento en como, frente a las crecientes posturas que justifican la externalización de la gestión migratoria y el auge de discursos en contra de la acogida y que generan deshumanización y odio, es necesario abrir vías legales y seguras para que, quienes se ven y q a dejar atrás sus vidas, a sus familias y sus hogares, en busca de seguridad, no tengan que jugarse la vida en peligrosas rutas.

Según Carlés, «conflictos como el de Ucrania, la ofensiva militar contra la población civil en Gaza, y la situación en la ruta canaria, marcada por un aumento de llegadas en condiciones extremas, reflejan la necesidad de poner en el centro de las políticas los derechos de las personas migrantes y refugiadas».

Por todo lo anterior, este año Accem lanza la propuesta ‘Basado en hechos reales’, que se apoya en testimonios audiovisuales de personas refugiadas que comparten sus historias de huida, acogida y reconstrucción en España.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba