Pilar Montoya, natural de Alcaraz (Albacete), se ha vuelto a proclamar Campeona de España de Ciclismo adaptado en la modalidad de Ruta, y subcampeona en la categoría de Crono. Un hito que revalida el que la paraciclista consiguió en 2024, tras una lesión, y que pone sobre la mesa el alto nivel de esta deportista de Albacete.
Pilar Montoya ha regresado de Lugo, donde ha tenido lugar la competición, con dos nuevas medallas al cuello para sumarlas a su amplio medallero. La atleta tiene una lesión de rodilla desde hace una década, y en 2024 supero otra lesión en la espalda que la apartó de la competición varios años. Eso sí, esto no ha sido impedimento para que Montoya no solo consiguiese superar ese obstáculo y volver a la competición convirtiéndose en Campeona de España en 2024, sino que ha conseguido revalidar ese título en su categoría este 2025.

La “superación personal”, siempre ha sido el motor de esta paraciclista de Albacete, tal y como afirma la atleta, siendo “la única de la provincia de Albacete” que compite en ciclismo en esta categoría. Ahora, Pilar Montoya pone sobre la mesa la posibilidad de retirarse. “Todavía puedo seguir aunque casi seguro me voy a retirar este año de la competición”, explica. Una decisión que se debe principalmente a “los dolores que tengo en la espalda”, señala, y manifiesta que “no es una decisión 100% segura, quizá me llaman y me vuelvo a ilusionar, de momento la intención es despedirme lo más alto que pueda”.

La satisfacción personal, el motor de Pilar
Eso sí, Pilar Montoya no se plantea dejar el deporte de lado, sino tomárselo “de otra manera”, tal y como señala la paraciclista de Albacete, que asegura que “seguiré corriendo con mis amigos”. Además, la deportista lamenta que no pueda correr en Albacete. “Me encanta correr aquí, en mi casa y en un sitio que cuando paso por la meta la gente me llama por mi nombre”, subraya.

Sobre su última competición y el estado del paraciclismo en España, Pilar señala que este año “no ha habido mucha participación y creo que la federación tampoco nos respalda mucho”, y señala que “por ejemplo, este fin de semana estaré en Valencia, en la última prueba de la Copa de España en un circuito cerrado de poco más de 2 kilómetros. Hay compañeros que eso se lo hacen en 2 minutos, es como un hámster en una ruleta”.

Lo cierto es que, retirada o no, la paraciclista se lleva para siempre su satisfacción personal, pero también el impulso de su familia, que siempre la apoyan allá dónde va. “También me quedo con la oportunidad de que mis hijos hayan podido conocer de cerca el mundo de la discapacidad, que enseña muchísimas cosas”, explica.

Por el momento, Pilar Montoya se ha vuelto a proclamar Campeona de España sobre las ruedas de su handbike. Ahora, solo el futuro dirá si podremos seguir disfrutando de los éxitos de esta paraciclista de Albacete o si pondrá punto y final a una carrera deportiva plagada de hitos y la satisfacción del trabajo bien hecho de años.