Felipe González muestra su apoyo desde Castilla-La Mancha al gasto en defensa planeado por Pedro Sánchez, pero pide aclarar de dónde saldrá

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha mostrado este miércoles su apoyo al incremento de gasto en defensa planeado por el Ejecutivo, pero ha pedido «saber de qué partida presupuestaria sale».

Durante su participación en un evento para celebrar los 40 años de la adhesión de Portugal y España en la Unión Europea, en el que han participado en Toledo el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, y el ex mandatario portugués Aníbal Cavaco Silva, González, ha razonado que Europa «no puede estar en manos de un mercachifle geopolítico», en alusión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«La Unión Europea se tiene que hacer cargo de sí misma», ha razonado González, quien ha pedido «un mayor grado de integración y corresponsabilidad» en asuntos como la defensa e incluso ha tachado de «ridículo» decir que no hay que aumentar el gasto militar, pero ha incidido en que «por pura responsabilidad», el Gobierno debería aclarar de qué partida saldrá ese incremento.

En cambio, ha lamentado que «se entienden mal las propuestas que llevan siempre implícitamente un análisis crítico de cómo hacerlo» y ha añadido: «Si no, qué somos ¿meritorios del puto amo?», ha indicado.

En general, González ha pedido una «nueva década de galopada europea» y ha advertido que si Europa queda «en manos de la geopolítica» actual que ha considerado «una locura y un disparate», lo pasará «muy mal».

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba