La Fiscalía ha pedido un año y medio de cárcel y la inhabilitación por cuatro años para una pediatra y una enfermera de Albacete acusadas de causar el homicidio imprudente de una bebé de dos años de edad. Este lunes juzgan a ambas sanitarias de Albacete acusadas del homicidio imprudente de una bebé de 22 meses.
Los hechos, según el texto de la acusación, ocurrieron el 22 de septiembre de 2019 en el servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital General Universitario de Albacete, donde la familia llevó a su hija tras haberle suministrado por error una dosis excesiva de amlodipino, un medicamento indicado para la hipertensión que en dosis elevadas puede provocar arritmias y que la bebé, prematura y con numerosos problemas de salud, tenía prescrito.
Tras el triaje, la facultativa especialista del área de pediatría acusada, que se encontraba de guardia, decidió ponerle una dosis de carbón activado diluido a razón de 1 gramo por kilo, forma habitual para tratar intoxicaciones de medicamentos.

Fiscalía de Albacete habla de «falta de atención en el examen y la exploración»
Fue entonces cuando, debido a la falta de atención en el examen y la exploración, según señala la acusación de la Fiscalía, la acusada confundió un catéter por vía intravenosa que tenía la menor en el abdomen para recibir otros medicamentos con una vía endoscópica percutánea –por la que se suele suministrar la dosis de carbono– y dio indicaciones a la enfermera de guardia, la otra acusada, para que le suministrara el carbón activado de esta manera.
La enfermera no comprobó el tipo de vía, siempre según la Fiscalía, y cargó la dosis, que se extendió rápidamente por el torrente sanguíneo y provocó un embolismo masivo con parada cardiorrespiratoria a la bebé de 22 meses, causando su fallecimiento.
La Fiscalía ha solicitado además una indemnización de forma conjunta para los progenitores de más de 90.000 euros, si bien del pago se harían responsables las correspondientes aseguradoras del servicio médico.
El juicio tendrá lugar este lunes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete.