De trabajar como enfermeros en Madrid a lanzarse a una dulce aventura en Albacete podría ser el resumen del último año de estos dos enfermeros. Son Elena González, natural de Albacete, y Goyo Noguera, de Granada, quienes trabajaban como enfermeros en Madrid y han decidido dejar de lado la rama sanitaria para abrir su propio obrador de tartas de queso en Albacete en la calle Zapateros.
Así, ambos enfermeros se han lanzado con una nueva aventura empresarial, eso sí, muy dulce. Y así ha nacido ‘La Noguera’, el obrador que ha llegado a Albacete de la mano de Goyo y Elena, que se caracteriza por sus tartas de queso de diferentes sabores, que está conquistando paladares en Albacete a buen ritmo.

Elena González es de Albacete y conoció a Goyo Noguera en Madrid, ya que ambos trabajaron como enfermeros en la capital durante 7 años. “Teníamos nuestro puesto interino con cierta estabilidad laboral y en nuestro tiempo libre nos encantaba probar las tartas de queso en Madrid, ya que es mi postre favorito”, explica Elena González a El Digital de Albacete. Lo que no se imaginaban entonces, es que unos años más tarde ambos serían las manos artesanas que acabarían elaborando este dulce en su propio obrador en Albacete.

Del hospital al obrador de Albacete
La vida da muchas vueltas, y de eso saben mucho Elena y Goyo, que han apostado por su propio proyecto, lejos de la rama sanitaria a la que se han dedicado estos últimos años para ponerse manos a la obra con sus tartas de queso. Un cambio de vida que ha venido propiciado por la situación que vive la enfermería actualmente, especialmente “tras la pandemia”, tal y como apunta Elena González.
“Después de 7 años en Madrid con trabajo, tras el Covid parecía que todo iba funcionando, pero la enfermería está pasando por un mal momento, y decidimos mudarnos a Albacete y no nos llamaban”, recuerda González, que añade que, paralelamente, “a Goyo se le da muy bien hacer tartas de queso y en casa siempre me hacía porque sabe que me encantan. Cada vez le salían mejor y bromeábamos con que si nos iba mal, siempre podríamos montar algo”.

Y lo que era una broma entre los dos, ahora es una realidad en el centro de Albacete. Finalmente, Goyo decidió alquilar un establecimiento. “Fue una locura y nos decían que dónde nos estábamos metiendo”, explica Elena González, que señala que han llevado a cabo el proyecto “con presupuesto limitado pero con muchas ganas”; y es que han reformado el local de cero con sus propias manos, aunque asegura que “la familia nos ha ayudado mucho también”.

Lo cierto es que Goyo ya tenía esa idea en la cabeza, así que el verano pasado se apuntó a “un curso superior de pastelería para saber más y poco a poco las ganas de montar algo crecían”, asegura Goyo Noguera a El Digital de Albacete.
“Hay alimentos que nutren el cuerpo y otros que nutren el alma”
En cuanto ‘La Noguera’, que ha sido reformada íntegramente por estos dos enfermeros, ofrece una amplia variedad de tartas de queso de diferentes sabores, además de café de especialidad. “Nuestro objetivo era montar un establecimiento al que nos gustaría ir a nosotros y tomar cosas de calidad, y un buen café era muy importante también”, explica Elena. Tras unos días de su apertura, Goyo asegura que “estamos elaborando sobre unas 80 tartas al día, y aunque estamos agotados, estamos felices y agradecidos”, y explica que “no sabíamos que iba a tener una acogida tan buena, ha habido días que nos hemos quedado por la noche para continuar con la elaboración”.

Una aventura que no siempre ha sido comprendida por los demás. “Nos decían que dónde nos estábamos metiendo, al principio, nuestras familias alucinaron y no lo entendían”, indica González, y añade que “para la gente la enfermería es un trabajo estable, aunque no siempre es así, y por otro lado, la hostelería es sacrificada y en enfermería eres un contratado, y sin embargo, como emprendedor tienes que estar pendiente de un millón de cosas”. Eso sí, sus familias han sido claves para el nacimiento de ‘La Noguera’. “Se han volcado nuestros amigos y la familia”, tal y como señala Elena González a El Digital de Albacete. Además, también han contado con la ayuda de Lotus, la mascota de estos enfermeros que, como no podría ser de otra manera, no ha perdido detalle de la reforma, acompañando a sus dueños, ya que las mascotas también son bienvenidas en este espacio.

Emprender no es tarea fácil, de eso no hay duda. Así, Goyo comparte que “nunca me he llevado los problemas del trabajo a casa, cuando salía se me olvidaba todo y empezaba mi vida, ahora estoy todo el día dándole vueltas”. Elena González, por su parte, confiesa que ha sido de las que continuaba pensando en el trabajo fuera de la jornada, y aunque ahora su labor es dura, tiene claro que “es una etapa muy enriquecedora, hemos aprendido muchísimo y ver el resultado también nos hace ver que somos capaces de muchas cosas”, asegura, y añade que ‘La Noguera’ es “el resultado que ha surgido de nuestras decisiones, y eso es muy satisfactorio”.

Lo cierto es que quizá la enfermería y la pastelería no están tan lejos como parece. “Hay alimentos que nutren el cuerpo y otros que nutren el alma”, señala Elena González, así que quizá estos enfermeros, simplemente han cambiado la forma de ver la vida, y ahora pasarán a curar el alma de todos los que pasen por ‘La Noguera’ de una forma muy dulce.