El pasado lunes el jefe del Servicio de Protección y Extinción de Incendios de la provincia de Albacete (SEPEI), Francisco Ovidio, mostraba su malestar en este medio al no haber sido reconocida el trabajo en la riada de Letur de los bomberos de la Diputación de Albacete en el acto del Día de la Región, donde sí lo fueron otros cuerpos.
A raiz de sus declaraciones, las secciones sindicales de la Diputación de Albacete de los sindicatos SPPLB, UGT, CCOO y CSIF han remitido a este medio una nota de prensa conjunta en la que afirman que existe un “malestar de la inmensa mayoría de la plantilla del SEPEI”, pero no por la falta de reconocimiento de las administraciones “sino por la mala gestión del Jefe del Servicio”.
Por su interés, reproducimos textualmente el comunicado firmado por los sindicatos anteriormente mencionados:
El pasado día 2 de junio apareció en este diario digital una noticia donde el Jefe del Servicio Provincial de extinción de incendios (SEPEI), Francisco Ovidio García Rios, denunciaba un malestar en la plantilla de este servicio por el escaso/nulo reconocimiento que se ha tenido por nuestra actuación en las inundaciones en Letur del pasado 29 de octubre. Ante esta afirmación tenemos el deber de responder y poner en conocimiento de la opinión pública que el personal que integra el SEPEI, en una gran mayoría, no tiene ningún malestar por la falta de reconocimiento. Que nuestro afán no es la búsqueda de “medallitas”, premios o recompensas, puesto que la plantilla del SEPEI lo que siempre ha buscado es trabajar en los momentos que se nos requiera y haga falta, pero eso sí, con los mejores equipos y con las mejores condiciones laborales posibles.
Pedimos que el Jefe del SEPEI rectifique y no hable en nombre de todo el Servicio y que si quiere mostrar malestar, lo haga en su exclusivo nombre y no implique al resto.
Es cierto que hay malestar en el SEPEI, pero no por la falta de reconocimiento sino por la mala gestión que el Jefe de Servicio lleva a cabo desde hace años. El servicio de bomberos de esta Diputación, otrora servicio puntero y referencia en Castilla-La Mancha, es ahora la cola y el peor valorado de la región, un cuerpo de bomberos estancado, mal formado, mal equipado, desincentivado y con un gran porcentaje de personal temporal. Se debe recordar que este Jefe de Servicio llegó de forma ilegal en 2011… Así lo avaló la sentencia n.º 199 de 2014, dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha… Y a más, un proceso selectivo más que dudoso en su forma, pero que le abrió la puerta a participar en un concurso de traslados donde sólo podía solicitar él la plaza y que por tanto le permitió obtener el ansiado puesto para el que no está capacitado.