LA REVOLERA | Historias de vida: Salobre y Canaleja

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

El PSOE de Albacete, tras sus cónclaves provincial y local, inicia su rumbo o continua con su línea, seguramente continuista o quizás renovadora, nunca se sabe, hasta que no se dan algunos pasos estratégicos. No es posible adivinarlo, aunque lo que sí tienen claro, así lo han expresado sus máximos responsables, tanto Cabañero como Sáez, como principal objetivo y deseo, es ganar Albacete, por tanto, ganarle al actual alcalde Manuel Serrano del PP.  Son deseos legítimos, lo mismo que el de Serrano será lograr una mayoría absoluta holgada que ya casi tiene, atendiendo al sentir de la calle. Las elecciones quedan lejos, aunque ya hasta en las redes puede leer uno nombres de candidatos socialistas a la alcaldía. Ya sé que hay que ponerlo todo en cuarentena, son nombres sugeridos por militantes, amigos, simpatizantes e incluso algún trol por ahí suelto. Al parecer nada está decidido, al menos eso dice Emilio Sáez en sus manifestaciones públicas. El debate, las conversaciones o las estrategias pasan por Pedro Coca. En el PP lógicamente no tienen ese debate, por ahora. El PSOE incluso podría a ir a unas primarias, sinceramente no creo que nadie tenga fuerza para dar esa batalla, el aparato en estos momentos lo tiene todo bajo control.  Lo que decía, nombres que hace unos días hemos podido leer en las redes, referidos a posibles candidatos socialistas: “Amparo Torres, José González y otros cuantos nombres más, siendo los dos reseñados en los que se ponen las miradas, aunque sean de todo tipo. Indudablemente hay banquillo, pero, insisto, es muy pronto para esa cuestión, pero sí sirve, al menos, para que la política no caiga en una atonía insoportable.

El fichaje estrella de Sáez para el gobierno local del partido, ha sido el de Modesto Belinchón. No busca ningún cargo, quiere aportar y sumar, morirá con las botas puestas siendo del PSOE y tiene una ventaja, es claro y directo, lo que tiene que decir lo dice, sin necesidad de doblar ninguna rodilla.

Me parecieron notables las ausencias de socialistas de los que ocupan puestos en las instituciones locales y provinciales en el acto de presentación del libro del periodista Miguel Nieto. El cartel no podía ser mejor, nada más y nada menos que con José Bono, María Rozalén y la presidenta de los periodistas, Loli Ríos, arropando al autor del libro “Confesiones de un Aldeano 2.0”. Es verdad también, que la presentación era cuestión de gente próxima, de amigos y no tenía ningún tinte institucional. 

Podría decirse que las “figuras estelares”, entre los asistentes, fueron el alcalde de Albacete, Manuel Serrano y Antonio Serrano que es el número 3 del PP en Castilla-La Mancha. Mejor representación de los populares imposible. La sala Pepe Isbert del Teatro Circo se llenó hasta los topes, personas de distintos ámbitos, de la medicina, del periodismo, de mundo empresarial, amigos del autor, resumiendo: una representación variada de lo que es la sociedad albaceteña. Es verdad que yo no vi al alcalde de Albacete, al parecer tuvo que marcharse a otro acto y no ocupó un sitio destacado que tenía reservado; tampoco vi al diputado Emilio Sáez, alguien me dijo que estuvo en algún momento. Digamos, es a lo que iba, no vi a nadie del grupo socialista del Ayuntamiento de Albacete ni de la Diputación. No es que yo pase lista habitualmente, no tengo mucho interés en la asistencia o ausencia de nadie, de ningún acto, pero algo si me fijo y por eso lo cuento. Antonio Serrano (dirigente del PP en Castilla-La Mancha), con el que tuvieron gestos de complacencia, según me pareció observar, hasta se llevó un libro firmado por el autor, previo pago, como corresponde. Se puede ser de izquierdas o de derechas, del Madrid o del Barcelona, pero el denominador común debe ser el del respeto. Hicieron muy bien de acudir todos -fueron muchos- y los del PP también, una cosa no quita la otra. Me disculparán si involuntariamente omito algún nombre, no es intencionado. El libro, las personas que participaron atrajeron la atención del auditorio, el que no estuvo se perdió un rato entrañable, hasta escuchamos cantar a Rozalén y a su madre, Angelita, ambas encantaron cantando a capela. Loli Ríos, periodista condujo el acto con profesionalidad.

Bono como siempre, en figura, sin perder ni un ápice de frescura política, con una cabeza privilegiada, recordando anécdotas, curiosidades, vivencias personales junto a su amigo Miguel Nieto. Uno de Canaleja y otro de Salobre tienen para contar muchas cosas. Lo que si refleja el libro es que no está escrito para molestar a nadie, pero sí para describir décadas de mundología. No podía faltar Paco Pardo, director General de la Policía, a quien siempre es un placer saludar, otro de los tipos inteligentes de esta tierra. Agustín Moreno, otro hermano de vida de Miguel Nieto. El periodista, Pepe Sánchez Robles y otros nombres de la profesión e incluso de gabinetes de prensa. Me dejo a mucha gente sin mencionar, involuntariamente, por supuesto, pero algunos nombres más para la crónica: el abogado José Miguel Martínez Saus “Josemi” -para los amigos- y los prestigiosos doctores: Tomás Segura, Castroverde y Félix Calvo. Lo de prestigiosos no es un cumplido, como bien sabe todo el mundo.

Bulle Albacete, bullen sus empresarios que fallan sus premios y hasta, según comentan, aciertan. Desde luego, me ha llamado la atención por justo y porque se lo ganan todos los días, el reconocimiento de los empresarios de Campollano (ADECA) a la Policía Local de Albacete. Otros premios son igualmente merecidos, sin duda, pero el de la Policía destaca porque están inmersos en un buen momento de coordinación, laboriosidad y de acercamiento a la ciudadanía cada vez más. ¡Enhorabuena!

Ha fallecido Arturo Gil, aunque lo conocía no tuvimos un trato directo. He recibido algunas llamadas hablándome de él muy bien, he entendido que pretendían que los recordase en este articulo y lo hago encantado. Además, es el tío de la exconcejala y diputada regional del PP, María Gil, a la que le tengo un afecto sincero y ella misma me ha trasladado que Arturo fue su padrino de bautizo, además de “mi amigo, mi todo” como ella misma ha escrito. María, orgullosa de su tío, él también, sin duda, de ella; están desolados por una perdida tan temprana. 

Menuda escabechina ha liado el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, en la cúpula de los medios del grupo, donde está también la SER. Desconozco los motivos, se habla de intentar alejarse un poco del sanchismo, se cuentan muchas cosas. Deseo lo mejor a una compañía a la que he pertenecido, a la que sigo a diario, pero eso no me impide recordar aquellos años de Polanco y Cebrián cuando PRISA, como diría Emilio Sáez, brillaba con luz propia. No conozco al jefazo de la compañía, no puedo hablar bien de él, ni mal, solo observar los movimientos y si ahora el director de contenidos o informativos, va a ser un colaborador en otra época de Zapatero, habrá que verlo, no adelantemos acontecimientos. En cualquier caso, sea el grupo que sea, echarse en brazos de alguien, con contrapartidas o si ellas, cuando menos es poco ético. Para unos desafían a Moncloa, otros dicen otras cosas, lo que seguramente tendrían que desafiar es al buen periodismo y ser todo lo plural que se pueda. Anuncian más cabezas para cortar, cuanto antes enderecen el rumbo mejor para todos, los accionistas, trabajadores y los que somos meros espectadores como oyentes o lectores.

Tampoco hay que hacer como Julia Otero en Onda Cero, que tiene alguna tertulia interesante los fines de semana, pero a veces se le nota mucho la mano zurda. Dijo el otro día: “Feijóo no ha logrado ser el líder de su partido” y me pregunté: ¿entonces quién lo es actualmente? Afirmó también que “al PP siempre le cambiaban los jueces” y que: “he escuchado decir cosas peores de Pedro Sánchez a Page y Lambán que lo que cuenta Ábalos”. Creo que el PP no tiene ninguna duda de su liderazgo, decir lo contrario es enredar; debe poner un solo ejemplo de cambio de jueces para el PP, no tengo constancia de ninguno y no he escuchado a Page nunca insultar u ofender a Pedro Sánchez, solo discrepancias por muy profundas que sean. Meter a Page en el mismo saco de Ábalos es un totum revolutum para dejar en mal lugar a unos a costa de otros que sí están metido en un buen berenjenal.

Me pasan una fotografía de una reunión de concejales socialistas de Albacete, con la Asociación de Vecinos del Barrio de Fátima y dos de ellos están con el móvil en la mano, pendientes de la pantalla, mientras tanto Verónica García habla y escucha atentamente lo que dice la portavoz. Pasa mucho, todos hacemos uso del móvil en cualquier sitio y en cualquier momento, pero…Otro día hablamos del ofrecimiento o petición de ayudas para instalar ascensores en el barrio. El día que los ayuntamientos se empleen en esas cuestiones, más que consistorio habrá que poner en la puerta: “Chapuzas a domicilio Manolo y Benito”. Si no recuerdo mal, la Junta  e incluso el Estado, tienen presupuesto para ese cometido, con ampliar la cifra puede valer, ¿no?

“La ceguera biológica impide ver, la ceguera ideológica impide pensar”. (Octavio Paz)

Ángel Calamardo

X: @AFCalamardo

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba