El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha apostado por «un ambicioso paquete fiscal de bajadas de impuestos en Castilla-La Mancha, similar al que ya está en marcha en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP», señalando que «si en estas está funcionado por qué no lo iba a hacer en Castilla-La Mancha”.
Así lo ha indicado este viernes, al mismo tiempo que ha destacado que «la región no ha deflactado el tramo autonómico de la Renta, por lo que un vecino de Guadalajara paga mucho más que un vecino de la Comunidad de Madrid por culpa de un modelo socialista que no lo baja».
Núñez ha destacado que esta situación «no es de recibo y únicamente sucede porque la política fiscal de Emiliano García-Page es socialista, pero no solo en la Renta, sino que en Castilla-La Mancha se sigue pagando el impuesto a la muerte, porque si alguien quiere hacer una donación a un familiar o cuando hereda por fallecimiento en Castilla-La Mancha paga el impuesto al PSOE, mientras que en la Comunidad de Madrid, en Andalucía, en Extremadura, en Aragón o en la Comunidad Valenciana no hay que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones».
«Todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP han eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones», ha dicho Núñez, «al igual que en Madrid se ha reducido el impuesto de transmisiones patrimoniales, lo que supone que en la comunidad vecina se paguen entre 12.000 y 18.000 euros menos de impuestos».
Núñez ha destacado alguna de sus medidas, que trasladará a sede parlamentaria, como «la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, la deflactación del tramo autonómico de la Renta, la reducción o eliminación a la mitad del impuesto de actos jurídicos documentados o la bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales del 9% al 4%».
Además, otras medidas como «eliminar el 25% de los impuestos en la compra-venta de suelo industrial o logístico para favorecer la creación de empleo, como ampliar el grado de consanguinidad a la hora de suceder en una empresa familiar para que no tenga que ser solamente de padres a hijos desde el punto de vista de la rentabilidad fiscal, o eliminar algunas tasas básicas como en la presentación de distintas documentaciones como las actas de las cooperativas o con los depósitos de cuenta».
El presidente regional del PP ha afirmado que «este paquete fiscal ya se está desarrollando en otras comunidades autónomas que están bajando impuestos y están creciendo económicamente, mejorando su recaudación y mejorando su política social, sanitaria y educativa. ¿Por qué si sucede en otras comunidades autónomas no puede suceder en Castilla-La Mancha», ha preguntado.
Núñez ha lamentado que en Castilla-La Mancha «se aplique una política fiscal socialista y esto es lo que hay que cambiar. Hay que cambiar de la fiscalidad de los impuestos del PSOE a la fiscalidad que cobra Ayuso o Moreno, para que también sean los impuestos que paguen los castellanomanchegos y dejen de ser los que realizan el tercer mayor esfuerzo fiscal de España».