Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (ULCM), varios de Albacete, han publicado de manera conjunta un artículo que prueba que el calor afecta a la calidad de los ovocitos comprometiendo la reproducción de las ovejas.
En el estudio, publicado en la revista Scientific Reports del grupo Nature, los investigadores evaluaron durante las cuatro estaciones del año diferentes parámetros de la calidad del ovocito y la capacidad de estos de desarrollar embriones in vitro, ha informado la UCLM en un comunicado.
Los resultados mostraron que los ovocitos utilizados en fecundación in vitro durante el verano y el otoño tuvieron menos capacidad de producir embriones.

Se estudió cuáles eran los daños producidos en el ovocito tras someterlos in vitro a un estrés por calor y se vio que “las altas temperaturas dan lugar a alteraciones en las mitocondrias o en el ADN de los ovocitos disminuyendo de forma drástica la producción embrionaria», según ha precisado Ana Josefa Soler, investigadora principal de este proyecto de investigación.
En suma, los resultados ponen de manifiesto «que las altas temperaturas experimentadas en las zonas mediterráneas podrían comprometer de forma importante la viabilidad reproductiva de las ovejas».
El equipo investigador de este trabajo lo han formado Alicia Martín Maestro, Irene Sánchez Ajofrin, María Iniesta Cuerda, Daniela Medina Chávez, Carolina Maside, María Rocío Fernández Santos, Julián Garde y Ana Josefa Soler.