‘Cerrar la puerta al fuego’ es una de las claves para combatir las llamas en caso de incendio. Para cerrar las puertas, el Servicio contra Incendios de Albacete imparte cursos de prevención y extinción de incendios en diferentes empresas y administraciones para aprender nuevas herramientas y saber cómo enfrentarse al fuego.

Una iniciativa que llevan a cabo los especialistas del Cuerpo de Bomberos de Albacete para poner de relieve la importancia de la prevención de incendios y de saber cómo reaccionar en caso de éste. Esta serie de talleres se imparten en diferentes “colectivos, empresas y grupos de particulares, para aprender a usar extintores y saber cómo reaccionar en un incendio”, tal y como explica Ismael Fernández, máximo responsable del Parque de Bomberos de la capital albaceteña a El Digital de Albacete.

Formando en materia preventiva en Albacete
Unas clases que están teniendo “muy buena acogida”, como indica el Jefe del Servicio contra Incendios de Albacete, y que ayuda a formar en materia preventiva a muchos albaceteños. Cerrar puertas, hacer uso de los extintores, analizar posibles vías para salir del incendio y distinguir las vías aptas, y las que no lo son, son solo algunos ejemplos de los casos específicos que se trabajan en estos talleres de la mano de los especialistas.

‘Cerrar la puerta al fuego’ es una de las claves en un incendio. Desde el Parque de Bomberos piden a la ciudadanía que cierren las puertas en estos casos, ya que de esta manera, poner puertas por medio es poner resistencia al fuego. El humo también es uno de los grandes problemas en estos casos, y supone un porcentaje importante de las personas fallecidas por inhalación de humo durante los incendios. En cualquier caso, seguir las indicaciones de los bomberos es la clave, ya que los especialistas analizan todas las variantes antes de llevar a cabo una intervención para minimizar los riesgos todo lo posible.

El Cuerpo de Bomberos de Albacete está compuesto por alrededor de 115 profesionales cualificados para hacer frente a situaciones delicadas. Más de cien personas con una gran vocación de servicio público, siempre dispuestos a dar la mejor versión de sí mismos.

Como una imagen vale más que mil palabras, el siguiente vídeo, grabado por los Bomberos de Albacete en 2018 en el escenario real de un incendio declarado en una vivienda de la calle Collado Piña, muestra los daños que sufren las habitaciones que tuvieron la puerta abierta y los daños que no sufrió la estancia en la que la puerta se mantuvo cerrada. Además, en las últimas fechas, el vídeo volvió a hacerse viral por la claridad gráfica con la que se muestran los daños y la ausencia de ellos en las diversas estancias:
/Fuente vídeo: Publicado por los Bomberos de Albacete en @SCIAB/
Igualmente, los Bomberos de Albacete publicaban este jueves en Youtube un nuevo vídeo muy similar al anterior y en el que también recalcan insistentemente la importancia de cerrar puertas durante un incendio:
Tenlo claro y no lo dudes, cierra la puerta al fuego. Ese gesto tan sencillo, salva vidas.