Rozalén y la UME, reconocidos en Albacete

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado este miércoles en el paraninfo universitario de Albacete la entrega de los premios ‘Reconocimientos’, que este año han contado con dos menciones especiales a la artista Rozalén y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su compromiso social con los afectados por la DANA.

El rector de la universidad, Julián Garde, ha recordado durante una rueda de prensa previa a la entrega de premios que el Consejo Social «es el órgano que vincula la universidad con la sociedad de Castilla-La Mancha» y que por tanto de manera indirecta estos premios «son los premios que la sociedad castellano manchega concede a personas e instituciones que durante este año han hecho mucho por la Comunidad Autónoma y por la UCLM».

«Además de reconocer de manera especial a nuestros estudiantes en las cinco grandes disciplinas hemos concedido este año el premio de honor a María Rozalén por su compromiso con la cultura, la equidad y los valores sociales y también el premio extraordinario a la UME por la conservación de nuestras vidas» durante la DANA del pasado octubre.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha adelantado que en el mes de junio habrá una renovación en el Consejo Social según la nueva normativa, con una ampliación de los 19 miembros actuales a 21, con paridad de sexos y la creación de un cargo de vicepresidencia.

La cantante letureña Rozalén se ha mostrado «muy agradecida» por el premio pero sobre todo «por la oportunidad de seguir hablando de Letur y de Mira». La artista castellan manchega ha recordado el concierto realizado en Cuenca por parte de la universidad en homenaje a Letur, un momento en el que le costó mucho cantar debido a la delicadeza y emoción de la situación.

«Soy una tía muy privilegiada y desde mi posición me necesitan fuerte y sonriente y así tengo que seguir», ha comentado la cantante.

El general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos Izquierdo, ha descrito el premio honorífico como «una satisfacción enorme» debido a que «no hay mayor recompensa para un soldado que recibir el reconocimiento de la sociedad a la que servimos, no sólo por lo que hemos hecho últimamente en Valencia o durante el apagón, sino por los 20 años de servicio que cumplimos en octubre».

El militar ha asegurado que seguirán «trabajando sin reservas, a fondo perdido, para todos los ciudadanos».

Premiados

La propuesta del jurado de la 14ª edición contempla como ‘Reconocidos’ a las siguientes personas o colectivos:

Reconocimiento a la Excelencia Universitaria. En esta categoría han resultado premiados en la modalidad de Estudiantes:

Leticia Ortega López, en el área de Educación, Artes y Humanidades. Graduada en Educación Social por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, ha destacado por su excelencia académica, con una nota media de 9,46, y 24 matrículas de honor. Premio extraordinario Fin de Estudios y un excelente Trabajo Fin de Grado, reconocido con el premio del Aula de Estudios y Formación en el Ámbito Laboral de UGT Castilla-La Mancha.

Sara Jiménez Buitrago, en Ciencias Naturales y Exactas. Estudiante de Grado en Bioquímica en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, se encuentra desarrollando el TFG en el grupo MSOC Nanochemistry en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, con una beca de colaboración del Ministerio de Educación.

Ezequiel Puente Villar, en Ciencias de la Salud. Estudiante de 5º curso del Grado en Medicina en la Facultad de Albacete, con Matrícula de Honor en Bachillerato. Destaca su implicación en la vida universitaria de la UCLM, como la participación en la Liga de Debate. Es el primer medallista de la historia de Albacete en Lucha Olímpica, tanto en campeonatos universitarios como nacionales. Judoca y competidor de la selección de Castilla-La Mancha, equilibra con pasión sus estudios, la competición y la promoción de un estilo de vida saludable.

Luis Alejandro Tercero Rodríguez, en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Es graduado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, destacando por su brillante trayectoria académica. Ha sido Premio Extraordinario del grado, con una nota media de 9,55 y 31 matrículas de honor, premio al Mejor Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el VI Premio de Investigación Jurídica de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia.

Carmen Gómez Alarcón, en Ingenierías y Arquitectura. Graduada en Ingeniería Industrial, Electrónica y Automática, con una sobresaliente trayectoria académica, varias matrículas de honor y una media de 8,06, ha elaborado un TFG innovador y sostenible. Desde el 2º curso ha estado participando activamente como mentora y, a su vez, impartiendo charlas a estudiantes de primero para guiarlos en su adaptación al entorno universitario.

En la modalidad de Investigación, se ha reconocido al catedrático Antonio de la Hoz Ayuso. Desde su incorporación a la UCLM en 1987 ha realizado su investigación en el desarrollo de la Química Verde, siendo un referente internacional, especialmente en el uso de microondas en síntesis y en los últimos años, en la aplicación de la química en flujo. Ha sido miembro fundador de la Red Española de Química Sostenible y del doctorado y máster interuniversitario en Química Sostenible. En la UCLM ha sido secretario y director del Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica, secretario y vicedecano de la Facultad de Química, entre otros desempeños.

En el apartado de Innovación Docente, el ‘Reconocimiento’ ha sido para Ismael Payo Gutiérrez. Doctor Ingeniero Industrial por la UCLM, es profesor titular de universidad en la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo. Ismael ha contribuido notablemente al desarrollo de vocaciones STEM en Castilla-La Mancha, organizando actividades que promueven la divulgación de la ciencia y la tecnología entre jóvenes preuniversitarios de la región.

Por último, en el ámbito de Personal de Administración y Servicios (PAS), la premiada ha sido Carmen Pérez López. Licenciada en Humanidades y Diplomada en Graduado Social por la UCLM, ingresó en la institución académica en febrero de 1989, donde ha desempeñado diversos puestos de trabajo, participando activamente en la puesta en marcha de varios proyectos en el ámbito de la gestión administrativa. En los últimos doce años, su actividad profesional se ha centrado en la Escuela Internacional de Doctorado, destacando su capacidad de liderazgo y gestión innovadora.

El ‘Reconocimiento’ a la Colaboración Sociedad-Universidad ha recaído en AMIAB. Es una entidad asociativa nacional de economía social declarada de utilidad pública orientada a la consecución de la plena inclusión de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, en todos los ámbitos de la sociedad, priorizando el empleo y el deporte adaptado. Actualmente AMIAB atiende a casi 4500 personas en diversos procesos de inclusión, colabora de forma permanente con la UCLM y tiene firmado el convenio de colaboración con la Oficina de Voluntariado.

En la categoría de Trayectoria Profesional, el galardonado ha sido, Alfonso Saiz López. Licenciado en Ciencias Químicas por UCLM y doctor en Química Física Atmosférica. Tras doctorarse, primero en el Laboratorio de Propulsión de la NASA en California y después en la Universidad de Harvard (EEUU), dedica cinco años a estudiar las interacciones entre la química y el clima. En 2009 se incorpora al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para fundar el primer Departamento de Química Atmosférica y Clima en España e iniciar el estudio de las interacciones química-clima en nuestro país. Su trabajo ha sido reconocido con prestigiosos premios internacionales.

Y el Premio “Mónico Sánchez” como Reconocimiento al Emprendimiento, ha sido para el Proyecto AIKILIMO, como Proyecto Innovador. Compuesto por los términos Aikili, que significa “inteligencia” o “mente”, y Kilimo, que significa “agricultura” o “cultivo”, se basa en el diseño de estrategias y la aplicación de herramientas de marketing inteligente y sostenible al sector agroalimentario. El proyecto materializa la integración de trayectorias profesionales y de investigación, de relaciones e ilusiones personales y de una vocación por la transferencia útil de conocimiento, especialmente hacia el tejido empresarial castellanomanchego.

Como Proyecto Consolidado, el premio ha sido para ENVIRO, una spin-off creada en 2022 por la CEO Beatriz Cabañas Galán, y promovida por una serie de profesionales de la UCLM con el propósito de transferir a la sociedad el conocimiento y la experiencia adquirida en química medioambiental, contaminación, tratamiento y revalorización de residuos, programas de calidad, sostenibilidad y marketing.

Como novedad este año, se ha establecido un ‘Reconocimiento Especial’ extraordinario, que ha recaído en la Unidad Militar de Emergencias -UME-, por su servicio a la ciudadanía, especialmente durante la DANA en Castilla-La Mancha y en Valencia.

El galardón lo ha recogido el general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos Izquierdo, “con sorpresa y una enorme satisfacción”, así lo dijo, a la vez que señalaba que “no hay mayor recompensa para un soldado que recibir el reconocimiento de la sociedad a la que servimos, y este es un ejemplo más”, recordando los 20 años de servicio que la Unidad cumplirá el próximo octubre.

La cantautora y compositora María Rozalén ha recogido el ‘Reconocimiento de Honor.

Francisco Navarro agradece al Consejo Social de la UCLM su labor como “puente continuo y eficaz entre la universidad y la sociedad” y felicita a los galardonados con sus XIV Reconocimientos

El primer teniente de Alcalde, Francisco Navarro, ha puesto en valor la importancia que tiene la Universidad de Castilla-La Mancha para Albacete “como vehículo de progreso y mejora colectiva”, así como su Consejo Social “para tomarle el pulso a nuestra ciudad y a nuestra región y ser un puente continuo y eficaz entre el ámbito universitario y la sociedad a la que sirve”.

Francisco Navarro se ha pronunciado de este modo durante su participación en el acto de entrega de los Premios correspondientes a la XIV Convocatoria de los Reconocimientos del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, acompañado por su presidente, Félix Sanz, el rector de la UCLM, Julián Garde, el consejero de Educación, Amador Pastor, la vicepresidenta primera de las Cortes de C-LM, Josefina Navarrete, y la concejala del Equipo de Gobierno, Lucrecia Rodriguez de Vera, entre otros.

Unos reconocimientos que, tal y como ha recordado el primer teniente de Alcalde, destacan la excelencia universitaria, tanto para estudiantes, como para docentes, investigadores, y personal de administración y servicios, asegurando que “la Universidad no puede permitir que la excelencia se identifique con la lejanía. Al contrario, debe implicarse en la sociedad en la que se desarrolla y a la que presta sus servicios y ser un agente comprometido con su entorno”.

A todos ello, les ha felicitado en nombre del Ayuntamiento, animándoles a “seguir construyendo Universidad para avanzar hacia un Albacete con futuro”.

Concretamente, Francisco Navarro ha dado la enhorabuena a los reconocidos en las diferentes categorías, como Amiab, por su colaboración con la Universidad, dentro de su meritoria labor de apoyo a las personas con discapacidad (Colaboración Sociedad-Universidad); Antonio de la Hoz Ayuso (Investigación); Ismael Payo Gutiérrez (Innovación docente); Mª Carmen Pérez López (Personal de Administración y Servicios); Alfonso Sáez López (Trayectoria profesional); así como a los ganadores de los Premios ‘Mónico Sánchez’ de Reconocimiento al Emprendimiento: Proyecto Aikilimo (Nuevo proyecto innovador), y proyecto Enviro (Proyecto Consolidado).

Además, el primer teniente de Alcalde ha felicitado a la cantante albaceteña que triunfa en todo el mundo, María Rozalén, por alzarse con el más que merecido Reconocimiento de Honor de este año, así como a la Unidad Militar de Emergencias, Reconocimiento Especial, por ser una de las instituciones más valoradas por la ciudadanía y por estar siempre donde se les necesita, mostrando su valor y su solidaridad.

Del mismo modo, Francisco Navarro ha felicitado a los estudiantes reconocidos por su excelencia: en el Área de conocimiento de Educación, Artes y Humanidades, Leticia Ortega López; Área de Ciencias Naturales y Exactas, Sara Jiménez Buitrago; Área de Ciencias de la Salud, Ezequiel Puente Villar; Área de Ciencias Sociales y Jurídicas, Luis Alejandro Tercero Rodríguez; Área de Ingenierías y Arquitectura. Carmen Gómez Alarcón

En opinión del primer teniente de Alcalde, el Consejo Social, con sede en Albacete, demuestra un año más con estos reconocimientos que “su función y su labor exceden el ámbito universitario”, asegurando que “no es un departamento universitario más, sino un nexo para articular la participación de la sociedad en el gobierno de la institución educativa”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba