Investigado por un delito de provocación al odio, la violencia y la discriminación en Castilla-La Mancha

La Guardia Civil ha tomado declaración como investigado no detenido a un vecino de Toledo de 36 años por un delito de provocación al odio, la violencia y la discriminación, después de que difundiera en la red social X contenido de carácter xenófobo, racista, antisemita y homófobo.

Según ha informado el instituto armado, en el marco de la denominada «Operación Dogma» el equipo de respuesta a los delitos de odio (REDO) de la Comandancia de Toledo detectó en esta red social mensajes que incitaban al rechazo, la violencia y la discriminación contra colectivos vulnerables, como las personas inmigrantes.

Durante la investigación se identificó el usuario del perfil que había difundido los mensajes con motivación discriminatoria, de 36 años y nacionalidad española, al que se investiga por un delito de odio.

La Guardia Civil ha explicado que la actuación se enmarca en el III plan de accion de lucha contra los delitos de odio 2025-2028, y permite avanzar en la investigación y prevención de este tipo de discurso, con especial relevancia en las redes sociales «debido al impacto y alcance que representan los mensajes basados en el insulto, la incitación al odio, la humillación o las amenazas sistemáticas».

Asimismo, ha agradecido la colaboración ciudadana y recuerda que se pueden dar avisos a través del 062 o a través de la aplicación móvil ‘Alertcops’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba