La formación Se Puede Villarrobledo ha pedido que el festival Viña Rock se decida desde el Ayuntamiento de la localidad tras denunciar que «ha caído en manos del fondo de inversión estadounidense KKR, ampliamente señalado por su vinculación con la colonización israelí de Palestina».
«La promotora The Music Republic a quien se cedió la gestión del festival pasó a estar controlada por Superstruct Entertainment, y ahora esta ha sido adquirida por KKR, un fondo con inversiones en empresas armamentísticas y en proyectos de colonización en territorio palestino ocupado», señalan en un comunicado.
Por ello, Se Puede Villarrobledo exige la ruptura del contrato con Music Republic «para volver a decidir desde el Ayuntamiento el festival que queremos para Villarrobledo».
Demanda «una auditoría ética de las condiciones actuales del festival, y el fin de cualquier colaboración municipal con empresas vinculadas a la ocupación de Palestina» así como «la aprobación inmediata de la moción para declarar Villarrobledo ‘Municipio Libre de Apartheid Israelí’, con carácter vinculante así como un pacto local por la cultura libre de especulación, que proteja a nuestras iniciativas culturales de la lógica de los fondos buitre».
Esta situación ha provocado «una cascada de cancelaciones de bandas históricas como La Raíz, Boikot y Ska-P, Reincidentes, Porretas, Kaos Urbano, Los de Marras o Dakidarría, que han anunciado que no volverán a tocar en un festival gestionado por una empresa cómplice de crímenes de guerra», recuerdan desde esta formación.
Free City y Kamikazes han manifestado en un comunicado conjunto a través de redes sociales que no formarán parte del cartel del Viña Rock ni de ninguno de estos festivales hasta que “se resuelvan las conexiones con fondos de intervino pro-sionistas que han visto la luz en los últimos días”, y explican que “ya es bastante el dinero manchado de sangre que se mueve todos los días en nuestras vidas como para adema contribuir a ello con nuestra música”
Sons of Aguirre también ha emitido un comunicado en el que indicaban que en ‘El Viña’ «hemos tocado 6 veces” y explicaban que “el fondo KKR no solo ha colaborado con diversas entidades sionistas a lo largo de las años, sino que uno de sus tentáculos, una inmobiliaria, vender apartamentos en zonas ocupadas de forma ilegal por los Israelis en Palestina”. En esta línea comunicaban que han decidido “no volver a participar en el festival viñarock ni en el resto de festivales adquiridnos por KKR hasta que esto no cambie de manos”.
Los de Marras también trasladaban que ante la situación actual no tocarán en “ningún festival propiedad del fondo de inversión KKR, entre ellos el ViñaRock, hasta que cambie de manos”.
La lista es larga: Kaos Urbano, Sinkope,Porretas, No Konforme, El Niño de la Hipoteca, Kaotiko, Pink Socks, Sarna y un largo ectérterca.
Además, muchos de estos grupos también trasladan que tampoco tocarán en otros festivales como el FIB, el Resurrection, Sónar, Arenal Sound, O Son do Camino, entre otros.
Volviendo al comunicado de Se Puede Villarrobledo, la formación añade que este pasado fin de semana, en el contexto del Festival de Eurovisión, Se Puede Villarrobledo señala que se ha asistido «a la fuerza del lobby israelí a la hora de interferir en el patrimonio cultural de los europeos alterando el festival de música».