El pasado viernes, 16 de mayo, a eso de las 22.00 horas, un lance en un partido de baloncesto amateur en Albacete a punto estuvo de terminar con el peor y más triste de los finales. Por suerte, una enfermera que asistía al partido como espectadora, el hermano del afectado y dos agentes de la Policía Local de Albacete, revirtieron la situación a tiempo y le salvaron la vida a un varón de unos 30 años de edad que entró en parada cardiorrespiratoria; tal y como han indicado desde el 112 de Castilla-La Mancha y desde la propia Policía Local de Albacete.
Así, dichas fuentes oficiales explican que los hechos ocurrieron en el Pabellón Juan de Toledo, donde en torno a las 22:00 horas se produjo el incidente mientras dos equipos de baloncesto que disputaban un partido de categoría amateur. En un momento dado, uno de los jugadores se sintió indispuesto, se desvaneció y entró en parada cardiorrespiratoria.

La gravedad de los hechos era patente y la fortuna quiso que una enfermera estuviera en los graderíos del pabellón asistiendo como público al partido, quien no dudó en ofrecer su ayuda y conocimientos profesionales para atender rápidamente al afectado. Junto a ella, dos agentes de la Policía Local de Albacete que se desplazaron al lugar de los hechos también jugador un papel crucial. También fue muy importante la actuación del hermano del afectado, que se encontraba jugando al baloncesto en dicho partido. Según familiares del afectado, el hermano de este chico fue el que comenzó a realizarle la RCP hasta la llegada de los agentes de la Policía Local de Albacete y la intervención de la enfermera.
Héroes sin capa en Albacete
Según explica la Policía Local de Albacete, tras las primeras asistencias, rápidamente se utilizó el desfibrilador que existían en las instalaciones municipales, y gracias a su uso consiguieron revertir la parada cardiorrespiratoria en la que se encontraba el afectado e hicieron que recobrara las constantes vitales.

A partir de ahí, este varón fue puesto en manos de los profesionales sanitarios que se desplazaron al lugar de los hechos en una UVI móvil y fue evacuado al Hospital de Albacete tras conseguir los citados héroes sin capa que la tragedia sacudiera este partido de baloncesto amateur en Albacete.
Que el pabellón municipal fuera un espacio cardioprotegido y la rápida intervención tanto de la enfermera como de los agentes de la Policía Local de Albacete como del hermano del afectado, hicieron que se pudiera salvar la vida de este varón de entre 30 y 35 años de edad.
Por fortuna, el afectado ya se encuentra fuera de peligro.