PSOE y PP se enzarzan dialécticamente por el agua en Castilla-La Mancha

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha criticado la actitud de García-Page ante la política hídrica, ya que, según indica la popular, «está más cómodo en la división y la confrontación que en el consenso» y ha lamentado que «siga sin defender el Pacto Regional por el Agua ante Pedro Sánchez».

Así se ha pronunciado Agudo en una rueda de prensa en la que ha recordado que «el PSOE ha dedicado la semana a revivir la guerra del agua que lleva provocando durante 40 años en nuestra tierra», y ha indicado que, «en este caso, ha concluido de la manera más cobarde que se recuerda a los socialistas. Y es que, en el pleno de las Cortes que tuvo lugar ayer jueves, Page decidió quedarse sentado y votar ‘no’ cuando se trataba de defender los intereses de Castilla-La Mancha».

La secretaria general de los populares ha insistido en que «el PSOE sigue sin cumplir ni uno solo de los acuerdos firmados hace cuatro años y medio que se incluyen en el Pacto Regional por el Agua, un pacto firmado por 50 entidades que Page ignora, prefiriendo impulsar guerras y confrontaciones entre ciudadanos».

Y es que, según ha detallado la portavoz parlamentaria del PP-CLM, «ayer desde el PP se realizó un debate sobre el agua conciliador, buscando el consenso, como entendemos que merece esta tierra después de la firma del Pacto Regional por el Agua, y se presentó una propuesta en defensa del agua con cinco puntos asumibles que el PSOE no quiso respaldar».

Añadía Agudo que «entre los puntos que se ofrecían para alcanzar un acuerdo tanto a PSOE como a VOX, se incluía la defensa del Pacto del Agua; que se tengan en cuenta las necesidades de la región a la hora de tomar medidas en materia hídrica desde el Gobierno Nacional, sobre todo el principio de prioridad de la cuenca cedente; además de la aprobación de un Pacto Nacional por el Agua en el que participen todos los territorios y un último punto que pedía la derogación del canon del agua, un impuesto injusto que ha puesto en marcha el gobierno de Page y en el que está utilizando a los ayuntamientos como meros recaudadores».

Por ello, Carolina Agudo ha resumido «los diez años de gobierno de García-Page y su política hídrica» en que «los regantes cuentan con menos agua, el campo tiene menos agua, el agua del río Tajo acaba en Portugal para que rieguen los portugueses en lugar de los agricultores castellanomanchegos y no se ha hecho ni una sola de las infraestructuras que tenía que haber realizado el gobierno de Castilla-La Mancha». Además, añadía, «no se exige al gobierno de España que lleve a cabo las inversiones necesarias y comprometidas con nuestra tierra». En definitiva, y según la secretaria general de los populares en la región, «Page demostró en el pleno de ayer que está dejando morir de sed a los agricultores en una tierra donde nace el agua».

Sánchez Requena cuestiona que el PP de Núñez “siga sin levantar la voz” frente a los ataques de Murcia a Castilla-La Mancha con el agua

El portavoz de Empleo y Agricultura del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha cuestionado hoy que «el PP de Paco Núñez siga sin levantar la voz frente a los ataques de la Región de Murcia a Castilla-La Mancha y a su presidente, Emiliano García-Page, con el agua».

En rueda de prensa desde la sede regional del PSOE, ha trasladado la “estupefacción” que producen los «ataques que está recibiendo Castilla-La Mancha por parte del Levante, pese a haber sido una tierra solidaria durante más de 40 años, y lo poco entendible que es que el presidente de la Región de Murcia esté pidiendo obviar la ley y las seis sentencias judiciales».

Sin embargo, “más estupefactos si cabe nos tiene el hecho de que Núñez siga siendo incapaz de levantar la voz para defender los intereses de Castilla-La Mancha”, ha aseverado.

Sánchez Requena ha puesto como ejemplo «el voto del PP de Castilla-La Mancha a la propuesta de Murcia», en el Congreso de los Diputados, “a favor de que volvamos a las condiciones de trasvase que había antes” y cómo muestra de que “está sometido a las necesidades de Génova”, ha criticado.

Y ha asegurado que «palabras como las del consejero de Agricultura de la Comunidad Valenciana, diciendo que García-Page ‘se ha quedado con el agua’, lo que demuestran es que el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido a su tierra, en contraposición a un PP que no la defiende y que sigue sometido a los intereses electorales de su partido a nivel nacional”, ha reiterado.

“No nos quedamos con el agua, sino que le estamos dando una vuelta a la situación. Nos preguntamos qué tiene que decirse más desde Murcia para que Núñez sea capaz de defender nítidamente los intereses de Castilla-La Mancha”, ha lamentado.

Por tanto, le ha pedido que «defienda el agua de la región en el próximo Congreso Nacional del PP, en base a lo que dicen las nuevas reglas del trasvase, y sobre todo la última, y sexta sentencia del Tribunal Supremo que refleja el éxito del trabajo del presidente Page”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba