El Ayuntamiento de Albacete impulsa una nueva iluminación navideña en la Calle Ancha con un espectáculo de luz y sonido. El consistorio apuesta por una fórmula novedosa para la iluminación de la Calle Ancha la próxima Navidad.
El Ayuntamiento de Albacete ha iniciado los trámites para dotar a la Calle Ancha de una nueva e impresionante iluminación navideña, que busca superar el éxito del túnel de luz de años anteriores. Así lo ha anunciado el alcalde, Manuel Serrano, destacando el impacto positivo que esta iniciativa tendrá en la vida comercial y social del centro urbano.
La Comisión de Hacienda y Contratación aprobará próximamente el pliego de condiciones del contrato, que contempla una inversión de 1.190.000 euros para tres años (dos más uno de prórroga). La instalación se ampliará hasta el cruce con la calle del Tinte, cubriendo así todo el eje peatonal desde la plaza del Altozano.
Espectáculo integral de luz y sonido
El contrato prevé la instalación, mantenimiento y alquiler de una infraestructura de iluminación y sonido sincronizados, con los siguientes elementos:
- 15 árboles de aluminio lacado en oro, de 11 metros de alto y 2,70 de ancho, iluminados con tecnología LED y decorados con malla de PVC y glitter brillante.
- 60 estrellas decorativas ecológicas, de 2 x 2 metros, con iluminación LED RGB, reduciendo un 85% la contaminación lumínica y hasta un 60% el consumo energético.
- Ramales de luz de al menos 8 metros, creando un efecto de paraguas sobre la calle.
- Un sistema de sonido profesional con 32 subwoofers y 64 cajas line array, instalados en postes metálicos para no obstaculizar la vía.
- Un sistema de control informático que permitirá realizar proyecciones, efectos geométricos y figuras animadas en perfecta sincronización con música.
Se ofrecerán al menos cinco espectáculos diarios, con diferentes temáticas musicales y una duración de entre 10 y 15 minutos cada uno.
Instalación para noviembre
La instalación deberá estar lista para entrar en funcionamiento durante la última semana de noviembre y permanecerá activa hasta el 6 de enero. La empresa adjudicataria también será responsable del transporte, montaje, desmontaje y suministro eléctrico necesario.
“El centro de Albacete volverá a brillar estas Navidades, con una propuesta aún más espectacular y sostenible”, ha afirmado el alcalde. “Con esta iluminación artística y musical creamos un entorno atractivo para residentes, visitantes y comercios”.

