Los precios han subido en abril un 1,7 por ciento en Castilla-La Mancha en comparación con el mismo mes del año pasado, con los hoteles, cafés y restaurantes como el grupo que más se ha encarecido, hasta un 4 % en los últimos doce meses.
A nivel nacional, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en abril fue del 2,2%, una décima inferior a la registrada el mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.
La mayor subida de precios en abril de este año en Castilla-La Mancha en comparación con el mismo mes de 2024 se ha registrado en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 4 %; seguido de la vivienda, con un encarecimiento del 3,4 %, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco han subido un 3,1 por ciento.
Por encima del 2 por ciento han subido las comunicaciones y el ocio y cultura, con sendas subidas del 2,3 %, mientras que la enseñanza se ha encarecido un 2,2 % y la sanidad, un 2 %.
Además, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han repuntado un 1,7 % y el menaje, un 0,1 %.
Por otro lado, han caído un -2 por ciento los precios del transporte y un -1,3 % los del vestido y calzado.
Los precios suben un 0,6 % en comparación con marzo
Comparando los precios de abril con los de marzo, el IPC ha subido en la región un 0,6 %, con un incremento del 6,9 % en vestido y calzado.
También ha subido en abril en comparación con marzo un 2,4 % el ocio y la cultura y un 1,5 por ciento los hoteles, cafés y restaurantes.
Por debajo del 1 por ciento se han encarecido los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 %), las comunicaciones y las bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 %) y la medicina (0,1 %).
Han permanecido sin cambios los prcios del menaje y la enseñanza y han caído los precios del transporte, que se ha apuntado un descenso del -0,4 %, y de la vivienda, con un -1,3 %.