FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una nueva denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra la red social X, en este caso por «permitir la publicación de anuncios que suplantan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para promocionar una supuesta plataforma de inversión».
En una «vuelta de tuerca más a la estafa», este tipo de «anuncios fraudulentos» han pasado de «usar la imagen de personas relevantes del ámbito de la música o la televisión hasta alcanzar a personas de la esfera política». Anteriormente, FACUA ya había denunciado «estafas similares» que usaban las imágenes de los presentadores «David Broncano, Carlos Sobera y Andreu Buenafuente, la cantante Ana Belén, el chef Dabiz Muñoz, el entrenador Xavi Hernández o Daniel Sancho».
En este caso, los tuits promocionados en X que ha detectado la asociación «simulan pertenecer igualmente a particulares y recogen una falsa información publicada supuestamente en la web de RTVE y que hace referencia a una entrevista, también falsa, de Susanna Griso a la presidenta de la Comunidad de Madrid en Espejo Público».
Las publicaciones en cuestión muestran una fotografía de Díaz Ayuso con los textos «Esto debería verlo todo el mundo» y «¡La entrevista de ayer acabó en tragedia para Isabel Díaz Ayuso! ¿Por qué dijo esto?!». Tuits similares a estos, en los que se se llegan incluso a adjuntar imágenes manipuladas de otros personajes de relevancia social, «se repiten en multitud de publicaciones de X igualmente fraudulentas».
En el caso del tuit sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid —aunque ocurre algo similar con el resto— «al clicar en el enlace que acompaña a la imagen se accede a una página web que simula ser en esta ocasión de RTVE, que recoge una supuesta entrevista realizada por la presentadora Susanna Griso a Díaz Ayuso en el programa que la periodista presenta en Antena 3. En ella, la política habla de cómo ha ganado mucho dinero gracias a una plataforma de inversiones llamada Vortex Momentum».
Para intentar «darle apariencia de más veracidad al engaño», el falso artículo utiliza «imágenes de una entrevista real de la presidenta de la Comunidad de Madrid con la periodista de Antena 3».
El reportaje llega incluso a inventar «un enfrentamiento entre ambas», con mensajes como «durante la acalorada discusión, Susanna Griso cuestionó la veracidad de las palabras de Isabel Díaz Ayuso, llamándola mentirosa ante miles de espectadores en directo», «Después de esta frase, Isabel Díaz Ayuso se enfadó mucho. Empezó a discutir con Susanna Griso mientras le enseñaba algo en su teléfono».
Posteriormente, «lanza información sobre la facilidad con la que se pueden ganar miles de euros invirtiendo a través de la plataforma: en sólo un mes, ¡esos 250 euros pueden convertirse en 6.000 o 7.000 euros! Todo lo que tienes que hacer es registrarte a través de este enlace, esperar una llamada del responsable de la plataforma Vortex Momentum para activar tu cuenta y depositar 250 euros», «que los espectadores en directo entiendan que esto sirve para todo el mundo y que los ingresos pasivos están al alcance de cualquiera».
X, expedientada por la CNMV
La red social de Elon Musk ya ha sido expedientada por la CNMV por permitir este tipo de anuncios fraudulentos. Concretamente, «por la publicidad de Quantum AI, un chiringuito financiero que se promocionaba con la imagen de Broncano y el actor Antonio Resines».
El organismo supervisor advertía entonces que «los hechos podrían ser constitutivo de una infracción continuada muy grave, ya que X habría faltado a su deber de comprobar si Quantum AI estaba autorizada a prestar servicios de inversión y si estaba incluida en el listado de entidades advertidas de la CNMV, como efectivamente se encontraba».
Los anuncios de Quantum AI se publicaron a finales de 2023. Los propios Broncano y Resines «se vieron obligados a advertir de estos anuncios en La Resistencia».
Qué dice la ley
FACUA señala que el artículo 290 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, recoge como infracción «la publicación de anuncios, o de resultados destacados de modo remunerado, de servicios de inversión en buscadores de internet, redes sociales y medios de comunicación sin realizar las comprobaciones que contiene el artículo 246.3».
Estas comprobaciones son las que permiten garantizar que las entidades anunciadas «cuentan con la correspondiente autorización para prestar servicios de inversión» y «no se encuentran incluidos en la relación de entidades advertidas por la CNMV o por organismos supervisores extranjeros», según recoge la citada ley.