La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha las XIV Jornadas de Hábitos de Vida Saludables e Integración Sanitaria de Villarrobledo. Durante los próximos tres días, más de 500 alumnos y alumnas de los centros educativos del municipio, el CEIP Giner de los Ríos y el IES Cencibel, recibirán formación en salud.
En el acto de inauguración ha participado la delegada de Sanidad en Albacete, Juani García Vitoria, quien ha querido destacar la unión de las administraciones públicas y colectivos para realizar estas jornadas, “que estemos juntos y unidos por estas causas, no hay nada mejor que la salud de las personas”. La delegada ha dado las gracias a todos los que organizan las jornadas y ha animado a los alumnos a que lo que aprendan estos días, lo enseñen a sus familias.
En este sentido, la gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, ha dado la bienvenida “a vuestra casa, que es el Hospital de Villarrobledo” y se ha dirigido al auditorio para desearles que “lo que aprendáis y disfrutéis estos días sea esa pequeña semilla que el resto de vuestra vida os de la fuerza para prevenir y tener unos hábitos saludables que os hagan más fuertes y valientes”.
En el acto de apertura, García Vitoria y Ballesteros han estado acompañadas de la directora de Enfermería de la GAI de Villarrobledo, Ana Levia; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo, Cristina García Martínez; Juan Carlos Moreno Marqueño, director del IES Cencibel y María Isabel Morcillo Melero, directora de la CEIP Giner de los Ríos.
Entre las actividades que se van a celebrar, destacan los desayunos y las marchas saludables; además habrá actividades deportivas y talleres de higiene postural, RCP básica, salud bucodental o gestión del malestar emocional, entre otros. Una formación adaptada a estos alumnos de distintas edades y en diferentes grados escolares y que será impartido por los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como del Hospital, de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo.
Este año, las jornadas tienen como lema “Sumamos capacidades” y tienen una especial relevancia la participación de colectivos socio-sanitarios de Villarrobledo como son Fecam, Asprona y Adina. Igualmente, en la celebración de estas, ya tradicionales jornadas, es fundamental la colaboración del consistorio local y los servicios de emergencias y seguridad ciudadana como la UVI Móvil, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil y Policía Local.
Una oportunidad de “disfrutar aprendiendo”, han comentado los responsables de los centros educativos y han dado las gracias a la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo por abrir sus puertas y permitir a los alumnos “aprender de una manera distinta”.