Alcampo inicia un plan de ajuste que incluye el cierre de hasta 25 supermercados y el despido de 710 empleados. Según CCOO, la tienda que Alcampo tiene en Albacete sería una de las afectadas por este reajuste, aunque no se asegura con certeza si será uno de los que cierre para siempre o verá reducida su plantilla. Sea como fuere, el futuro laboral de los trabajadores de Alcampo en Albacete está en el aire y es, a día de hoy, incierto.
Como decimos, la cadena Alcampo ha anunciado un plan de reestructuración que contempla el cierre de hasta 25 supermercados en España, entre los que nunca podría encontrarse el ubicado en Albacete ya que es un hipermercado y no un supermecado; según argumentan fuentes de la propia compañía. La reestructuración iniciada por la marca sí que supondrá la salida de 710 trabajadores en toda España, lo que representa aproximadamente el 3% de su plantilla, compuesta por unos 23.300 empleados. En lo que respecta a Albacete, cabe decir que aunque el hipermercado de Alcampo de la capital manchega no se cerrará, a priori y según dicen desde la propia compañía, sí que habrá un reajuste en la plantilla albaceteña y se reduciría el número de empleados.
La compañía ha explicado que esta medida forma parte de su proceso de transformación tras la adquisición en 2023 de 224 supermercados, operación que buscaba acercar más la marca a sus clientes. No obstante, ha reconocido que algunos de esos establecimientos no se ajustaban a su modelo de negocio, presentaban ubicaciones poco estratégicas o requerían un esfuerzo operativo excesivo.
«Recuperar la rentabilidad y asegurar un crecimiento sostenible en cada una de nuestras tiendas es esencial», ha señalado Alcampo, justificando así un ajuste de plantilla que califica como una decisión «difícil, pero responsable y necesaria».
El plan ya ha sido comunicado a los representantes de los trabajadores. La empresa ha reafirmado su compromiso con el crecimiento y la creación de valor en España, apostando por un modelo comercial multiformato y multicanal, con una oferta amplia, precios competitivos y el respaldo tanto a proveedores grandes como a pequeños, nacionales y locales.
Según ha informado Alcampo a Europa Press, el ajuste afectará a 152 centros. De estos, 25 podrían cerrar, aunque la cifra definitiva aún no ha sido concretada. El resto sufrirá reestructuraciones en sus plantillas.
La empresa ha subrayado que el sector comercial está inmerso en una profunda transformación, lo que ha motivado su apuesta por un modelo adaptado a los nuevos hábitos de consumo: tiendas más pequeñas, cercanas y orientadas a las necesidades del cliente. En este contexto, ha iniciado la reducción de superficie en 15 de sus hipermercados y está renovando y modernizando más de 60 establecimientos. También está reforzando su canal de venta online.
Además, ha puesto en marcha una nueva plataforma logística para mejorar la eficiencia operativa y ha firmado un acuerdo a largo plazo (PPA) para garantizar el suministro de energía renovable.

Centros afectados
Según CCOO, la empresa ha facilitado un listado con los centros incluidos en el expediente de despido colectivo, en el que aparecen varios hipermercados, aunque aún no se ha detallado qué supermercados serán cerrados.
Entre los hipermercados mencionados figuran los de Alcorcón, La Vega y Majadahonda, en Madrid; así como los de Castellón, Albacete, Sanlúcar, Jerez y Sevilla Este, en Andalucía.
En total, el ajuste impactará supermercados de diversas comunidades autónomas, como Madrid, La Rioja, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Aragón, Asturias y el País Vasco.
Desde el sindicato han informado que el siguiente paso será la constitución de la mesa negociadora del despido colectivo, en la que Alcampo deberá entregar toda la documentación necesaria para iniciar el proceso de análisis y negociación.
«En CCOO afrontamos esta difícil situación, inédita en la empresa, con el objetivo claro de preservar el empleo. Y, si finalmente hay salidas, que se produzcan en las mejores condiciones posibles», han señalado.

El Hipermercado de Albacete, a priori, no se cerrará; sí habrá reajuste de plantilla
Consultadas por El Digital de Albacete fuentes de Alcampo, desde el gabinete de comunicación de la superficie comercial indican que lo que se va a cerrar es un máximo de 25 supermercados, haciendo hincapié en esa última palabra, pues lo de Albacete es un hipermercado y, por tanto, dichas fuentes afirman que no se verá afectado por un cierre en la oleada de reajuste que Alcampo hará con sus centros. Así pues, desde Alcampo reconocen que aunque aún no saben a ciencia cierta el número exacto de supermercados que se cerrarán, sí indican que como máximo serán 25 y que, en ningún caso, se cerrará hipermercado alguno. Cabe destacar que la superficie comercial de Alcampo en Albacete es un hipermercado y no un supermercado, por lo que, a priori y según las fuentes oficiales consultadas, no se verá afectado por un cierre.
Lo que también reconocen desde el Gabinete de comunicación de Alcampo es que sí que habrá un reajuste en la plantilla del hipermercado de Albacete, y aunque aún se desconoce el número exacto de trabajadores que se verán afectados, ya que deben iniciar procesos de negociación con varias partes, entre ellas los sindicatos, sí que es cierto que el futuro de algunos de ellos pende de un hilo tras el proceso de reajuste iniciado por Alcampo.