Fallecido hace casi un año, homenajean a este querido médico de Albacete recaudando fondos contra el cáncer: «Era extraordinario»

Albacete acogerá este domingo la primera edición del 'Reto Memorial Nacho Hermida'

Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Nacho Hermida Lazcano, Albacete acogerá un emotivo homenaje en su memoria que además servirá para recaudar fondos para poder investigar contra el cáncer.

La Fundación Acepain Contra el Cáncer celebra en Albacete este domingo, 11 de mayo, el ‘I Reto Memorial Nacho Hermida’, con una carrera de 4 kilómetros por la vía verde de La Pulgosa que se podrá realizar corriendo o caminando y que comenzará a las 11:00 horas.

Nacho Hermida (1966-2024) fue médico internista en Albacete, lugar en el que había venido ejerciendo su profesión desde 1998. De entre sus muchos logros, cabe destacar la creación de la UCAPI (Unidad de Continuidad Asistencial de Pacientes Crónicos Complejos), un dispositivo de enlace entre los centros de salud y el hospital, que facilita la vida a muchos pacientes.

Según relatan estos mismos y también sus compañeros y compañeras, Nacho «tenía una calidad humana extraordinaria. Sin duda, fue una persona que vino al mundo para hacer de este algo mejor, siempre dispuesto a ayudar y siempre con una sonrisa».

Además, Nacho «fue deportista toda su vida, teniendo especial pasión por correr». Consideraba el ‘running’ como «una válvula de escape y terapia» y poder transmitir a los más jóvenes el poder del deporte sería un privilegio para él, que pensaba que «un corredor tiene que correr con el corazón lleno de sueños».

Por todo esto, desde ACEPAIN argumentan que «no se nos ocurre a nadie mejor a quien homenajear con esta carrera».

Así, las inscripciones podrán realizarse en cualquier momento a través del QR que figura en el cartel, o hasta el día 9 de mayo en la sede de Acepain, en el número 2 de la calle Feria, en Albacete capital, o bien el propio día de la marcha antes del inicio de la misma, al precio de 5 euros. Desde ACEPAIN invitan a todo el mundo a participar en este evento y lanzan un claro mensaje: “¡Vamos a movernos contra el cáncer con el corazón lleno de sueños!”.

Casi un año del fallecimiento de este querido médico de Albacete

Ignacio Hermida Lazcano falleció el pasado 8 de junio y su marcha tiñó de luto a la sanidad albaceteña. Nacho, como así le llamaba todo el mundo, era un médico para el que, según indican sus compañeros a El Digital de Albacete, su vida era «su familia, sus pacientes y sus colegas de profesión».

Médico internista y fundador de la Unidad de Continuidad Asistencial de Primaria Interna (UCAPI) de Albacete, fallecía a los 56 años víctima de una tediosa enfermedad que le fue detectada poco más de un mes antes y contra la que apenas tuvo ni siquiera tiempo para luchar.

Padre de tres hijos y marido de Cristina Nerín, también internista y Jefa de la Unidad de Paliativos, Nacho, como todo el mundo lo conocía, «era una persona excepcional y vivía por y para su familia, sus pacientes y sus compañeros de profesión», argumentan diversas fuentes a este diario.

Enamorado de la medicina, Hermida Lazcano se volcó durante la pandemia para luchar a brazo partido contra el COVID-19, desviviéndose por todos los casos que sus compañeros le presentaban y ante los que había que tomar decisiones cuando el tiempo iba en contra de todos y la situación apremiaba.

UCAPI / Albacete / SESCAM

Fundador de la UCAPI de Albacete

«Humano, humilde, inteligente, gran persona y mejor médico», Nacho Hermida fue el fundador de la UCAPI, que nació en los Centros de Salud Zona 1 y Zona 8 de Albacete el 1 de febrero de 2015, y a los que se unió el Centro de Salud de La Roda. Posteriormente, se adherían al proyecto el Centro de Salud de Casas Ibáñez y los de las Zonas 3, 4 y 7 de Albacete capital.

Las UCAPI son unidades que se enmarcan dentro del Plan Regional de Atención al Paciente Crónico Complejo, integrante del Plan de Salud de Castilla-La Mancha ‘Horizonte 2025’, y permiten garantizar la continuidad asistencial aportando una visión global y un abordaje integral de estos pacientes frente al modelo asistencial convencional que fragmenta el proceso.

Estas unidades suponen un nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar cuyo objetivo es que el paciente crónico o afectado por distintas patologías, y que ha sufrido un episodio puntual de descompensación de su enfermedad, sea atendido con la mayor rapidez, ofreciendo el tratamiento que precisa o la agilización de las pruebas que necesite.

Las principales patologías atendidas en las UCAPI están relacionadas con insuficiencia cardiaca descompensada, anemia, procesos infecciosos, anemia+IC, insuficiencia renal y EPOC agudizado.

En cuanto a los tratamientos y pruebas diagnósticos realizados, se centran fundamentalmente en laboratorio, ECG, RX convencional, además de ecografía, ecocardiograma, TC y paracentesis y toracocentesis, así como la administración de tratamientos intravenosos.

Nacho Hermida era Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Interna. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la UCLM. Máster en Derecho Sanitario y Bioética por la UCLM. Médico del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba