Consuelo García tiene 78 años y es invidente. Junto a su inseparable perra Uma, de 3 años de edad, Consuelo es una persona completamente independiente gracias a su perro guía con el que va a todas partes. De esta forma, Uma se ha convertido en una parte muy importante en la vida de esta vecina de Albacete y se han convertido en grandes compañeras.
Puede que las casualidades existan, pero lo cierto es que Uma, que tiene 3 años, llegó a la vida de Consuelo el pasado 8 de julio, concretamente el mismo día de su cumpleaños. Desde entonces, se han convertido en inseparables.

La labor de los perros guías es imprescindible para las personas invidentes, formando parte de su día a día y acompañándolos incondicionalmente, ayudando a que personas como Consuelo puedan ser independientes. “Es algo muy bueno para nosotros, con ella puedo ir a todos sitios”, asegura Consuelo García a El Digital de Albacete.
Los perros guías, esenciales para las personas invidentes en Albacete
Con motivo del día del perro guía, la ONCE ha reclamado a través de nota de prensa el derecho de acceso de estos animales a los establecimientos de restauración a la hora de acompañar a las personas invidentes. Algo que se puede hacer sin problema en los locales de hostelería de Albacete. “No es un capricho”, explica Consuelo García a El Digital de Albacete, y señala que por ejemplo, “a día de hoy puedo ir al hospital con mi perro, hace unos años no podía”. “Las cosas ya no son como antes”, asegura. Además, cabe destacar que estos animales cumplen perfectamente con todas las vacunas y otros requisitos de salud para garantizar el bienestar de los animales.

Por suerte, las cosas han cambiado aunque todavía falta camino por recorrer. AsÍ, García señala que “falta información para que la gente lo sepa y entienda que los perros lazarillos son fundamentales para nosotros”. En esta línea, sobre el carácter de estos animales, Consuelo García señala que “los perros lazarillo son animales muy buenos”, y explica que “se escogen para esto y no todos valen”. Además, manifiesta que “pasan por un proceso de adiestramiento desde que nacen prácticamente”.
Una de las dificultades con las que Consuelo García se encuentra habitualmente cuando pasea por Albacete es que “algunas personas le dejan a sus perros que se acerquen al mío, y eso no puede ser”, explica, y asegura que “el perro no va a hacer nada, pero al final puede que yo tenga un accidente por una situación así, y hay que concienciar sobre estas situaciones que se dan en el día a día”.

A sus 78 años de edad, Consuelo García asegura que “para mí ser ciega no es un problema”, y explica que “tengo 5 hijos pero son independientes. Si te acostumbras a que te lo hagan todo terminas convirtiéndote en un mueble y te mueres en vida”.
Por el momento, Consuelo García es completamente independiente a sus 78 años de edad, en parte gracias a su inseparable Uma con la que llega a cualquier parte.