El PSOE de Albacete ha indicado en nota de prensa que «el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Albacete ha condenado al Ayuntamiento de Yeste, gobernado por el Partido Popular, por impedir al Grupo Municipal Socialista acceder a 8 expedientes, y ha dado la razón a su portavoz, Luis Sánchez Rubio, quien había interpuesto la demanda».
Añaden desde el partido socialista que «la sentencia resuelve con contundencia que la inactividad del Ayuntamiento de Yeste en relación con la solicitud de información realizada por Luis Sánchez con fecha 1 de agosto de 2024 no es legal y vulnera derechos fundamentales contemplados en el artículo 23 de la Constitución Española, referidos a la participación».
El escrito remitido por el PSOE de Albacete argumenta también que «del mismo modo, la sentencia obliga al Consistorio a proporcionar al Grupo Socialista el acceso a los expedientes solicitados relativos a cuestiones de calado en la gestión municipal, referidas a temas urbanísticos y de contrataciones, a obras e infraestructuras, o a facturas de comidas e invitaciones, al tiempo que le impone las costas procesales».

Desde el PSOE lamentan «la falta de transparencia del Gobierno Municipal de Yeste»
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Yeste se ha mostrado «satisfecho con la sentencia», pero ha lamentado «tener que llegar a esta situación» para ejercer su «labor como concejal de la oposición», advirtiendo que «el acceso oportuno a esta información es esencial para garantizar una vigilancia efectiva de la gestión municipal y velar por el interés general de sus vecinos».
Además, Luis Sánchez ha señalado la «total falta de transparencia del Gobierno Municipal que encabeza Santiago Alarcón», y se ha preguntado «qué ocultan para llegar a saltarse la ley con la única finalidad de impedir el acceso del Grupo Socialista a la documentación que hemos solicitado formalmente en reiteradas ocasiones».
«Impedirnos que pudiéramos conocer estos expedientes sólo se entiende si existe miedo ante una mala praxis o si existe mala fe. Y, en cualquiera de los dos casos, esta actuación habla a la perfección del oscurantismo y el autoritarismo que caracteriza a la gestión del señor Alarcón», ha afirmado el responsable del PSOE.
Del mismo modo, ha advertido que «los concejales socialistas en la localidad tienen muy claro su objetivo, que pasa por trabajar para mejorar el día a día de nuestra localidad y la calidad de vida de la población, avanzando en servicios, infraestructuras y recursos, pero siempre desde la legalidad», y ha señalado que «los gastos derivados de esta condena deberían ser asumidos por el alcalde para que no repercutan en el bolsillo de la ciudadanía».