La Catedral de Albacete acogerá este sábado, 3 de mayo, la celebración de la ordenación episcopal e inicio del ministerio como obispo de Albacete de Ángel Román. Una importante cita para Diócesis de Albacete a la que está previsto asistan miles de fieles y representantes de la sociedad, así como se desplacen hasta la capital albaceteña muchas personas de la Alcalá de Henares, Diócesis de origen del que, en tan solo unos días, será ordenado como nuevo obispo de Albacete.
De hecho, está previsto que estén presentes en esta celebración el Nuncio Apostólico, Bernardito Cleopas Auza, y el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo. Tras el fallecimiento del Papa Francisco, el cardenal Cobo se encuentra en Roma donde el próximo 7 de mayo participará en el cónclave para escoger al próximo sucesor de San Pedro, pudiendo ser él quien resulte elegido. Pero de forma previa a la celebración de este cónclave el arzobispo de Madrid acompañará a Ángel Román en su ordenación episcopal en la Catedral de Albacete.

Aunque la celebración dará comienzo a las 11:00 horas, está previsto que el obispo electo llegue a la escalinata de la Catedral acompañado por el Nuncio Apostólico, el administrador diocesano de Albacete, Julián Ros, y el arzobispo de Toledo, Primado de España, Francisco Cerro, donde será recibido por el Cabildo de la Catedral y el Colegio de Consultores. En el zaguán de la entrada, el Nuncio Apostólico lo presentará con estas palabras: “Os presento al que, desde ahora, presidirá vuestras celebraciones en esta iglesia catedral como obispo de la Iglesia de Albacete”. Tras ello el presidente del Cabildo le ofrecerá al obispo electo, Ángel Román, el Lignum Crucis y el agua bendita.
Seguidamente, Ángel Román y sus acompañantes se dirigirán a la capilla del Santísimo Sacramento, donde realizarán una breve oración. Después, está previsto que suba al camarín de la Virgen de Los Llanos para venerar la imagen de la patrona de Albacete, trasladándose posteriormente al lugar dispuesto para revestirse con las vestiduras litúrgicas.
Cabe destacar que concelebrarán la Eucarística numerosos obispos y sacerdotes que acompañarán a Ángel Román en este importante momento. Al comienzo de la celebración de la ordenación episcopal y del inicio del ministerio como obispo, intervendrán con una alocución tanto el Nuncio Apostólico como el administrador diocesano.

Tras la proclamación del Evangelio, la Iglesia local de Albacete pedirá al obispo ordenante principal, el cardenal José Cobo, que ordene al obispo elegido. El canciller mostrará la bula de nombramiento al Colegio de Consultores y, posteriormente, el documento será leído a toda la asamblea. Después de la homilía tendrá lugar el rito de la ordenación episcopal, que incluye la imposición de manos, la plegaria de ordenación, la unción de la cabeza con el santo crisma, la entrega del libro de los Evangelios y de las insignias episcopales: el anillo, la mitra y el báculo.
El momento más simbólico de la celebración se producirá cuando el obispo ordenante principal invite junto al Nuncio al nuevo obispo de Albacete a ocupar la cátedra, tras recibir el báculo, símbolo de la sucesión apostólica y del pastoreo que ejercerá sobre la Diócesis de Albacete. A partir de ese momento, Ángel Román será oficialmente el obispo de la Diócesis de Albacete. De este modo, cabe destacar que Ángel Román se convertirá en el séptimo obispo de nuestra Diócesis.

La toma de posesión continuará con el saludo de los obispos, que simboliza su incorporación al Colegio Episcopal. Después, una representación de la Diócesis una representación de la Diócesis (los miembros del Colegio de Consultores, presidente del Cabildo, una familia, un grupo de jóvenes, seminaristas y religiosos) se acercará al nuevo obispo para manifestarle su adhesión y afecto.
Desde ese momento, el nuevo obispo diocesano será quien presida la Eucaristía. Después de la Comunión, el nuevo obispo recorrerá las naves de la Catedral bendiciendo a los fieles. Al regresar a la cátedra, se dirigirá por primera vez a su pueblo como pastor de la Diócesis. Al finalizar la celebración, los obispos saludarán a Ángel Román. A continuación, lo harán los representantes de las instituciones, autoridades, sacerdotes y a todos los fieles que así lo deseen.

Esta será la segunda vez que la Diócesis celebre la ordenación de su obispo en la Catedral de Albacete. Así, cabe recordar que la primera fue la de Monseñor Ireneo García Alonso, el 25 de enero de 1969.
Está prevista la asistencia a la celebración de más de 1.000 fieles, habilitándose también el Auditorio Municipal para seguir el acto. Además arroparán a Ángel Fernández en este importante momento el cardenal Cobo, una veintena de obispos, autoridades civiles y militares, más de 200 sacerdotes y cerca de una veintena de diáconos permanentes. Tal y como ha trasladado la Diócesis de Albacete en relación a esta importante celebración, el obispo ordenante principal será José Cobo Cano, cardenal arzobispo de Madrid; y los obispos co-ordenantes serán Francisco Cerro Chaves, arzobispo primado de Toledo, y Antonio Prieto Lucena, obispo de Alcalá de Henares.