Pérdidas de miles de euros debido al apagón entre los empresarios de Albacete

Grandes pérdidas para los empresarios de Albacete tras el apagón

La gran mayoría de los comercios de Albacete se han visto afectados por el apagón de este lunes, 28 de abril. Tras el regreso de la electricidad, muchos de ellos abrían la persiana en la mañana de este martes, 29 de abril, para hacer balance de la situación y contabilizar las pérdidas fruto del apagón, que dejó al país y a Albacete a oscuras alrededor de 12 horas.

Una situación caótica que ha costado miles de euros a los empresarios de Albacete. De esta forma, casi cualquier acción se convertía en un problema para ellos, desde abrir la caja registradora hasta bajar la persiana eléctrica de sus negocios, por lo que muchos de ellos se vieron obligados a cerrar los mismos, e incluso a permanecer en ellos hasta bien entrada la madrugada cuando se recuperó el suministro eléctrico.

Foto: Pixabay

Una de las grandes problemáticas para muchos negocios de Albacete han sido las cámaras frigoríficas, ya que con la falta de electricidad han generado grandes pérdidas, echando a perder toda la mercancía que estaba preparada para arrancar la semana. Así, bares, restaurantes, pescaderías, heladerías, farmacias y otros muchos establecimientos han sumado grandes pérdidas en lo económico debido al apagón.

“Es un caos”

A primera hora de la mañana de este martes, Estela García, encargada de Heladería Borgonesse en Albacete, accedía a su negocio para contabilizar las pérdidas, hacer balance y tratar de comenzar a trabajar para reabrir lo antes posible. Aunque todavía cerrada al público, el ritmo en el interior de esta heladería se hacía frenético. “Es un caos”, aseguraba Estela García a El Digital de Albacete, y manifestaba que “estamos haciendo inventario, contabilizando pérdidas y tirando materias primas”. 

Helados

Todos los helados que estaban en la vitrina a la venta este lunes han quedado para tirar, además de todo lo que tenían preparado en las cámaras. “Ahora estamos limpiando y tirando todo para volver a abrir”, explicaba, y aseguraba que “además de todas las elaboraciones de helados también teníamos toda la materia prima, más los que hay en vitrina. Teníamos todo hecho y el apagón nos pilló con todo preparado”. Debido a esta situación, todo lo elaborado ha acabado en la basura, completamente derretido ante la falta de refrigeración.

Helados

Los helados son «una buena parte de nuestras ventas”, señalaba García, y apuntaba que “hoy partimos de cero, tiramos todo y trataremos de abrir esta tarde”. Por el momento, desde este negocio de Albacete, como muchos otros, están “haciendo valoración de daños” y todavía no han podido hacer “una estimación”, a pesar de ello, Estela García aseguraba que las pérdidas son “grandes”.

Helados

Como la de Estela, esta es la situación a la que se enfrentan muchos empresarios albaceteñas en la mañana de este martes que tratan de comenzar una nueva jornada haciendo balance de daños y tratando de regresar a la normalidad lo antes posible.

Mapfre

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba