La ciudad de Albacete trataba de hacer frente a un apagón del suministro eléctrico sin precedentes. La ciudad quedaba sin luz desde la mitad de la mañana de este lunes, 28 de abril, causando diversas incidencias en la capital albaceteña y hasta pasadas las 2 de la madrugada no regresaba el suministro a la mayor parte de la ciudad.
Sin luz, los ciudadanos veían como su día cambiaba radicalmente. Las comunicaciones por móvil era prácticamente imposibles, internet no estaba operativo en la mayoría de los casos y las estaciones de servicio no podían suministrar combustible. Además, era imposible pagar con tarjeta de crédito, habían vuelto al pasado de golpe y plumazo.
Mientras tanto los ciudadanos se lanzaban en busca de provisiones a los supermercados de la ciudad, agotándose en muchos diferentes productos básicos, como el agua o algunos alimentos.
Ante lo prolongado de esta situación, en la jornada del martes se mantenía una reunión con carácter de urgencia en las instalaciones del IFAB. En la misma estaban presentes el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, acompañados de representantes de Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, SEPEI y Protección Civil.

Adelantaba Ruiz Santos alguna de las principales novedades en esta emergencia, indicando que esta situación “parece ser producida por lo que parece ser un fenómeno meteorológico prácticamente desconocido que ha supuesto un colapso de la red y este gran apagón”. Al respecto, trasladaba que “poco a poco se está restableciendo el suministro en algunos puntos del país”, pese a que añadía que “las comunicaciones son escasas”. Horas más tarde desde el Gobierno de España se señalaba que habían «desaparecido» 16 Gigavatios de la red nacional y eso provocó el apagón.
La sede del SPEI en Albacete capital se ha convertido en el centro desde el que se está gestionando esta situación de emergencia que comenzaba a constituirse a las 14:00 horas de este mismo lunes, que ya se ha elevado a Nivel 2 y que continuaba trabajando para dar respuesta a lo sucedid. En este punto, destaca Ruiz Santos que “los hospitales están trabajando con absoluta normalidad”, apuntando que “hemos restablecido el suministro en las residencias de mayores, garantizando el acopio necesario de gasoil”.
Igualmente, ponía el punto de mira Pedro Antonio Ruiz Santos la situación del tráfico ferroviario, y es que “hemos tenido tres trenes parados en distintos puntos de la provincia, donde ha habido que asistir a sus pasajeros”. Al respecto, indícala el delegado de la Junta en Albacete que estos trenes se encontraban “en Chinchilla con 30 pasajeros”, otro “entre La Gineta y La Roda que finalmente ha sido remolcado hacia la provincia de Cuenca”, y otro “en el entorno de Almansa”. De este modo recordaba que “se ha suspendido el tráfico ferroviario”.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD A LA CIUDADANÍA
Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, trasladaba que “desde el primer momento estamos realizando un seguimiento, realizando acopio de cosas que puedan necesitarse y actuando allá donde ha habido que actuar”. De este modo, detallaba que en el caso de los Bomberos del SEPEI, estos efectivos “han tenido que hacer 10 actuaciones esta mañana para rescatar a gente atrapada en ascensores y ayudar a a alguna persona con movilidad muy reducida”.
De este modo, Cabañero manda un mensaje “de tranquilidad” a la ciudadanía, recomendando “evitar las carreteras en la medida de lo posible y permanecer en nuestras casas”. Y es que incidía en que “cualquier incidente que se pueda provocar, complica mucho más la situación del apagón”.

INCENDIO EN LA PROVINCIA DE ALBACETE
Como ejemplo, manifestaba el presidente de la Diputación que los bomberos del SEPEI “han tenido que actuar en un incendio en un establecimiento comercial de Villarrobledo en el que hemos tenido que movilizar a 18 efectivos”.
Al respecto, destacaba que “tenemos 6 vehículos trabajando”, poniendo de relieve que “ha sido un incendio importante”. Sobre este incidente exponía Cabañero que “está perimetrado, pero no controlado”, apuntando que “los profesionales nos dicen que la extinción va para largo”, motivo por el que se han movilizado efectivos de los Parques de Hellín, Villarrobledo y La Roda.
“Otra cuestión que puede preocupar a los vecinos de la provincia es el abastecimiento de agua potable”, sostenía Cabañero, lanzando nuevamente un mensaje de “tranquilidad”. Al respecto, detallaba que “los ayuntamientos de la provincia están preparados y prácticamente no hay problemas en ningún lado”. Pero en cualquier caso, garantizaba que la Diputación de Albacete “está preparada” para atender cualquier tipo de incidencias relacionadas con el suministro de agua potable.
“COORDINACIÓN Y RAPIDEZ” ANTE LA EMERGENCIA EN ALBACETE
Destacaba el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, “la coordinación y la rapidez en activar todos los sistemas que tenemos a nuestro alcance”, trasladando que el Ayuntamiento “ha activado el PLATEMUN”. De este modo, agradecía la implicación en la gestión de esta situación de emergencia a los Bomberos y Policía Local de Albacete, poniendo de relieve que “tenemos 70 agentes operativos”.

“Lo primero que hicieron los agentes de la Policía Local fue hacer visitas a los hospitales, residencias de mayores, guarderías y colegios”, explicaba Serrano. De igual modo, apuntaba que los efectivos de la Policía Local también se trasladaban “a los puntos más conflictivos de tráfico”.
INTERVENCIONES DE LOS BOMBEROS DE ALBACETE PARA RESCATAR A GENTE ATRAPADA EN ASCENSORES
El Ayuntamiento de Albacete activaba el PLATEMUN a las 13:22 horas , coordinado junto al resto de administraciones la emergencia debido a este apagón. “Hemos establecido como centro de acopio de lo que haga falta, las instalaciones del IFAB”, indicaba Serrano, añadiendo que “tenemos grupos electrógenos de pequeño formato por si alguna persona los necesitara”.
En lo que va de jornada los Bomberos de Albacete “han realizado 46 intervenciones, 35 de ellas de rescate de personas en ascensores, 6 para subir a personas con dificultades de movilidad a sus domicilios y 5 para facilitar energía a quien la necesitara”. Igualmente se ha trasladado gasóleo a las residencias de mayores ubicadas en la ciudad para garantizar el suministro en estos centros especialmente sensibles.
Como incide día más destacable, ponía de relieve el alcalde de Albacete “el incendio de un vehículo en el entorno de la Tamos”. En este punto sostenía que el fuego “inmediatamente se sofocó por los Bomberos”. De este modo, explicaba Manuel Serrano que “70 son las incidencias que ha tenido la Policía Local, ninguna dé gravedad”.
En lo relativo al suministro de agua en la ciudad, explicaba Serrano que “en los tres puntos más críticos hay tres grupos electrógenos que están cargados de gasoil para garantizar el funcionamiento”.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN ALBACETE
En lo relacionado a garantizar la seguridad en Albacete tras este apagón, explicaba el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, que “se han incrementado notablemente todos los dispositivos de Policía Nacional y Guardia Civil”. Una presencia de estos efectivos que “probablemente se aumente más en el caso de que el fluido eléctrico no se recobrarse antes de la noche”.




