El Albacete quiere sellar la permanencia mañana ante el descendido Cartagena (14:00 horas) con una victoria que le haría superar los cincuenta puntos que, habitualmente, garantizan la continuidad en Segunda división.
Para ello, apostará por mantener el mismo nivel de intensidad que le permitió sacar un punto del campo del líder, Elche, la semana anterior, con remontada incluida tras ir perdiendo 2-0 en el minuto 32.
Se encomendará a jugadores que se encuentran en un estado de forma excepcional como el delantero Kofane, Pablo Sáenz o Javi Rueda, futbolistas que han marcado cuatro goles esta campaña y están ofreciendo un rendimiento notable.
Alberto González, técnico blanco, afronta este duelo con las bajas seguras, por lesión, del defensor Javi Moreno, del centrocampista Rai Marchan y del delantero Higinio, pero mantiene otras dudas.
Álvaro Rodríguez y Jaume Costa serán duda por respectivas molestias, al igual que Lazo, en su última fase de recuperación de una lesión muscular.

Alberto quiere que el Albacete zanje este sábado la permanencia
El Albacete Balompié se enfrenta este sábado, a partir de las 14:00 horas y en el Carlos Belmonte como escenario, a un descendido ya FC Cartagena. Con 48 puntos en el casillero de los blancos, una victoria ante el cuadro de la vecina ciudad trimilenaria serviría a los de Alberto González para sellar de manera más que virtual la permanencia un año más en Segunda División.
Precisamente, en la mañana de este viernes, Alberto pasaba por sala de prensa para valorar la más rabiosa actualidad de su equipo en las horas previas al duelo ante el Cartagena y el entrenador del Albacete decía que ha preparado el choque de este sábado dándole «la misma importancia» que a cualquier otro de semanas atrás. «Dentro del vestuario somos conscientes de la dificultad de cada partido. El Cartagena hace cosas diferentes y tendremos que adaptarnos. No tenemos que menospreciar al rival», argumentaba un Alberto que añadía que el cuadro cantonal “es un equipo que pone en serios aprietos a sus rivales. Vienen de hacer un muy buen partido contra el Granada. Siempre que un profesional sale al campo, hay mucho en juego. Esperamos un equipo que nos lo va a poner difícil”.
Pese al ya matemático descenso del Cartagena, el técnico albacetista no le resta importancia a un rival que ha puesto en serios aprietos a sus contrincantes. “El Cartagena es un buen equipo de la categoría con grandes jugadores. Han entrado en esa dinámica mala que les ha hecho estar donde están. Les ha faltado coger su racha de ganar partidos. Les puede pasar en cualquier momento y están haciendo méritos para que eso les pase”.
Habló también Alberto de lesiones y recuperaciones, reconociendo el entrenador del Albacete que por suerte recuperará a efectivos de cara al choque contra el FC Cartagena. “Higinio y Javi Moreno tratan de recuperarse, Álvaro y Lazo ya están disponibles”.
El que medirá a Albacete y Cartagena será un partido con un horario peculiar, pero donde Alberto espera seguir sintiendo el calor de la afición. “Hay mucha gente que le pillará en horario laboral, pero a nosotros jugar a esa hora nos dará tranquilidad de cara a la jornada de nuestros rivales si conseguimos hacer los deberes. Vivimos de la afición y queremos que vengan al campo la mayoría, pero hay que reconocer que jugar a las 14:00 horas de un sábado es un horario que lo dificulta. Lo que sí tenemos claro es que los que estén, estarán a tope. Ojalá que puedan hacer el esfuerzo y vayamos juntos a conseguir este primer gran objetivo. La gente valora conseguir la salvación a estas alturas” afirmó.
“Ojalá podamos hablar de esto la semana que viene. No hay mayor ilusión que conseguir de manera virtual la salvación. Todos lo habríamos firmado al principio de temporada. A partir de ahí encontraremos alicientes, seguro. Ahora mismo el que tenemos es salvarnos y disfrutar de manera diferente estas cinco jornadas” dijo Alberto, que tiene muy cerca lograr los 51 puntos que le otorguen ese primer objetivo.
Tras el partido ante el Cartagena, todavía quedará mucha competición como para entrar ya a valorar la temporada, pero según Alberto sí que se han visto muchas cosas positivas en un equipo muy joven. “Virtudes muchas. La mayor ha sido el crecimiento de muchos jugadores. El rendimiento de Pacheco y Villar en casa del líder el otro día fue espectacular. Pepe y Lalo igual, Rueda… Ya son cinco jugadores jóvenes que casi que debutaban en la categoría. Súmales, a Pablo, Kofane… En cuanto a los defectos, tal vez nos ha faltado constancia debido a las lesiones”.
Se ha hablado mucho del Alba en las últimas semanas, pero el equipo está centrado en las seis jornadas venideras y no pensando a nivel vestuario qué jugadores estarán aquí la temporada próxima y cuáles no. “Todavía no hemos tocado jugador por jugador. No sabemos cómo va a ser el año que viene. Hay tantas cosas en el aire que no te hacen tener nada concreto… El fútbol funciona así. En el fútbol que haya un jugador joven que haga tanto ruido… esto va por barrios y nos ha tocado a nosotros con Kofane».
Reconocía Alberto «la ilusión que supone seguir disfrutando del fútbol profesional. Estoy contento de poder disfrutar de esto. Somos conscientes de cuantos entrenadores han sido cesados durante el año. No es fácil mantenerte y tener resultados. Estamos ilusionados de poder seguir creciendo aquí” dijo el míster.
Uno de los nombres propios de esta temporada para Alberto es Agus Medina, que es pieza clave en los onces titulares en cualquier posición. “Ha hecho una temporada enorme y al tener esas características nos ha dado muchísimo. Su rendimiento ha sido espectacular y es muy complicado encontrar jugadores tan completos como él” concluyó.

El Cartagena quiere darse una alegría en Albacete tras tantas decepciones
En el caso del Cartagena, descendido desde hace un par de semanas y siendo el colista indiscutible de LaLiga Hypermotion, llega con la intención de romper su pésima dinámica y darse una alegría entre tantas decepciones.
El partido lo afrontará tras perder por 2-3 ante el Granada Club de Fútbol, con sus 17 puntos sumados -está a 24 de la zona de permanencia que marca el Real Zaragoza y a nueve del penúltimo, el Racing de Ferrol- y habiendo encadenado, por el momento, 18 encuentros sin ganar en el campeonato -14 derrotas y cuatro empates-. Su última victoria data del 9 de diciembre de 2024, cuando se impuso por 1-0 al Sporting de Gijón en el estadio Cartagonova.
Con Guillermo Fernández Romo, quien llegó al banquillo blanquinegro a mediados de enero en sustitución de Alejandro Castro «Jandro», el bagaje es de 12 partidos perdidos y dos empatados, por lo que el primer triunfo del madrileño con el Cartagena aún está por llegar. En el partido de la primera vuelta, disputado el 20 de diciembre, cartageneros y albaceteños empataron a cero en la ciudad portuaria.
Para este nuevo compromiso Fernández Romo mantiene las bajas de los lesionados de larga duración, el centrocampista Luis Muñoz y el delantero uruguayo Gastón Valles, y a ellas se añaden la del defensa central Kiko Olivas, quien estará un par de semanas en el dique seco por lesión, y la de otro atacante como Dani Escriche, quien está cedido por el Albacete y no jugará por la conocida como la cláusula del miedo.
En la rueda de prensa de este viernes el técnico blanquinegro aseguró que «la plantilla está trabajando con la mejor de las aptitudes y tratando de mejorar» y apeló a la profesionalidad para seguir a un nivel más o menos decente: «Más allá de la tristeza propia por la situación que viviremos nos queda tener rigor y no decaer para ser competitivos».
Del Albacete destacó que «es un rival muy exigente, que hizo bien las cosas durante el año, que quiere someterte con ritmos altos y una muy buena idea de juego y cuenta con un gran técnico». A eso añadió que «todavía no certificó el objetivo de la permanencia y lo dará todo para ganarnos».
En el Carlos Belmonte se espera a algunos, no demasiados, hinchas del Efesé y a ellos aludió el técnico: «Sé que irán aficionados nuestros a Albacete y trataremos de hacer el mejor partido posible también por ellos».
En lo que respecta a las probables alineaciones, el Albacete podría salir de inicio con Lizoain; Javi Rueda, Pepe Sánchez, Lalo, Agus Medina; Fidel, Javi Villar, Pacheco, Morci; Pablo Sáenz y Kofane. Por su parte, el Cartagena podría hacerlo con Pablo Campos; Martín Aguirregabiria, Jorge Moreno, Pedro Alcalá, Nacho Martínez; Assane Ndiaye, Sergio Guerrero, Pepín Machín; Dani Luna, Salim El Jebari y Álex Millán.
El árbitro será el valenciano de origen rumano Sergiu Claudiu Muresan Muresan, quien vuelve a cruzarse en el camino del Albacete Balompié tras el polémico encuentro disputado en El Molinón semanas atrás entre el Sporting del todavía técnico rojiblanco Rubén Albés, y los de Alberto González.
El Carlos Belmonte será el escenario de una cita que dará comienzo a las 14:00 horas.