‘Grok’ se ha convertido en una nueva herramienta para los usuarios de X (antes Twitter). Se trata de un modelo de inteligencia artificial generado por la empresa de Elon Musk, que ya está disponible en esta red social para que los usuarios puedan consultar dudas. Una nueva aplicación que también puede ser de utilidad para los vecinos de Albacete de cara a conocer eventos en la ciudad o consultar cualquier dato relacionado con ella.
Se puede acceder a esta nueva herramienta para consultar dudas y resolver cuestiones a través de X entrando directamente en el espacio destinado para su uso, o mencionándolo en X y formulando la pregunta. Eso sí, ‘Grok’, al igual que muchos chatbots de este tipo, tiene respuestas para todo sin dejar atrás el ingenio y el humor.

Así, desde El Digital de Albacete hemos puesto a prueba a esta nueva inteligencia artificial sobre la ciudad, sus costumbres, su gastronomía y otros aspectos.
El ‘chorimorci’, los gambiteros y la Feria de Albacete
Una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas de nuestra Feria de Albacete, aunque son muchas, pasa por disfrutar de un ‘chorimorci’, eso es algo que hasta ‘Grok’ sabe. Así, esta inteligencia artificial lo define como un embutido “innovador”, que combina “chorizo y morcilla, fusionando dos tradiciones en un solo bocado”.

Uno de los adjetivos de Albacete más populares es, sin duda, gambitero. Según ‘Grok’ ser un gambitero significa “disfrutar, salir, divertirse y asistir a fiestas frecuentemente”, y añade que se trata de un término coloquial usado en “Albacete, Cuenca y Ciudad Real para describir a alguien sociable y poco casero”.

Le hemos pedido a ‘Grok’ que nos elaborase una pequeña guía para disfrutar de una escapada en la ciudad. Según esta inteligencia artificial son paradas obligatorias el Pasaje de Lodares por su “valor arquitectónico” y la Catedral de San Juan Bautista, de la que destaca su “importancia histórica y religiosa”. Como paradas culturales recomienda el Museo de la Cuchillería por su “artesanía local que da fama a la ciudad”, el Teatro Circo de Albacete y el Museo de Albacete. Además, destaca el Parque Abelardo Sánchez, un espacio perfecto para “disfrutar de la naturaleza urbana y eventos culturales”.

Por supuesto, ‘Grok’ tiene buenas palabras para la gastronomía albaceteña, la que define como “esencial”, y anima a los visitantes a “explorar bares y restaurantes para probar platos típicos como el ajo mataero o los Miguelitos de La Roda”. Y como no podría ser de otra manera, destaca la Feria de Albacete y algunos de sus actos y eventos más importantes, además de sus innumerables tradiciones y gastronomía. Sobre ella, la inteligencia artificial la define como “una experiencia inmersiva que combina tradición, cultura y diversión, con eventos icónicos”.