Fiel a su tradicional cita, Nuestra Señora Reina de la Esperanza Macarena de Albacete cruzará el quicio de las puertas de la Iglesia de Franciscanos este Viernes Santo siendo portada de rodillas por sus costaleros en el momento de la salida del templo, para después pasar a serlo a hombros. Será, como decimos, este Viernes Santo, alrededor de las 17:00 horas, marcando así el recorrido hacia la Santa Iglesia Catedral.

Este año, como especial novedad, la imagen titular de la cofradía ira arropada por varios machos de toreros y novilleros que han querido donarlos para unirse a la tradición de los que en su día entregaron Dámaso González, Sergio Martínez, Manuel Caballero y Sergio Serrano; entre otros.
Donaciones toreras a La Macanera de Albacete
Las diferentes entregas han tenido lugar, por una parte, en la Diputación provincial de Albacete, en el marco del homenaje realizado por el Capítulo de la Fundación Toro de Lidia durante celebración de la II Semana Taurino-Cultural. La entrega la realizó el Ganadero Samuel Flores en nombre de José María Manzanares, quién estuvo arropado por dos grandes figuras del toreo como Ortega Cano y César Rincón.

Así mismo en las instalaciones de la Escuela Taurina de Albacete, el director Sergio Martínez hizo entrega de unos machos del novillero Manuel Caballero (Hijo) y otro par que representan a todos los alumnos de la escuela Taurina.

Además, Tomás Rufo los hizo llegar junto a una carta dirigida al Hermano Mayor. Manuel Felipe los entregó en mano.

Como bien han trasmitido a la cofradía, con esta iniciativa los toreros quieren ofrecer una parte de su historia personal y profesional, donando un par de machos de alguno de sus trajes de luces más significativos de su carrera. Dichos machos no son meros adornos, sino que representan tardes de esfuerzo, de recogimiento en los momentos difíciles y de esperanza renovada. Elementos nacidos de la tradición taurina y que desean encuentren en nuestra Hermandad un lugar donde sigan transmitiendo esos valores de lucha, pasión y fe.
¿Qué son los machos del traje de luces?
Los Machos son una de las partes del traje de luces, teniendo una utilidad decorativa y de remate. Se portan tanto en la en la chaquetilla, colgando de las hombreras, como en la taleguilla, en la parte baja, usándose ahí para ajustarla en la zona de la corva.

De ese hecho, viene la expresión “atarse los machos”. Pueden ser de color plata, oro y negro azabache, según su combinación con el resto del traje de luces.